Las redes sociales para PYMES

Las PYMES son parte fundamental del desarrollo e innovación; en esta fase, es cuando más cuesta hacer realidad una idea y volverla solida. Actualmente con la gran diversidad de información y la dinámica social, se enfrentan a grandes retos. Cada vez surgen propuestas y espacios que conquistar para poder hacer una presencia efectiva. De hecho, es una evolución constante, donde las correctas estrategias y un equipo comprometido y audaz lograrán grandes resultados.

Las redes sociales se presentan como un área de constante evolución. Las personas se ven atraídas por éstas; así que, se vuelve necesario para las PYMES tener una correcta presencia en ellas. A pesar de esto, vemos muchísimas empresas que no han decidido dar el paso y tener perfiles sociales. ¿Por qué ocurre esto? Podemos mencionar varias causas, pero las más frecuentes suelen ser la oposición al cambio y el desconocimiento del funcionamiento e impacto de las redes.

Oponerse a los cambios es propio del ser humano, mas es fundamental adaptarse a ellos y saber evolucionar. Esto ha diferenciado a los grandes de la historia, por citar un ejemplo; una vez fue consultado Henry Ford sobre la invención del automóvil. “Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”. Es necesario tener ese impulso innovador para poder adaptarse a lo que demanda la sociedad.

Las redes sociales para PYMES

Por otra parte, el desconocimiento es otro factor que limita a las PYMES a adoptar las redes sociales. Pero nuevamente es una cuestión de evolución. Cuando el teléfono se volvió algo común, aparecieron las páginas amarillas y surge la necesidad de estar en ellas. Al aparecer el fax, el correo electrónico y el móvil ocurrió algo similar. Hoy en día este salto innovador son las redes.

¿Cuáles son las redes sociales que se adaptad a tu negocio?

Sercompublicidad como empresa de buzoneo en Valencia, nos dan los siguientes consejos:

Definir esto no es algo simple, depende de muchos factores; pero básicamente se puede tomar como referencia las redes con mayor interacción e importancia. En consecuencia, saltan a la vista nombres comunes, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest. Youtube.  De pronto parecen muchas, pero si logramos verlas como canales de comunicación que sirven para tareas especificas, podremos entender de forma clara su funcionamiento.

Haciendo una analogía, podríamos compararlas con las opciones de transporte. Supongamos, si vamos a manejar grandes volúmenes de carga de manera internacional, de seguro lo mejor será usar la vía marítima. Para carga internacional, liviana y con necesidad de pronta llegada, lo mejor es la vía aérea. Algo así ocurre con las redes.

Facebook: es sin duda el número uno, sus más de 1.700 usuarios así lo confirman, esta red pionera, logro hacer de la comunicación un nuevo hito. Con su evolución, entendieron la importancia que tomo para las empresas; por esto se desarrollaron las herramientas de búsqueda y sugerencia de favoritos. Se dio apertura a anuncios segmentados que superan la efectividad de Google. En esta red, las empresas deben mostrar su marca. Exponer a los seguidores sus ventajas, soportes en vídeo, promociones. Además, aprovechar su poder de segmentación para atraer nuevos interesados.

Twitter: red por excelencia para la atención de clientes, microblog, noticias y más. La simplicidad de su estructura, la información resumida que manejan sus usuarios. Además la posibilidad de hacer llegar mensajes a cualquiera que mantenga su perfil visible, la hacen ser muy efectiva para la atención al público. Actualmente están haciendo opciones de pago, donde intentan dar a exponer ciertos tweets que las empresas crean convenientes. Sin embargo, su mayor uso debería ser el de transmitir información de forma más dinámica y concisa.

Las redes pueden ser canales de comunicación especializados


Seguir leyendo...