Carlos Galindez Caballero en Atletismo, Deportistas, Informática y Tecnología Emprendedor / Entrepreneur • Emprendedor / Entrepreneur 8/3/2018 · 5 min de lectura · 1,3K

El Video Arbitraje en el Atletismo. VRR. ¿Cómo funciona?

El Video Arbitraje en el Atletismo. VRR. ¿Cómo funciona?

Este último mundial de atletismo de pista cubierta pasará a la historia por ser uno de los mundiales de atletismo en que más descalificados se produjeron. En España gracias a una repetición constante en televisión de unas imágenes que no se correspondían con el motivo de la descalificación de Oscar Husillos, el público general no pudo comprender la decisión de los jueces.

Pero realmente, ¿la culpa es del público, o de la gestión que hace la organización cuando se produce una descalificación? Cuando una mayoría de personas (publico) no comprende las decisiones de la organización, la organización cuando menos debe estar cometiendo un problema de comunicación.

Por ello hoy quiero explicar que es el VRR (Video Referee Recording), como se toman las decisiones y cual, a mi juicio, debe ser el futuro de este sistema.

Como siempre, un poco de historia.

Inicialmente para el control de carreras se creó la figura del Juez auxiliar del juez árbitro. Los jueces observan desde un lateral de la pista, ya sea dentro o fuera del anillo, el transcurrir de la carrera, y cuando detectan una infracción levantan una bandera amarilla, y posteriormente a la carrera marcan el sitio de la infracción y realizan una propuesta de descalificación al Juez Arbitro. El Juez árbitro valora y descalifica o no al atleta, y el atleta puede reclamar dicha decisión al jurado de apelación que tomará la decisión definitiva de manera inapelable.

La video-grabación de las competiciones de atletismo en alto nivel lleva mucho tiempo realizándose, tanto es así que el primer acrónimo que se usó para este servicio fue VCR, Video Cassette Recording. Es decir, se grababa la competición en casetes VHS o BETA (algún joven estará preguntándose qué carajo es eso).

En estos casos se grababa las señales de televisión con el fin de que si hubiera una reclamación revisar en la señal de televisión la acción impugnada para que el jurado tomara una decisión. No sólo se graba la señal de televisión retransmitida (pública), sino que los camiones de realización de TV proporcionan al LOC (Organización) varias señales donde se recoge todo lo captado por las cámaras en el estadio independientemente de si el realizador las pinchó o no.

Cuando aparecieron los DVDs, y más tarde las tarjetas de memoria, para conservar el acrónimo se denominó Video Central Recording (VCR). En esa época, y aun actualmente, se graban también las señales de televisión, y además personal repartido por el estadio graba puntos críticos en cámaras autónomas, y en caso de reclamación se extrae la tarjeta de memoria de la cámara, o se porta la cámara al VCR para revisar la imagen captada.

En el año 2010, Sport Solution (www.sportsoluiton.es) presentó en los Campeonatos de Europa de Barcelona un sistema de VCR donde las cámaras hasta entonces portadas por los voluntarios estaban fijas en la parte superior de las gradas, y estaban cableadas hasta el VCR con lo que se tenía acceso directo a las grabaciones sin necesidad de ir a por las tarjetas de memoria de cada cámara naciendo así el concepto actual de VRR, en aquella época llamado VCR.

En el año 2012, también Sport Solution presentó un sistema que obtenía una calidad de imagen HD en tiempo real y de manera centralizada con la utilización de Cámaras IP. Las cámaras IP es lo que popularmente se conocen como WebCam, cámaras que envían mediante streaming la imagen captada en una red local o Internet.

Paralelamente, Hawk eye fue contratada por el LOC de los Juegos Olímpicos de Londres para desarrollar un sistema VCR para la disciplina de atletismo. De esta manera Hawk Eye se convirtió en el actual proveedor de este servicio en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo como el de Birmingham.

