Betzabe Juarez cruz en Trabajo social Demostradora Hace 7 d · 2 min de lectura · +100

Madres Jovenes ¿falta de educación sexual o planes a futuro?

Madres Jovenes ¿falta de educación sexual o planes a futuro?¿Bendición?

Si bien es cierto, al paso del tiempo se han cambiado valores, costumbres pero sobre todo se ha cambiado la educación sexual hacia los miembros mas pequeños de las familias, anteriormente no era tan común que se mencionaran temas de sexualidad, mucho menos el hecho de sostener conversación sobre el tema. lo que es gracioso considerando que antes las familias muy numerosas, ya que hace no tanto tiempo a la mujer se le mantenía sumisa y en casa al cuidado de los hijos y el hogar.

Por un lado, según datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), el nivel educativo de las mujeres ha aumentado significativamente, pasando de 6.7 años de educación a 8.4, entre 1995 y 2012, y la participación en el mercado laboral, de menos del 50% a 62% en el mismo período.

Se asume, generalmente, que muchos de los embarazos en la adolescencia son resultado de accidentes y/o falta de educación sexual en el hogar y en la escuela. Para responder a esta problemática se han aumentado y mejorado los cursos de educación sexual en los colegios y centros médicos, entre otros.

Actualmente se han fomentado los programas de educación sexual incluyen la enseñanza, la difusión y la comunicación sobre las relaciones sexuales, la reproducción, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, las enfermedades de transmisión sexual y las normas culturales sobre este tema.

Es entonces cuando se pone en tela de juicio la creencia de que unicamente se puede realizar como mujer a través de la maternidad, o el pensar que los "hombres de verdad" no se protengen y luego no se responsabilizan de sus actos. Al indagar más en el tema, encontré estudios cualitativos sociológicos que sugerían que, muchas adolescentes, reportaban haber planeado los embarazos para ganar independencia y poder de decisión con respecto a sus padres, para irse de la casa de sus padres con novios mayores, o como símbolo de estatus en favelas con altos índices de violencia, pasando así de ser vistas como niñas, a mujeres y madres.

Según datos de la Encuesta de Calidad de Vida de 2011, el 60% de las mujeres de 18 a 24 años en pobreza extrema y moderada (Sisben I y Sisben II) están inactivas, es decir que no estudian, no trabajan y no están buscando trabajo. Esto podría explicar porque su proyecto de vida podría centrarse sólo en ser mamás a una edad temprana.

En mi opinión, la educación sexual es necesaria, y puede llegar a prevenir cierto número de embarazos no deseados. No obstante, el problema va más allá del acceso a la información. Algo importante, y que frecuentemente no está contemplado en los programas es la participación de los padres de