Roberto Solé Azuaga en Bloggers España, beBee en Español Redactor Técnico en Hardware y Nuevas Tecnologías • HardwareSfera 7/10/2016 · 2 min de lectura · 3,0K

Profesiones que pueden desaparecer o ser modificadas en un futuro bastante próximo

Hace poco he leído un articulo por beBee en el que se hablaba de diferentes oficios o trabajos destinados a desaparecer por el avance de las nuevas tecnologías. Tengo una idea al respecto, bueno, varias, sobre que oficios o profesiones pueden ver mermada su cuota en el mercado laboral. No quiere decir que desaparezcan todos, pero si una parte importante o ya no sera necesaria tanta cantidad de personal humano para llevarla a cabo, más bien, serán simples controladores de que todo vaya como la seda. Empecemos.

Profesiones que pueden desaparecer o ser modificadas en un futuro bastante próximo

Mecánicos: Desaparecer el operario humano es imposible, pero cuando la robotica avance un poco más empezaremos a ver robots que pueden hacer gran cantidad de tareas de reparación de vehículos de todo tipo, con más rapidez y menor coste.

Pilotos: Las UAV y drones se pilotan desde tierra así que el siguiente paso lógico es pilotar el avión desde tierra. Lo normal seria que igual fuera un piloto por si hubiera algún contratiempo, reduciendo la cantidad de personal.

Azafatas de vuelo: Los robots otra vez. Viajaría una por si acaso, el resto serian robots dispensadores de los productos que necesitemos.

Barman: Servir copas puede dejar de ser um oficio en poco tiempo. Maquinas expendedoras que te sirven tu gintonic, cerveza o refresco dentro de un local no es una cosa futura, esta muy cerca, más de lo que parece y diferirán poco de las máquinas de tabaco.

Comerciales: Dejaran de existir o evolucionaran. Las generaciones nacidas con internet bajo el brazo antes de dar un paso lo suelen investigar mucho en la red. El comercial que te despierta de la siesta sera historia, serán personal especializado que resuelva las dudas o de apoyo, pero ya no te venderá nada.

Electricista: Este no desaparecerá, se reciclara. Ante tal cantidad de electrónica, el electricista deberá manejarse en alterna y continua y sabrá reparar o dar soluciones electrónicas, incluso ofimáticas y de conectividad, ya no solo arreglaran enchufes, harán muchas más cosas y variadas.

Policía: Ni desaparecerá ni es previsible que descienda el numero de unidades. Evolucionara en cuerpos de acción rápida en respuesta de acciones verificadas por drones. Los drones patrullaran y los agentes actuaran, aunque el dron posiblemente tenga capacidad de inmovilización del sospechoso.

Guardas forestales: Evolucionaran en pilotos de dron o UAV y control del monte sin moverse de una zona determinada. Esto permite cubrir más zonas y detectar de manera más prematura posibles incendios.

Televisión: Quizá en unos años la televisión sea muy diferente. Netflix y YouTube son un claro ejemplo. Contenido de calidad (o no), al instante, para todos los gustos. Dejara de verse contenido configurado según los criterios de una serie de personas que hacen la escaleta dependiendo del publico al que va dirigido el programa o de la competencia. Aquí se deberá apostar por contenido de calidad y llegara al instante. El cambio esta en marcha. Adaptarse o morir.

Prensa escrita: Esta herida de muerte. Las nuevas generaciones quieren las noticias al instante. Periódicos digitales como Vozpopuli o El Español, ofrecen periodismo de calidad y artículos (en el caso de El Español), realmente brutales, apostando por un periodismo de corte americano, con noticias rápidas (se comunica una información cuando pasa) y artículos de investigación de una calidad excepcional. La prensa escrita, por ser obsoleta (entiéndase esto que son noticias de ayer que hoy ya han cambiado y se saben), terminara desapareciendo.

Formación presencial: Evolucionara y la formación se pasara a la eFormación, solo se quedaran los estudios que requieran de ejercicios o tareas practicas y aun así, la mayoría de la formación en estos casos sera digital. Ya están los MOOC, el próximo paso es la formación reglada, como la Formación Profesional o la Universidad.

Comercio: Su tendencia natural es el comercio electrónico y cada vez se ofrecen más soluciones encaminadas al respecto. Las tiendas de ropa, complementos, alimentación o tecnología terminaran pasando al sector electrónico en mayor medida. Las tiendas físicas del barrio pasaran a ser sobre todo, almacenes y vivirán básicamente de lo que vendan por la red. Una zapateria de una localidad de Utiel vivirá de vender zapatos en Madrid, Bilbao y Barcelona en un 75% de ventas, el resto sera de  ventas locales. Se deberán especializar o competir ferozmente en un mercado voraz. Amazon o eBay serán plataformas importantes para estas tiendas.

Paqueteria: Los drones son una realidad y reemplazaran en al menos un 50% a las empresas de transporte actuales. Paquetes de hasta 10Kg serán mandados mediante drones en unas horas. Este servicio, que tiene sus riesgos, es futuro, aunque Amazon ya esta trasteando con esta posibilidad.

Trabajo de oficina: Tener una oficina y tener a gente contratada tiene unos costes. La lógica hace pensar que las soluciones actuales de creación y edición de contenido de manera automática y en tiempo real mediante la nube terminara por descentralizar los trabajos de oficina. Trabajar desde casa, como si fueras a la oficina, en trabajos como bolsa, marketing, redacción de noticias o programadores, ahorrara costes a la empresa que necesitara menos instalaciones y a los trabajadores, que no tendrán que moverse de casa (ni vestirse), ahorrando en transporte y estrés por los atascos.



maria pilar pich pou 7/10/2016 · #6

Gracias...a usted.Creo que me voy acostumbrando a tantos cambios de formato.see you!#5

0
Roberto Solé Azuaga 7/10/2016 · #4

#3 No entiendo el comentario, igual @Javier beBee te puede ayudar

+1 +1
maria pilar pich pou 7/10/2016 · #3

Buenas.....soy nueva ...y antigua tambien..no se a que se refiere ser Embajador.....todo y que se me ofrecio el primer dia sin conocerme,pero veo que les hace felices.Me alegro pues!!

0
Javier beBee 7/10/2016 · #2

@Roberto Solé Azuaga efectivamente, van a desaparecer muchos trabajos actuales y surgen nuevos. Cada vez se requiere más especialización y hay que huir de aquellos que los va a poder realizar la tecnología por tí. https://www.bebee.com/producer/@javierbebee/te-subes-al-avion-de-la-nueva-revolucion

+1 +1
pepe peppep 7/10/2016 · #1

No recuerdo quien lo dijo, pero alguien dijo hace mucho tiemp:
El futuro del trabajo se reducirá a dos individuos. Un hombre y un perro. El hombre para vigilar el ordenador y un perro para vigilar al hombre.
HAhaha, disculpar si no es exacto, pero a mi me da que no falta demasiado, excepto si los ordenadores toman conciencia, que según parece si lo harán.

+3 +3