Es el año pasado cuando la IAAF decide hacer un manual y realizar una serie de especificaciones técnicas que debe cumplir un sistema de VRR, y es la primera vez que se acuña dicho término Video Referee Recording.

https://www.iaaf.org/download/download?filename=1b03792f-c1d0-4d41-995c-e26bd0acf325.pdf&urlslug=IAAF%20Video%20Recording%20and%20Video%20Referee%20Guidelines

Hoy en día este sistema, aunque es obligatorio, y está ya incluido en el reglamento a duras penas se contrata en Campeonatos Mundiales de la IAAF, y Juegos Olímpicos, habiéndose utilizado hasta la fecha en unos únicos campeonatos de Europa.

Cómo funciona

Como hemos dicho dentro del servicio de VRR hay dos empresas que lo prestan Sport Solution y Hawk Eye. Y los dos sistemas se diferencian en el punto de vista desde el que están realizados.

El sistema de Hawk Eye está realizado desde el punto de vista de un operador de Video. Utiliza cámaras convencionales cableadas mediante cable coaxial a un sistema convencional de grabación y revisión de video que permite la repetición inmediata del video, y controles ergonómicos de marcha atrás, adelante, y movimiento lento o rápido. El problema es que es un sistema cerrado que no permite la generación de contenidos, o envío de señal a canales multimedia, por eso la ya famosa foto de Oscar Husillos es una foto realizada con un móvil de una pantalla de televisión, y no directamente un fotograma extraído del video oficial.


El sistema de Sport Solution está diseñado desde el punto de vista de la informática utilizando cámaras IP cableadas mediante una red LAN estándar igual a la que tienen las oficinas convencionales. La ventaja es que genera videos avi y fotos que pueden ser revisados en cualquier ordenador, Tablet o Smartphone, o proporcionar contenidos multimedia al público en general de manera integrada con la publicación de resultados.

Ambos sistemas además de grabar las cámaras propias, graban las señales de televisión que le proporciona el camión de realización, pero el sistema de Sport Solution ahorra coste al LOC ya que es capaz de convertir la señal de TV a streaming en el propio camión ahorrando costes de cableado hasta la ubicación de la sala de VRR.

Colocación de las cámaras

Es necesario la colocación de cámaras en la parte alta de las gradas porque la señal de televisión está orientada a su emisión prescindiendo de mostrar aspectos técnicos que un juez debe valorar. Por ejemplo, una señal de televisión realiza planos cortos del busto del atleta, cuando el juez está más interesado en ver donde está pisando el competidor. O normalmente, siguen al primero no realizando planos de los últimos atletas que también deben ser juzgados.


Por ello, alrededor de todo el estadio, y en especial para las carreras, con el fin de obtener planos fijos de cada segmento de la pista, y no solo de la pista, sino también de los concursos para observar cosas como que un lanzador no pise fuera del circulo de lanzamiento, una caída plana de la jabalina, o la zona de batida de un salto de longitud y triple.

Para el control de las carreras la colocación de las cámaras siempre debe ser cenital, y de frente a la acción del atleta ya que es de especial interés la vigilancia del primer contacto del pie con el suelo en cada paso.

Si la vista no fuera cenital, o lo más alta posible, unos atletas taparían a otros al interponerse entre la cámara y sus compañeros.

Si se toma desde la parte trasera del atleta no se verá claramente la pisada del atleta.

Sala de Control

La sala de control está dotada de varios monitores donde se puede mostrar la señal de una única cámara o de múltiples cámaras, o las señales de televisión.


En la sala de control existirá un juez arbitro de VRR que conjuntamente a los operadores del sistema (uno o dos) vigilaran el transcurso de la carrera en tiempo real, y si detectan algo sospechoso revisarán el video en busca de la infracción.

Los jueces auxiliares siguen existiendo a pie de pista y pueden solicitar que se revise el video en un punto concreto, y el juez árbitro de VRR determinará finalmente si hay infracción o no.

