Mejorar la productividad de una empresa con la motivación y el team building

Para un empresario es muy importante contar con equipo humano motivado y productivo. Para un trabajador es fundamental sentirse a gusto en su puesto de trabajo. Por ello cada vez son más las empresas que dedican sus esfuerzos en lograr una plantilla de trabajadores que se sientan felices y motivados a la hora de ir a trabajar cada día.

Mejorar la productividad de una empresa con la motivación y el team building

Son varios los estudios que demuestran que la felicidad aumenta la productividad. El IOpener Institute de Oxford realizó un estudio en que se demuestra que un trabajador feliz tiene un 65% más de dedicación en sus tareas, es capaz de mantenerse el doble de tiempo realizando su trabajo y el grado de vinculación con la empresa es mayor.

¿Cómo podemos aumentar el grado de felicidad de los miembros de una empresa? Una de las mejores opciones es la de fomentar la unidad del grupo, esto se logra creando vínculos entre todos los departamentos que componen una compañía. Esto significa que tanto jefes como subordinados estrechen lazos fuera de la empresa para que la implicación de los trabajadores sea mayor. Una de las mejores alternativas para lograrlo es realizar actividades fuera del puesto de trabajo. Actividades físicas y saludables que fomenten el deporte en equipo, el esfuerzo y una competitividad sana y divertida. Por ello la mejor opción es realizar actividades de este tipo.


¿Qué es el team building?

La traducción al castellano de este término anglosajón significa "trabajo en equipo". Al darnos cuenta de la importancia de crear un equipo motivado y feliz a la hora de realizar su trabajo, debemos buscar alternativas para lograrlo. Un modo de romper con la monotonía, fomentar el trabajo en equipo, divertirse y pasar tiempo al aire libre.

El fin de estas actividades es el de crear un grupo unido por medio de la diversión y el trabajo en equipo. Si a esto le sumamos la actividad física y el deporte, nos encontramos con una solución muy atractiva y original para mejorar el rendimiento y las relaciones personales dentro de la empresa.

Ventajas del team building

Al disponer de una gran variedad de actividades para todos los públicos, todos los participantes pasarán un buen rato. La diversión está más que asegurada para todos ya que no es necesario estar en forma para disfrutar de una jornada diferente.


El grupo se verá fortalecido y los vínculos interpersonales se afianzarán aun más. Esto es debido a que todos compiten por un fin común. Competir hombro con hombro para lograr tus objetivos es una de las principales ventajas de estas jornadas.

La felicidad del grupo es lo que buscamos, lograr romper las barreras de la timidez y las que nos autoimponemos cuando hablamos con un jefe o superior hace que nos sintamos más integrados en el equipo y nos demos cuenta de que somos una parte importante de la empresa.

Qué tipos de actividades nos podemos encontrar

La empresa Team Building nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, toda ellas están pensadas para pasárselo bien. Te aseguramos que una vez que lo pruebas se convertirá en una actividad obligatoria a la que todos querrán asistir.

Un claro ejemplo es el Paintball. Para quien no lo conozca todavía, consiste en una batalla por equipos con pistolas de aire comprimido que disparan bolas de pintura. Puede que la finalidad sea acabar con el equipo contrario o capturar una posición mientras defiendes la tuya. Pero siempre apoyando a los miembros de tu equipo y trabajando en la mejor estrategia para lograr el éxito final.


¿Quién no conoce Humor Amarillo? El programa creado y presentado por Takeshi Kitano donde los participantes tenían que superar una serie de pruebas, cada cual más divertida que la anterior. Pues es una de las actividades estrella de Team Building, pruebas de agua o divertidas peleas de sumo son solo un aperitivo de todo lo que puedes encontrar.

Recuerda que el deporte, el compañerismo y un buen ambiente laboral son pilares básicos para sentirse feliz con nosotros mismos y por lo tanto con nuestro trabajo. Por lo tanto os animamos a que promováis las actividades de team building en vuestra empresa para divertiros, hacer deporte, crear un grupo unido y ser más felices.

Imágenes extraidas de:

http://teambuilding.cat/actividades/humor-amarillo/

https://es.wikipedia.org/wiki/F%C5%ABun!_Takeshi_J%C5%8D