Roberto Solé Azuaga en Bloggers España, Profesores y educadores, beBee en Español Redactor Técnico en Hardware y Nuevas Tecnologías • HardwareSfera 12/10/2016 · 1 min de lectura · +500

Pagar por información sin gastar un centimo

Como lema es muy bueno, ¿verdad? Si te digo que este lema podría estar en Google Maps, Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra que nos imaginemos, igual ya no nos parece un lema tan simpático. La explicación es sencilla y se basa en la privacidad. La privacidad hoy en día ya no existe. Cualquiera que tenga un terminar y use cualquiera de estas aplicaciones o cualquier otra, estará cediendo gran cantidad de la información de su terminal, porque la gran mayoría de personas aceptamos que puedan acceder a nuestra geolocalización, nuestra conectividad o cualquier otro dato, que más dará en realidad.

Pagar por información sin gastar un centimo

Tras comentar un pasaje en Twitter del programa de hoy de 'Enviado Especial' alguien me ha repuesto literalmente 'es política neoliberal'. Eso estoy cansado de escucharlo para todo y es una soberana gilipollez, siendo claro, directo y rápido. Es un termino que se han inventado algunos para definir o identificar términos o ideas complejas reduciéndolas a una estupidez. Si hoy en día no existe la privacidad es sencillamente porque es el pago que realizamos por tener las comodidades que disfrutamos a diario. Crear una ruta a un destino mediante Google Maps, exponer una idea o un sentimiento en Facebook, un chiste en Twitter o nuestra comida en Instagram tiene un precio, nuestra intimidad.

Debemos entender que el hecho de que cualquier red social o aplicación obtenga nuestros datos es sencillamente un pago por usar estas utilidades que a diario nos facilitan la vida y permiten que cualquiera sepa lo que estamos haciendo. Este es el simple motivo por el cual la privacidad no es que no exista en si misma, sencillamente es una moneda digital, diferente a Bitcoin o el Euro, es una moneda intangible de valor fluctuante según la popularidad de cada una de las personas, la cantidad de viajes o cualquier otro parámetro que imaginemos. No vale lo mismo nuestra información que la de una persona famosa como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, por ejemplo. La nuestra vale más. No, no se me ha ido la cabeza. Saber que hacen estos dos famosos o donde van es irrelevante a nivel de datos, ya que su vida no es la común, es exclusiva, la que importa es la de millones de personas que se levantan y tienen una rutina común, pero con gustos diferentes, por eso los anuncios son personalizados según nuestras ultimas búsquedas. Nuestros datos vale.

Sencillo de entender es que somos nosotros los que compraremos en Amazon, no un famosos comos los mentados, es por esto que nuestros datos son tan importantes para Amazon o nuestras búsquedas de hardware o dispositivos para Google, que nos implementara banners según nuestros datos. Somos nosotros los que gastamos dineros y aportamos volumen de información relevante, así que ellos nos dan servicios y lo pagamos con nuestros datos. 


Este usuario ha eliminado este comentario

0