El VRR además dotará de un monitor en una habitación privada al jurado de apelación para que pueda revisar el video durante sus deliberaciones.

Cuestiones a resolver

Dada la novedad del uso de estos sistemas en su formato más actual (fue incluido en el reglamento de la IAAF sólo en el último reglamento) hay aún mucho margen de mejora, y por ello quiero abrir reflexiones para una definición futura de las necesidades del sistema.

1ª ¿Para qué los jueces auxiliares a pie de pista? ¿No sería mejor esos jueces en la sala de VRR ayudando a revisar al juez árbitro de VRR el transcurso de las carreras cada uno con su monitor?

2ª ¿Por qué hemos de centralizar la revisión de los videos en una sala fuera de la pista?¿Y si los jueces pudieran revisar la grabación de video a pie de pista?

El caso más conocido es la revisión de salidas falsas. El juez de salidas usa un sistema de sensores de movimiento o presión para determinar una salida falsa, pero no puede revisar el video de la misma cuando el espectador de televisión lo está viendo constantemente repetido. ¿Y si pudiera?

Pero todos conocemos también la imagen de los jueces guiñando los ojos para determinar si una atleta sobrepaso la línea de batida en salto de longitud, o dudar si piso fuera del círculo en lanzamientos. ¿Y si pudiera revisarlo sin abandonar la pista?

3º ¿Cuándo se produce una descalificación por qué no mostrar la evidencia de por qué se tomó la decisión simultáneamente a los resultados oficiales?

Innovemos

La IAAF hoy apuesta por sistemas que aporten “Credibilidad y Confianza”, y con la tecnología actual es muy fácil de conseguir. Sólo hay que dar un pasito más.

Como ya he comentado el sistema de Sport Solution se basa en realizar streaming de las señales de video que es la misma técnica que se usa hoy en día para retransmitir videos en directo en por ejemplo en, Facebook y en general en Internet. Es decir, esta técnica nos permite colocar un monitor de revisión de video donde exista un ordenador portátil, una tablet o un simple Smartphone que puede portar perfectamente el juez árbitro, o colocarse a nivel de la propia pista.

Primero, saquemos a los jueces auxiliares de la pista y pongámoslo como auxiliares del VRR, cada uno con su monitor. Aportaran directamente el segmento de video o fotograma que demuestra la infracción o la acción a valorar. Y una vez seleccionada el Juez Arbitro podrá analizarla para tomar su decisión a la vez que atiende otras cuestiones técnicas que le obligan a estar a pie de pista. Y todo se realizará en un breve periodo de tiempo, obteniendo una publicación ágil de resultados.

Segundo, pongamos monitores en las secretarias de los concursos para que los jueces puedan revisar de manera inmediata la ejecución de un intento de un atleta, determinar si se produjo acorde a las normas, y en caso de protesta del atleta mostrarle su grabación. Además Sport Solution está desarrollando apoyos a estas grabaciones por sistemas de análisis de la imagen que ayuden a determinar por ejemplo si la marca en la plastilina de la línea de batida estaba antes, o es resultado de la acción del atleta. O en el caso de las salidas falsas poder mostrar al atleta un video sincronizado con el sistema de cronometraje donde se analice su acción. Esto aportaría credibilidad a las decisiones de los jueces, y confianza en los jueces en su toma de decisiones.

https://www.bebee.com/producer/@carlos-galindez-caballero/cesar-sistema-de-deteccion-de-salidas-falsas-por-vision-artificial

https://www.bebee.com/producer/@carlos-galindez-caballero/cesar-deteccion-de-salidas-falsas-por-vision-artificial-false-starts-detection-by-artificial-vision

Y tercero, publiquemos simultáneamente con los resultados las evidencias valoradas para la tomas de decisión mejorando la política de comunicación de nuestro deporte, ahorrará polémicas, y en definitiva mejorará el espectáculo.

Sport Solution ya está preparado, ¿y tú?