Carlos Cazorla en El trabajo de buscar empleo, beBee en Español, Trabajo social Becario Marketing Assistant y especialista SEO 12/2/2018 · 1 min de lectura · 1,4K

Que es la realidad?

Que es la realidad?

Desde que el mundo es mundo tenemos un concepto desvirtuado de aquello que llamamos realidad. Para la gran mayoría la realidad es todo aquello que vemos o percibimos con los sentidos. Y en parte es así, pero no solo existe una realidad única. Que es entonces la realidad?

Se compone de tres partes unidas que forman lo que nosotros entendemos por realidad. Pondremos como ejemplo nuestra casa.

1. Realidad física: En nuestro hogar serían las 4 paredes, el suelo, los muebles y todos los objetos que la componen. Esta parte además de ser física es inmutable. Para todos aquellos que vivan en la casa, es igual.

2. Realidad perceptiva: Són las situaciones que se producen día a día y que solemos llamar "la vida". Esta realidad es etérea, no la podemos ver ni tocar, pero si experimentar. Al igual que la física, es inmutable. Las situaciones que se nos presentan siempre serán como son y no como queramos que sean. Dentro de nuestro hogar sería todo aquello que sucede día a día.

3. Realidad emocional: Es la realidad que nosotros creamos a través de nuestras emociones. Cada individuo tiene un caracter producto de su entorno, família, sistema de creencias, ideas, experiencias, etc, que ha ido absorviendo y formando nuestro YO, la persona que creemos ser (y que realmente no somos, pero ese ya es otro tema). Esta realidad es producto de nuestra interacción con la realidad física y perceptiva y la respuesta o reacción que damos. Sale de nuestro interior y se puede transformar, cambiar e incluso crear.

Para que se pueda entender vamos a poner un ejemplo con nuestro hogar.

Estamos en casa. Hoy hace sol, acabamos de llegar de un paseo, estamos contentos y relajados. Nuestra pareja acaba de llegar de trabajar, tiene un mal día, se ha enfadado con su jefe. Estamos cocinando y se nos derrama un paquete de harina en el suelo.

Realidad física: Nuestro hogar, las cuatro paredes, los muebles. Esta es igual para nosotros que para nuestra pareja. Estamos viendo lo mismo. (Es inmutable, igual para todo el mundo)

Realidad perceptiva: Nos hemos puesto a cocinar y en un momento dado, tiramos sin querer un paquete de harina al suelo, que deja todo hecho un desastre... (situación que la vida crea, es inmutable, para los dos sucede lo mismo, no podemos cambiarla aunque queramos).

Realidad emocional: Aquí es donde está la diferencia y el choque de realidades... Nosotros reaccionanos de forma positiva porque nuestro estado emocional está en esa sintonía (venimos de un paseo al sol). Nos reimos y no le damos importancia. Nuestra pareja se pone como una moto, nos chilla y se enfada... No nos habla durante horas (está en un estado de rabia por haber discutido con su jefe).

En este caso la casa es la misma para ambos, la situación también es la misma, pero que es lo que cambia? La reacción que cada uno tiene ante una situación de la vida que se les presenta.

Algunos estaréis pensando "es nornal, había tenido un mal día". Sí, pero el tener un mal día, también ha sido elección de uno mismo. Si ante la situación que se le presentó en el trabajo, hubiera reaccionado de distinta manera, no estaría enfadada. 

La realidad emocional o el como vives la vida es elección propia... Tu puedes crear tu realidad!!! Elige, vivir "feliz" y en positivo, o amargado/a y en negativo.


Carlos Cazorla 12/2/2018 · #7

#5 @Jose Vicente Soldevila Puchol muy subjectiva... Tantas realidades como personas en el mundo!!!

+1 +1
Hector Fong 12/2/2018 · #6

#4 Así es.👍👍

0

¿Qué es la realidad? @Carlos Cazorla. La realidad es tan subjetiva que pretendemos objetivizarla para poderla entender. En definitiva, la realidad es una forma de explicar echos por hechos!!!!!

+1 +1
Carlos Cazorla 12/2/2018 · #4

#3 gracias amigo Hector. Es difícil cosecuencia de nuestra mente que nos atormenta, pero posible.

-1 -1
Hector Fong 12/2/2018 · #3

De acuerdo con esta afirmación :
La realidad emocional o el como vives la vida es elección propia... Tu puedes crear tu realidad!!! Elige, vivir "feliz" y en positivo, o amargado/a y en negativo.@Carlos Cazorla buen post.Buen lunes.

+1 +1
Carlos Cazorla 12/2/2018 · #2

#1 Vaya que sí amigo Francisco... Nos hemos acostumbrado a ir con el piloto automático y a lo loco por la vida...

+2 +2

"Hay que ver lo poco que da de sí la realidad...".

+3 +3