Carlos Pérez-Grueso Gómez in España viajes, Profesores y educadores, Hostelería y Turismo Director Relaciones con los Equipos NutriCare • Programas Nutricare, S.A. Jun 27, 2019 · 3 min read · 45.2K

¡Adiós la luz! ¡Atención que la cortarán en PEDRAZA!

¡Adiós la luz!    ¡Atención que la cortarán en PEDRAZA!

Así se va a quedar durante los dos primeros sábados de julio una de las villas  más bonitas de Castilla-León. Estoy hablando de PEDRAZA que celebrará dentro de muy pocos días esos maravillosos conciertos nocturnos a la luz de sus velas. No es que no paguen y estén a dos velas. Velas, lo que se dice velas, les sobran, y la factura de la luz la pagan religiosamente, lo que pasa es  que llega el gran evento del año. El gran concierto de las velas de Pedraza

Nada más y nada menos que 50.000 pequeñas velas situadas en calles y balcones, que encenderán vecinos y visitantes, y que darán un ambiente muy especial a una villa, también, muy especial. 

La Fundación Villa de Pedraza lleva ya varias décadas revolucionando todo el entorno, tanto cercano como lejano, con sus Conciertos a la luz de las Velas. Escuchar a Bach, Vivaldi, Betoven, Verdi, y otros grandes compositores a cielo raso, con el encanto que proporcionan esos minúsculos cabos, tiene algo de mágico.
Si, os advierto, que difícilmente vais a encontrar sitio donde aparcar. Dentro de la población no podréis y, en los aparcamientos habilitados, esos días-noches es totalmente insuficiente el espacio que tienen a disposición de los visitantes.






















Una vez atraveséis la única puerta de acceso a Pedraza, veréis que hay dos calles principales, la calle Real y la calle Mayor, que desemboca, en mi opinión y en la de muchos, en una de las tres plazas mayores más bellas de Castilla-León.  En Castilla , así como en otras zonas de España, es habitual encontrarse con estas plazas porticadas, pero esta, con su desnivel, sus techos vistos en madera, sus columnas de piedra de la zona, sencillas y a la vez señoriales, le dan un toque muy, muy especial. 





















La iglesia románica de San Miguel destaca ampliamente desde cualquier punto de la villa.


Esta villa de tanto abolengo, no podía no contar con un flamante castillo que va destacando en la distancia a medida que te vas acercando. Esta fortaleza, comenzada a construir en el siglo III, está enclavado en un barranco. Perteneció a los condestables de Castilla y pasó por difíciles momentos en su historia. Fue cárcel de los hijos del rey de Francia, Francisco I, que fue hecho prisionero, como recordaréis, en la batalla de Pavía. Este rey francés, llegó a una serie de acuerdos con Carlos I de España y V de Alemania para quedar en libertad. Entregó como rehenes a sus hijos, entre ellos el que sería futuro rey de Francia, en esos momentos delfín de Francia.

Os aconsejo que hagáis la visita al castillo. En 1926 fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga. Cuando lo adquirió estaba prácticamente destruido. No es que ahora esté perfecto, pero, parte de su fortaleza "casi invencible", visualmente la ha recuperado. 

En su interior podréis disfrutar de unas pocas obras del genial pintor, algunas de ellas muy famosas. El castillo sigue perteneciendo a la familia Zuloaga. 

















Antes de entrar al castillo, en la amplia zona que se abre hacia la derecha, podéis tener unas magníficas vistas a farallones donde anidan buitre y alimoches, entre otros. Yo tuve la suerte de poder observar a través de grandes binoculares de especialistas la magnificencia de estas aves.


No podemos dejar de hablar del "condumio", otra magnificencia. Si vais en esas fechas de julio, o bien reserváis con mucha antelación, o bien, os aconsejo, que vayáis a algún  restaurante cercano fuera de la villa. Más abajo os acompaño fotos y dirección donde podéis dirigiros.











Pedraza sólo tiene esa puerta de acceso que podéis ver en la fotografía superior izquierda. Nada más cruzarla, a la izquierda os encontraréis con la cárcel de la villa con su pertinente mazmorra. ¡Curioso de ver!

Para comer, ¡vayamos a lo importante!, os recomiendo que cojáis el coche y os acerquéis a la Tejera de Fausto. Lugar muy agradable y donde podéis comer "contundentemente" los platos de la zona. Ya sabéis, lechazo, cochinillo, cordero asado, morcilla, croquetas, judiones de la Granja, etc. ¡puff, solo con escribirlo ya estoy casi lleno!

Además, podréis disfrutar de una hermosa ermita que se encuentra casi pegada al restaurante, la ermita de la Virgen de las Vegas.










Restaurante La Tejera de Fausto


Ermita de la Virgen de las Vegas en Requijada


No lejos de Pedraza podéis visitar la Cueva de los Enebralejos. Tendréis un paseo de 500 metros bajo una bóveda de estalactitas con mucho colorido.

Como veis amig@s, bastante que ver en Pedraza y aledaños. ¡Que no os dé pereza!. Ya sabéis, carretera y manta.



#3 Nestor, es un placer poder compartir con vosotros esos lugares que, a mi parecer, son destacados por su arquitectura, su entorno y su historia. A lo largo de tantos siglos han pasado tantas culturas por España, que la riqueza artística es muy amplia.
Saludos desde España y, anímate a volver por aquí.

0
Nestor Chamorro Jul 6, 2019 · #3

Estuve en España en 1970, periodo regentado por el Generalísimo Franco, en mi periodo de estudiante en la Universidad Complutense de Madrid y en las vacaciones solía visitar y recorrer lugares hermosos como las Villas de Pedraza. Observo con admiración el cuidado que tienen los pobladores y visitantes por las Villas de Pedraza, ese cuidado por preservar los monumentos, castillos , casas entre otros es tan precioso que parece que el tiempo se hubiese detenido. El concierto a las luz de las velas, es un acto sublime que el momento actual se convierte en una alegoría a preservar y cuidar el medio ambiente ante el galopante Cambio Climático. Gracias ilustre profesor Carlos Pérez Grueso Gómez por hacerme revivir mi mocedad en la Madre Patria.

Del Docente Ing. Nestor Chamorro Ospino desde la Escuela de Formación de Infantería de Marina en Coveñas (Sucre) - Colombia

0

#1 Muchas gracias por tus palabras María José. Simplemente soy curioso y me gusta compartir lo que voy descubriendo.
Un saludo

+1 +1
Mª José López Jul 2, 2019 · #1

Cada vez te superas. Carlos, muchas gracias por ayudarnos a saber un poco más...

+1 +1