Belen Rodriguez Garcia en Directivos y Ejecutivos, Marketing Offline, Diseño Publicitario Marketing y Publicidad • Agencia de Ideas/ Yorkdesing 18/11/2016 · 2 min de lectura · +700

Publicidad BTL (Below The Line)

Marketing de guerrilla / Street Marketing / Ambient Marketing

El término de “Below The Line o Publicidad BTL, que significa literalmente en castellano: bajo la línea” nació dentro de los departamentos de administración de las empresas a la hora de contabilizar los gastos de publicidad de determinadas acciones de marketing, que no tenían nada que ver con los gastos de los medios tradicionalmente conocidos y que no eran comisionables. Decidieron dividir los gastos de prensa, radio, televisión por un lado y por otro los gastos de estos nuevos tipos de publicidad.

Below The Line se convirtió en una forma novedosa de hacer publicidad, en EEUU fue más conocida como "publicidad de guerrilla" (“marketing de guerrilla”), cuyo término fue acuñado a mediados de los años 80 por Jay Conrad Levinson.

Allan E. Hernández la definió como la “Creatividad pura aplicada a nuestro entorno con fines de promoción y posicionamiento de marca, esfuerzos de comunicación no convencionales de alto impacto y bajo presupuesto.”


Publicidad BTL (Below The Line)


Para que el marketing de guerrilla funcione hay que sorprender, hacer cosas diferentes y provocar al consumidor, el marketing de guerrilla utiliza muchas técnicas para conseguir el impacto en el público objetivo, comentaré dos de ellas que suelen ser muy parecidas y cuesta diferenciarlas, me refiero al "Street Marketing" y al "Ambie