Carlos M. Braz C, in Emprendedores y Empresarios, Coaching y liderazgo Freelance Jul 27, 2016 · 1 min read · +100

Tres características del líder de vgallardo

Tres características del líder de vgallardo


En Estados Unidos hay un ranking  anual  “ America’s Best Leaders ” , una selección de personas públicas (deportistas, políticos, científicos, empresarios, etc.) que se caracterizan por su Liderazgo. Lo interesante de este premio no es tanto conocer quienes son los premiados del 2016  como conocer los criterios que se utilizan para su selección, porque nos da criterios muy simples para plantearnos   ¿Qué caracteriza a un Líder?.

Esta selección se realiza en una colaboración entre el U.S.News & World Report y el Center for Public Leadership at the John F. Kennedy School of Government at Harvard University .  Y para ello se crea un comité  que decide la puntuación que se les da a  los líderes.  Este comité utiliza  líder  cómo una “persona que motiva a  otros a trabajar de forma colaborativa a conseguir grandes retos”y presenta las siguientes características con los pesos que se dan a continuación:

Establece Dirección (25 por ciento del valor): Construyendo un sentido o propósito común que tiene un impacto social positivo implementando estrategias innovadoras.

Obtiene Resultados (50 por ciento del valor): Consigue  objetivos significativos tanto en amplitud como en profundidad; que tienen un impacto social positivo , son sostenibles y superan las expectativas.

Asegura una Cultura de Crecimiento (25 por ciento): Mediante la comunicación y la involucración en valores positivo que inspiran a otros a liderar.

Probablemente, ninguno de los criterios sean demasiado novedosos, pero son sintéticos y clarificadores, creo que  pueden ayudar a reflexionar.

En este mismo país nos dice uno de sus ejectivos más respetados Lee Iacocca (ex-presidente que salvó a una  Chrysler con problemas ) en “ Where Have All the Leaders Gone “, que los líderes son especialmente necesarios en los momentos de crisis y donde vincula el liderazgo a la riqueza de un país,  los líderes son una fuente de bienestar económico,  un recurso y un activo de un país. 

Por ello, quizás más que en ningún otro momento, es interesante reflexionar cada uno en su ámbito de responsabilidad que nos hace liderar nuestros proyectos profesionales, en algunos casos grandes proyectos en otros casos más pequeños, pero todos importantes. Por que el liderazgo no sólo es un tema de grandes directivos o de “casi” héroes que salen en las portadas del U.S. News o de las revistas económicas, sino de aquellos que simplemente quieren ser mejores profesionales, que siente comprometidos con lo que hacen en su día a día y que de alguna forma son inspiradores de los demás.




maria pilar pich pou ,MD Nov 3, 2016 · #1

Carlos M.Braz C

0