Carlos Paredes in Ingenieros y Técnicos Técnico en Ingeniería civil con especialización en edificaciones Sep 30, 2019 · 1 min read · 6.9K

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓNEs común escuchar en estos tiempos sobre la industrialización de la construcción.

Si analizamos la definición del termino industria, hace referencia a los métodos de producción en serie los cuales en su mayoría utilizan líneas de producción. Estas cuentan con una principal característica, labores repetitivas y de producción en masa.

Para poder ejecutar dichas labores el entorno debe ser el mismo siempre, es decir no cambia.

¿Alguna vez has estado en el área de producción de una industria?

Si es así debes haber notado que en su mayoría hay unas marcas en el piso donde indican la ubicación de las maquinarias, equipos e incluso en donde deben estar los operarios, igual ocurre en algunos restaurantes de comida rápida.

Es esta la mayor razón por la cual jamás podremos industrializar la construcción en el amplio contexto del termino, ya que el entorno de los proyectos es cambiante a medida que avanzamos.

Esto, sin tomar en cuenta que hay ciertas actividades que dependen de múltiples factores, incluso el clima. Adicional las actividades no son continuas ya que debido a ese entorno cambiante hay que adecuar el lugar de trabajo para seguir las actividades, por ejemplo: Armado y desarmado de andamiaje por mencionar alguno.

Podremos industrializar algunos procesos o actividades, los cuales nos permitirán, al final, agilizar los trabajos, pero no podremos industrializar la construcción en su totalidad.