Carlos Galindez Caballero in Athletics, Atletismo Emprendedor / Entrepreneur • Emprendedor / Entrepreneur 5 d ago · 3 min read · ~10

WAIS. Manual de Instrucciones

WAIS es un sistema que consta de una aplicación de escritorio y dos app para el control de las competiciones de Marcha atlética.

Permite el envío y recepción del registro de paletas amarillas y tarjetas rojas emitidas por el jurado de marcha mediante smartphones.

Las aplicaciones que necesitas son:

- Aplicación de escritorio que puedes obtener desde:

http://www.turesultado.es/descargas/WAIS/setup.exe

- App para los jueces que componen el jurado:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.sportsolution.wais&hl=es

- Y app para Juez Jefe de la competición y sus auxiliares:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.sportsolution.wais.jefe&hl=es

Finalmente necesitarás un Usuario y una Clave para poder usar la aplicación que te daremos la contactar con nosotros en carlos.galindez@sportsolution.es. 

Instalación de la aplicación de escritorio

En un navegador de Internet introduce la URL, y en la parte inferior se descargará el archivo setup.exe.
WAIS. Manual de Instrucciones
Una vez descarga, selecciona la opción de Ejecutar o Abrir.
Dado que no somos una gran marca comercial, nuestro certificado se indicará como desconocido.
Pulsa en "Mas información" y después en "Ejecutar de todas formas". Somos seguros, ¡Lo prometemos!
Se ejecutará la instalación de la aplicación, y finalmente se mostrará la pantalla de acceso a la aplicación. Tal vez tengas que volver a elegir "Ejecutar de todas formas" otra vez.

Configurar una competición

En la pantalla de acceso podrás seleccionar tu idioma preferido haciendo clic sobre la correspondiente bandera.
Se permite la utilización en más de un ordenador simultáneamente pero sólo uno podrá ser el servidor, y el resto serán ordenadores clientes. El servidor será el primer ordenador donde se inicie la aplicación, y deberá ser el último en la que se cierre. Si entráramos dos veces en ordenadores diferentes como servidor, la anterior aplicación dejará de recibir datos, y los clientes vinculados a esta primera también.
Introduce el Usuario y la Clave y pulsa Aceptar.
En la parte superior disponemos de campos para buscar por el nombre de los campeonatos, el distrito postal o la fecha. Bastará con rellenar parte del nombre o la fecha y pulsar en el botón "Cargar" para recuperar un campeonato previamente configurado.
Para configurar un campeonato pulsa en el botón "Agregar" para crear uno nuevo.
Introduce la fecha, un nombre y elige si deseas controlar el numero de dorsal con inscripción previa o no.
El check "Sin inscripción previa" si esta seleccionado dará de alta cualquier número de dorsal cuando un juez lo mande por lo que se utilizará cuando no conozcamos los dorsales por adelantado. Si la inscripción está cerrada y se desea controlar que los jueces sólo envíen dorsales inscritos este check quedará desactivado.
Recuerda que las apps sólo pueden ver los eventos configurados con la fecha del día vigente por lo que si deseas hacer pruebas unos días antes de la competición deberás cambiar la fecha en esta sección.
Una vez configurado pulsa aceptar.
En la pantalla principal ahora pulsamos "Agregar" en los botones de evento.
En evento se configurará cada carrera que se celebre en cada campeonato y fecha. Indica la hora de la celebración, el nombre del evento, y si en el evento se utilizará Pit Lane o no. Y pulsamos Aceptar.
Finalmente configuraremos el Jurado, pulsando Agregar en los Botones del Jurado.
En esta ventana indicaremos el número del juez en el jurado, el número del teléfono (no necesariamente el número de red, de hecho recomendamos que el número de teléfono coincida con el número de juez) , una clave de acceso para la app, y la nacionalidad para jurados internacionales donde la tarjetas de rojas de jueces de la misma nacionalidad cuenta como una única tarjeta roja.
Se creará un registro por cada miembro del jurado, y otro para el juez jefe que siempre será el juez número 9.
IMPORTANTE. Siempre debe existir un registro de juez con el numero 9 que se corresponderá con el número del juez jefe.
Una vez configurado el Campeonato, los eventos y el primer jurado recomendamos pulsar "Guardar" en los botones generales para continuar con la configuración. Si al guardar desaparece el campeonato de la pantalla principal, pulsa "Cargar" en los botones generales y te volverá aparecer.

Si el campeonato se compone de varios eventos, y los eventos repetirán jurado, una vez creado el primer jurado puede copiarlo al resto de eventos. Para ello podemos pulsar el botón copiar  de los botones del jurado.
Finalmente si no activamos la opción "Sin inscripción previa" deberemos insertar en cada evento los dorsales inscritos. 
Para ello en los botones de Inscripciones pulsaremos inscribir.
Selecciona un numero de dorsal inicial y otro final para dar de alta un conjunto de dorsales y pulsa "Guardar". Si un evento tiene varios rangos de dorsales repite la operación.

Durante la competición

El secretario deberá acceder al tablero de anotaciones de los jueces pulsando el botón "Tarjetas Rojas".

Si no hemos activado al opción "Sin inscripción previa", pulsaremos el botón "Generar" antes del comienzo de la competición, y podremos también pulsarlo si durante la competición debemos agregar un dorsal o un juez.

En la la lista desplegable de arriba podremos seleccionar el evento que deseamos controlar, y seleccionar el tiempo entre refresco y refresco de la información.

En caso de error de un juez podemos, desactivar el check de refresco, pinchar sobre el error y borrar el error pulsando en el teclado la tecla "Suprimir".

Los jueces para enviar sus anotaciones deben introducir el numero del teléfono y la clave correspondiente. Si tienen errores al autenticarse recuerda: "Desde la app sólo se tiene acceso a los eventos que se celebren en la fecha actual".

Otro error típico es que al enviar un dorsal le indique: "Dorsal duplicado o erróneo", las posibles causas son:

- El juez ya envió una aviso o tarjeta roja para el dorsal.
- Con la opción "Sin inscripción previa" desactivada no hemos generado el tablero de anotaciones de los jueces.
Con la opción "Sin inscripción previa" desactivada no hemos inscrito el numero de dorsal. Recuerda que tras dicha inscripción debemos volver a generar el tablero de anotaciones.

Informe
Cuando finalice la competición podrás sacar el resumen de paletas amarillas y tarjetas rojas en el botón de Excel. Para ello claro está requiere que tengas Microsoft Excell instalado en tu ordenador.