Carlos Galindez Caballero en Atletismo, IT - Information Technology, Deportistas Emprendedor / Entrepreneur • Emprendedor / Entrepreneur Hace 6 d · 5 min de lectura · 1,0K

Video – medición del Salto de Longitud y Triple (VDM). Cómo funciona.

Un poco de Historia

Corría el año 2005, y una idea empezó a surgir en el atletismo. ¿Y si no fuera necesario que un juez eligiera a pie de foso la huella correcta para otorgar la marca del salto a un atleta en Longitud y Triple? Era una idea que surgía del Comité Técnico de la IAAF, y algunos recogieron el guante: SEIKO y dos jueces de atletismo españoles.

Gabriel Abad miembro del Comité Técnico de la IAAF, nos preguntó a Pere Guillaume y a mí si esa idea del Comité Técnico era factible. Entonces, yo con una Webcam sobre la mesa del comedor y un papel milimetrado empecé a buscar una proporcionalidad entre número de pixeles y tamaño de los cuadros del papel, y resulta ¡Que Funcionaba! Pere lo corroboró midiendo baldosas en el patio de su casa.

En el año 2006 con motivo de la celebración del Campeonato del Mundo de Marcha en Los Cantones de la Coruña, tuve el honor de conocer a César Moreno, entonces miembro relevante del Consejo de la IAAF. Un año más tarde, me acuerdo con cariño de aquella cena, en la que tuve oportunidad de ensañarle un pequeño software que lograba hacer mediciones longitudinales a partir de una imagen de video. Entonces él me dijo, “Este invento estará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011”, yo simplemente lo tomé por loco.

Paralelamente SEIKO en el Mundial de Atletismo de Osaka comenzaba a testar un sistema de medición por video.

En el año 2009 funde Sport Solution (www.sportsolution.es) con un grupo de jueces y otros profesionales de la electrónica e informática, y conocedor de que la Real Federación Española de Atletismo necesitaría para los Campeonatos de Europa de Barcelona 2010 un sistema de video grabación de la competición para el apoyo en la toma de decisiones del Jurado, les ofrecí un sistema con el único fin colar una cámara de video que grabara los concursos de Longitud y Triple, y realizar video mediciones “en tiempo real”. ¡Lo conseguimos! Colamos la cámara y un ordenador, empezamos hacer pruebas y ¡Lograbamos saber la marca antes de que se publicara en los marcadores! Una vez, comprobamos que funcionaba, empezamos a invitar a técnicos y miembros relevantes de la IAAF a ver el sistema funcionando. ¡Casualidad! César Moreno (Mexicano) estaba en unos europeos para enseñar a la organización de los Campeonatos Mundiales de Daegu diferentes aspectos de la organización de eventos de atletismo.