Roberto Solé Azuaga en Bloggers España, beBee en Español, Redes Sociales Redactor Técnico en Hardware y Nuevas Tecnologías • HardwareSfera 6/10/2016 · 2 min de lectura · +200

Pequeños consejos de seguridad para evitar ser mofa y escarnio en la red

La semana pasada ante las crecientes criticas con respecto a la difusión en la red de vídeos grabados en la intimidad y que se difunden en redes sociales, por parte del que los graba o de terceros, escribía un texto al respecto, que al parecer, debería mejorar con un segundo texto con consejos y cosas que hacer y no hacer para mantener a salvo nuestra intimidad. Supongo que todos estaréis al corriente de lo sucedido con los jugadores del SD Eibar, Sergi Enrich y Luna y la difusión de su vídeo de contenido sexual en la red. Lógicamente me ha llegado el vídeo. Es lo que comento en el articulo, si no quieres que te vean en todo lo grande y dándolo todo en tu cama, deberías seguir algunas cosas de las que digo en ese articulo. No es la primera vez que le pasa a famosos, como a Scarlett Johansson, con sus famosas fotos en el espejo. Si no queréis veros en una de estas, pues sencillamente tienes que seguir estas recomendaciones:

Pequeños consejos de seguridad para evitar ser mofa y escarnio en la red

  • Los móviles en el salón, donde no se pueda grabar nada y nuestra intimidad no se vea comprometida. La prevención debe ser una máxima en todos los aspectos de nuestra vida.
  • No existe una seguridad infinita en los terminales, así que si te grabas vídeos o tomas fotos tuyas desnuda, debes saber que podrían asaltar tu terminal y esos vídeos inundar la red. Es ilegal, pero ves y encuentra quien ha sido.
  • Después de todo te has grabado o hecho fotos, no se las pases a nadie, ni siquiera a tú novio, ya que puede ser un elemento de extorsión o de venganza.
  • Tapa la webcam de tu portatil u ordenador si te vas a duchar... bueno, tápala directamente o que apunte siempre a la pared, así evitaremos muchos disgustos innecesarios.
  • Evita hacer sexting, que no es otra cosas que hacer cibersexo con conocidos o desconocidos. Hacer una captura de vídeo es muy simple y más con software que permiten esto, como el NVIDIA GeForce Experience, entre otros. 
  • Disponer de estos vídeos no es delito siempre que sean consentidos y se mantengan en privado, lo ilegal es difundirlos en la red. Esto puede costarte caro, siempre que seas el punto de origen de la difusión.
  • Usar fundas que tapen la cámara frontal es un elemento muy útil para la privacidad, así como dejar el terminal con la cámara trasera apuntando al mueve, o lo que es lo mismo, dejarlo en la mesilla de noche con la cámara hacia arriba.
  • Drive o Dropbox no tienen una seguridad infinita, al contrario, suelen tener agujeros de seguridad importantes, así que aunque creas que allí esta seguro, ni muchos menos es cierto, podrían saltar la seguridad, obtener tu contenido y difundirlo en la red, con lo que te arrepentirás de manera importante.
  • El sexo en sitios públicos, ademas de poder considerarse delito por desorden publico, te puede ocasionar muchos problemas. No son pocos los vídeos de chicas pilladas teniendo relaciones en la calle o en zonas de publica concurrencia, como bosques.
  • Busca siempre un espacio privado, que impida que nadie te grabe por error o por descuido personal. Los servicios públicos de grandes centros comerciales no son un sitio privado, ya que suelen ser sitios donde la parte superior e inferior no están cerrados, así que igual te pillan en plena faena.
Igual parece muy simple, pero son consejos bastante sencillos de seguir y cumplir para evitar que la red termine invadida con tus vídeos y seas el foco de comentarios de extraños que se mofen de los sucedido. Estos vídeos ciertamente pasan rápido, pero un mes de rodar por la red de grupo de Whatsapp en grupo de Whatsapp, al menos. Así que, asegúrate bien de las cosas y piensa en las consecuencias, no solo para ti, sino también para los que te rodean.