Borja Suarez Aguilar en Recursos Humanos, Consultores - Consultoria em Recursos Humanos, Selección de personal Talent Acquisition Manager • Brandsen & Tourgot 2/3/2018 · 2 min de lectura · 1,8K

¿Sientes que las empresas de selección te hacen perder TU tiempo?. "Ponte en valor y reclama el respeto que mereces"

¿Sientes que las empresas de selección te hacen perder TU tiempo?. "Ponte en valor y reclama el respeto que mereces"


Es curioso cómo este tema de conversación es recurrente en cada una de las entrevistas que hago. Grandes profesionales del ámbito jurídico y alta dirección los cuales, y cito textualmente: “están hartos de responder llamadas y ser citados por empresas de selección, sin obtener la consideración y trato que se merecen”, lo comentan de forma homogénea. 

Cuando me siento con profesionales de talla nacional e internacional y les cuento la filosofía que existe detrás de nuestra marca, cuando comento los motivos de por qué estamos aquí y qué hemos querido hacer diferente, todos asienten y se sienten aliviados y valorados; “Por fin alguien me escucha y me dedica tiempo de calidad”.
Autor en Título de la fuente


En ese momento, la entrevista se transforma en una conversación distendida, donde se genera una confianza que, habitualmente, no se ofrece en este tipo de grandes consultoras. El calor, la cercanía, el trato humano y profesional, son palabras que deberían inculcarse en estas escuelas de “gestión del talento” y no “o cumples los kpi´s o te vas a la calle”.


No voy a realizar una crítica del modus operandi de estas compañías, cada uno en su casa actúa como quiere, pero sí que quiero ofreceros algunos puntos para que pongáis en valor vuestra candidatura, vuestra experiencia y saber hacer y que reclaméis, de una vez por todas, el trato y dedicación que cada candidato se merece.

¿Cuáles son vuestros Derechos como candidatos y profesionales?

  • TU tiempo es valiosísimo. No lo desperdiciéis con cualquiera.
  • Exige conocer la máxima información posible ante un proyecto para el que te llaman. Es muy probable que la información sea limitada por la confidencialidad que suelen exigir clientes y headhunters, pero se nota cuándo te están llamando para un proyecto real y cuándo es una entrevista de mapeo de mercado.
  • Exige que se os dedique el tiempo que necesitéis. Se acabaron las entrevistas de 20’-30’. Si quieren conocerte, tienen que darte tiempo para poder mostrar cómo eres en diferentes ámbitos, no únicamente en el profesional.
  • Pide que el seguimiento que hagan, si te han invitado a participar en un proceso, sea fluido y constante. El feedback es la prioridad. Comunicación constante.
  • Si accedes a una entrevista personal estás dando de ti mucho y necesitas tener las puertas abiertas cuando lo necesites. Multitud de ocasiones me han comentado: 
“Cuando les interesa no paran de llamar, pero cuando quieres contactar tú con ellos, es imposible, no te atienden.
Autor en Título de la fuente


Por nuestro lado, ¿Cuáles son las obligaciones que tenemos?

  • Convocarte cuando exista un proyecto claro o una posibilidad de proyecto a medio plazo.
  • Escucharte de forma activa.
  • Asesorarte en la medida de las posibilidades y brindarte orientación.
  • Las relaciones entre personas son eso, entre personas, y muchas veces lo más importante no está escrito en un cv.
  • Dejar nuestra puerta abierta para ti, para cuando lo necesites.
  • Si una entrevista tiene que durar una hora u hora y media, porque el candidato tiene mucho que decir, que así sea. La información es poder y cuanto mejor te conozcamos mejor empate podremos hacer con proyectos y clientes.
  • Darte feedback de todo aquello que vaya ocurriendo. Tanto si es para avanzar en un proceso como si es para comentarte que, en esa ocasión, no continúas. “Y si pregunto por qué, nunca me dan un motivo”…Tenemos la obligación de darte un motivo porque os ayudará a mejorar y crecer.
  • Trabajar por y para vosotros. Nuestro negocio consiste en poneros proyectos interesantes encima de la mesa, pero el esfuerzo profesional y la preparación es únicamente vuestra.


En este mundo, que va a dos mil quilómetros por hora, es momento de parar y replantear cómo se están haciendo las cosas y hacia dónde vamos.

En unos meses podremos presentaros un proyecto que estamos trabajando ahora mismo. Un sistema que mejorará el empate entre cliente y candidato y agilizará:

  • Tu visibilidad como profesional. Potenciaremos tu carrera profesional.
  • El que una empresa o despacho te encuentre de forma rápida, segura y directa.

Nunca se ha hecho y estamos seguros de que el mercando lo aceptará y generará mucho ruido por el cómo y la usabilidad que ofrecerá, ad hoc, para candidatos y empresas.


Esto, sumándolo al headhunting puro que hacemos, creemos que será la fórmula ideal para trabajar con la máxima calidad, con todos aquellos profesionales que quieran acercarse a nuestra casa y con los clientes, que verán recompensada su cuenta de resultados al externalizar los procesos con www.brandsentourgot.comt usando este sistema.