Carlos Losada - Viejo en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Negocios y Empresa Fundador y Director • Head Hunter. Consultor RRHH y Empleabilidad. Creador del programa #25Talentos. www.cvperfecto.es 18/10/2016 · 2 min de lectura · +600

TOP 10 Palabras más aburridas de los currículums.

TOP 10 Palabras más aburridas de los currículums.

600 es el número de palabras que componen un currículum perfecto (de media), debes elegirlas con sumo cuidado, que cautiven al seleccionador/a, deben llamar su atención, hacer que destaque y … vuele a la pila de candidatos a entrevistar.

El currículum es el inicio de todo, genera una primera impresión, plasma tu identidad, narra tu historia profesional, estás en sus manos, dependes de él.
En este post te indico 10 palabras  aburridas que debes evitar en el historial profesional, porque no te hacen destacar, todo lo contrario transmiten el mensaje “…HEY!!! soy uno más, soporífero, no hay nada nuevo que no hayas leído …”

El TOP de las 10 palabras más sosas de los currículum son:

 10 Habilidades de comunicación
¿A qué te refieres? ¿expresión oral, escrita, redes sociales, corporal, gesticular?.
Demostrarás tus habilidades de comunicación escrita con una perfecta redacción del currículum, con contenido de interés, distinto, bien redactado, hazlo y el seleccionador llegará a esa conclusión por sí sólo.
¿Comunicación verbal? No te preocupes, en la entrevista podrás demostrar tus dotes de expresión oral y, sobre todo corporal.Recuerda: comunica más el cuerpo que las palabras. 

 9 Creativo
¿Qué es ser creativo? ¿Steve Jobs?, es peligroso definirse como tal, esto es algo que debes demostrar, ¿cómo? expón tu faceta creativa en el área de experiencia:
¿Se considera un directivo que busca soluciones no habituales? Enumere ejemplos con soluciones distintas a problemas comunes.
Diseñador: Pon link a trabajos.
Redactor: Presenta muestras de tus escritos.
Fotógrafo: Instagram es tu territorio.Publicista: Muestra campañas.(…) demuestra, demuestra, demuestra y que el seleccionador te clasifique, según su baremo, si eres o o una persona creativa. 

8 Trabajador

En mi opinión, ser trabajador/a no es una habilidad destacable, es un mínimo exigible, “…faltaría más que no fueses trabajador…” piensa el director de Recursos Humanos, tiene el mismo valor que decir “soy puntual” “no robo”.
Tienes la obligación de ser un excelente trabajador, puntual y honrado, de no ser así será breve tu estancia en la organización.La empresa lo que quiere saber es qué consigues, qué obtienes, tus logros cuantificables. 

7 Flexible
¿Contorsionista? ¿qué significa? ¿cambia frecuentemente de opinión en función de las circunstancias?…
Flexible sin más no indica nada al empleador, espacio malgastado en el currículum, si lo que quiere decir es:
Hago esfuerzos de adaptación a nuevas tareas y funciones para cubrir bajas, vacaciones…
Flexibilidad horaria. Me adapto a las necesidades de la organización en horario, turnos, cambios de última hora…En definitiva detalle en qué consiste, pon ejemplos. 

6 Hábil 

Hey!!! ¿No se trata de eso el currículum?, cuéntame todas tus habilidades transferibles, en qué eres bueno solucionando problemas. No me digas que eres hábil dime en qué lo eres, específica, pon ejemplos. 

5 Innovador
Palabra muy manida, quizás es preferible:
Buscador de nuevas estrategias.
Creador de nuevos conceptos.
Descubrir nuevas ideas(…)

En función del puesto, empresa, sector elige una u otra frase que mejor se adapte.
Un ejemplo tiene mayor poder de penetración en la mente del seleccionador que cualquier frase rimbombante, no lo dudes.¿Qué problema solucionaste de una manera novedosa en tu organización? dilo. En la entrevista te lo preguntará, seguro. 

 4 Motivado
Estar motivado para un director/a de Recursos Humanos es contar con colaboradores dispuestos a hacer esfuerzos, dar lo mejor de sí para conseguir los objetivos de la organización.

En tu caso como candidato debes especificar qué te motiva, qué hace que des lo mejor de ti (excelente ambiente de trabajo, tener fijada tu área de responsabilidades, reconocimiento, actualizado en tecnologías de la información…), te dará credibilidad. 

3 Solucionador de problemas

Wow!!!, muy bien, es la esencia del proceso de selección, quien busca tiene problemas y el buscador debe mostrarse como la solución, pero con un bonito titular no vas a convencer a nadie, especifique ... qué sucedió y tu solución.Precisa y crearás una imagen positiva en la mente del entrevistador (la entrevista está más cerca). 

► 2 Trabajo en equipo

Esta frase es considerada un eslogan, bostezamos cuando la leemos, en cambio capta mi atención si mencionas proyectos exitosos como integrante o líder del equipo, es otra cosa, nada que ver.

1 The winner is: Errores ortográficos y gramaticales.

Cometer faltas y una mala redacción minan la credibilidad.
Redacta con cuidado, ten claro lo que quieres transmitir y elige cuidadosamente las palabras, hazlo fácil.

Recuerda el famoso chiste: …Esa pareja de la guardia civil haciendo un atestado de un accidente de tráfico…dice Pérez anote…”cuerpo despedido del vehículo se encuentra en el ……hum, hum, hum” ¿cómo se escribe borde o vorde de la carretera?, no sé, (da una patada al cuerpo y continúa) Pérez siga redactando ….”cuerpo despedido se encuentra en la cuneta de la carretera…”

Evite estas 10 palabras o frases (similares), convierten su currículum en uno más, no destaca. El objetivo de un cv perfecto es todo lo contrario, mostrarte como “el” candidato, tienes que transmitir tus cualidades de manera diferente, poderosa, no con palabras manidas, desgastadas por el excesivo uso.

¿Conectamos? Haz click ahora

 Carlos Losada. Experto en empleabilidad.