Carlos Paredes in Ingenierías civiles, Ingenieria y Construcción, Ingeniería Técnico en Ingeniería civil con especialización en edificaciones 7 d ago · 1 min read · ~100

SISTEMAS VIVOS

              SISTEMAS VIVOS

Carlos Paredes

Técnico en ingeniería civil con especialización en edificaciones

Para quien no está familiarizado en el mundo de la ingeniería, resulta confuso escuchar que una estructura (edificación) es un sistema vivo, pero, si lo es.

En las estructuras hay energía producida por distintos esfuerzos a los que es sometida la misma, llámense compresión, tracción, flexión, cortante, punzante, entre otras.

El caso es que esos esfuerzos generan energía la cual recorre dicha estructura, cumpliendo varios cometidos, cuales sean, al final es transferida a los cimientos de dicha edificación.

¿Te imaginas?

Es una maquinaria, por eso es que los componentes en su interior tienen utilidad mecánica y juegan un papel importante en la misma.

Estribos mal colocados, empalmes de acero mal instalados, falta de continuidad en el mismo, concreto en mal estado, elementos desplazados o simplemente una mala interpretación de los planos a la hora de ejecutar o inspeccionar pueden comprometer la integridad o funcionabilidad de dicha estructura.

Es por eso que debemos respetar los diseños y comprometernos en que la ejecución de las obras sea siempre de la mejor calidad y apegadas a los métodos constructivos mas adecuados según sea el caso.

Claro si existe alguna duda en dichos planos ya sea por falta de detalles o por algún error humano debemos consultar para esclarecer la mismas.

No podemos comprometer lo antes mencionado para cumplir con un cronograma.

¿De que vale cumplir con plazos de tiempo si después hay que reparar o en el peor de los casos demoler?

Compromiso, orden lógico y simplicidad. Mientras tengamos presente estos elementos en la ejecución de nuestra obra, como se dice en campo, lo demás es carpintería…