Carlos Losada - Viejo en Directivos y Ejecutivos, Ingenieros y Técnicos, Profesores y educadores Fundador y Director • Head Hunter. Consultor RRHH y Empleabilidad. Creador del programa #25Talentos. www.cvperfecto.es Hace 7 d · 2 min de lectura · 1,2K

10 Errores letales para tu currículum.

10 Errores letales para tu currículum.

Qué no debes hacer si quieres tener un currículum perfecto.

1.- Errores de ortografía y gramaticales.

Errores de ortografía (equivocación en la palabra) y de gramática (mala organización de las palabras dentro de una oración, sus reglas y principios).  Causa una nefasta impresión, transmite:

  • Falta de interés.
  • Escaso nivel educativo (…).

Es fácil de solucionarlo:

  • Usa el corrector del programa de tratamiento de textos.
  • Cuida la redacción. Hazlo fácil.
  • Relee varias veces.
  • Haz que lo revise algún amigo, familiar.

Recuerda una primera impresión es fundamental, no tendrás una segunda oportunidad.

2.- Enumerar funciones. No logros.

La mayoría de los candidatos enumeran qué han hecho funciones (irrelevante) en vez de indicar qué han conseguido, cómo han ayudado a la empresa a ganar o ahorrar dinero, cuantificando.

¿Quieres destacar y tener la oportunidad de defender tu candidatura en una entrevista? Indica entre 3 y 5 logros por cada experiencia laboral.

3.- Mismo cv para todo. No focalizar, ni individualizar.

El mismo currículum para todas las ofertas de trabajo te sacará del proceso, personaliza tu historial profesional para cada oferta de empleo.

Un proceso de selección es la búsqueda de alguien que solucione los problemas de la organización investiga qué problemas tiene la empresa y muéstrate como la solución.

4.- Extensión inadecuada.

Un estudio realizado por la consultora Hudson entre directores/as de RRHH, concluyó:

  • 57% aconseja dos páginas.
  • 38 % cree que tres.
  • 4% opina que lo recomendable son cuatro.
  • 1% opta por aconsejar sólo una hoja.

En mi opinión, la mayoría de los directores de Recursos Humanos nos sentimos cómodos ante currículums de 2 páginas, la mayoría de los candidatos tienen suficiente material útil y relevante para completar 2 hojas.

A tenor de los resultados, sorprende la cantidad de orientadores laborales que recomiendan comprimir la información en sólo 1 hoja ¿desorientan? es el gap entre el que opina (en la mayoría de casos sin haber hecho nunca selección) y el criterio del quien decide.Fuente: consultora Hudson.

5.- Formato incorrecto. No facilita la lectura.

El formato del currículum tiene que tener como objetivo facilitar la lectura, consejos:

  • Utiliza como máximo dos tipografías.
  • No abuses de la negrita, resalta con inteligencia aquéllos aspectos que quieres resaltar, excederse es igual a anular su efecto beneficioso.
  • Te recomiendo no usar cursiva, estorba, no facilita la lectura.
  • Utiliza tres tamaños de letra:
    • El más grande para tu nombre y apellidos (18).
    • 14 para títulos.
    • 11 ó 12 para el cuerpo.

6.- Email inapropiado.

Tu dirección de correo electrónica tiene que ser profesional. Una dirección de correo electrónico del tipo pepitopiscinas69@gmail.com  provocará su archivo definitivo en la papelera, seguro, por falta de seriedad.

Si no eres capaz de tener una dirección de correo electrónica seria ¿cómo voy a pensar que eres un candidato solvente? No me arriesgo ni pierdo el tiempo. Out!!!

7.- Error en número de contacto.

Revisa el número telefónico de contacto que has incluido, es tu nexo principal de unión con el empleador.

8.- Mentiras, exageraciones, verdades a medias.

El proceso de selección es el reino de la confianza, todo aquéllo que la socave te echa del proceso de selección y, las mentiras, exageraciones, medias verdades son armas de destrucción masiva de la confianza. Tarjeta roja. Out.

Sé honesto.

9.- Uso de pronombres personales. “Yo”, “mi”.

Está claro que es tú curriculum y eres el protagonista, no utilices “yo” ni “mi”.

El currículum es una forma de comunicación empresarial, conciso y sin pronombres.

10.- Utilizar plantillas.

El formato de tu currículum te debe mostrar como alguien único, debes destacar, si utilizas plantillas, que probablemente también usan el resto de candidatos (microsoft, drive…), no lo individualizas, todo lo contrario.

Olvida el uso de plantillas. “Dale la puntilla a las plantillas”.

Recuerda si tu currículum es uno más, tú serás uno menos.



Gracias @Angel Coca por tu comentario, en mi opinión lo útil no es saber que haces, di no lo que condigues, en EEUU un cv sin logros, ni lo leen.

Un saludo

+1 +1
Angel Coca Hace 7 d · #2

Carlos me ha gustado tu artículo, muy útil. El punto número 2 comentas que es mejor destacar logros y no funciones, la mayoría no lo hacemos. Mi experiencia en entrevistas me dice, a la inmensa mayoría de las empresas no le importa lo que lograste en aquel trabajo que coincide con su oferta, sino que le digas si hiciste las funciones que ellos necesitas vuelvas a hacer.

Yo preferiría poner logros, aunque a veces los logros sean menos que las funciones. Depende del puesto, de cómo te sientas dentro de la empresa, de cómo te traten y del entorno de la empresa. Hay cosas que a veces no puedes controlar porque no dependen de tí.

Gran artículo. Lo tendré en cuenta.

+1 +1
Angel Coca Hace 7 d · #1

Este usuario ha eliminado este comentario

0