Carlos Pérez-Grueso Gómez in España viajes, Estudiantes y Universitarios, Hostelería y Turismo Director Relaciones con los Equipos NutriCare • Programas Nutricare, S.A. 11/5/2019 · 2 min read · 2.1K

León, tanta marcha como en Sevilla,... o más

León, tanta marcha como en Sevilla,... o másHe estado hace poco en León y me ha llamado mucho la atención. No sabía que tuvieran tanta marcha. 

Además de la riqueza arquitectónica que posee, el ambiente en las calles es extraordinario, y sus gentes tremendamente amables. 

No me lo podía creer, ¡si parecía Sevilla! . En España hay 2,8 bares y cafeterías por cada 1000 habitantes, la mayor densidad del mundo. ¡Más que en todo Estados Unidos!  ¡Si es que sabemos cómo vivir la vida!, por eso también somos una potencia turística. Nos envidian cómo disfrutamos, aún teniendo menos poder adquisitivo y un gran número de problemas. 







Si el ratio de 2,8 por cada 1000 habitantes es elevado, pasmaos con el ratio de León, 5,03. Y no es para menos. Excelentes locales y, una de las cosas más llamativa y que esperas encontrarte en Granada, pero no aquí, sus tapas. La verdad es que no sé cómo se ganan la vida estos establecimientos. Aquí nadie pide raciones, ¡si ya te las dan con la bebida!.

            






Tapa del bar "El Flechazo"

Curiosamente, la Comunidad de Castilla y León se lleva el podio en lo referente a bares. En primera posición, León con 5,03 de ratio como os comenté, el segundo puesto lo ocupa Salamanca con 4,22 y, la tercera plaza Zamora con 4,14 bares por cada mil habitantes. 

¡Este es un dato que hay que difundir! y luego dicen que esta es la España despoblada. ¡Hay que divulgarlo a los cuatro vientos! . Que vayan por allí los ingleses, franceses, alemanes, italianos,etc y que corran la voz. Que se lleven allí sus empresas, sus familias, sus inversiones, que tenemos un filón por explotar.

Pero no solo de tapas vive el hombre y la mujer. A la hora de comer, un amplio abanico te encuentras en León. Para muestra, las fotos que podéis encontrar más abajo. Con calidad y platos bien presentados.








Una buena idea es comer en restaurantes y dejar la cena para tapas solamente. Además, aquí en León, los bares suelen tener mucho movimiento porque hay que ir a por el segundo plato, y el tercero, y el cuarto. Si tienes algo de paciencia puedes coger sitio en el interior, y si no es el caso, en el exterior. Os acompaño opciones de los dos en fotos inferiores. Lo que ya no os sé decir es cuando la climatología sea adversa. 








Además descubrí la cecina, que normalmente es de vaca, pero que la tienes de buey, de caballo, de cabra y no sé cuantas otras clases. Otra sorpresa para el paladar fue el queso y el chorizo picante o dulce. Se están reorientando y existen unos quesos ecológicos excelentes. Nos duró un "visto y no visto". y en cuanto a bebidas, no os perdáis la limonada. Yo lo pedí por curiosidad. Esperaba que fuera de color amarillo, pero, resulta que es sangría con un sabor buenísimo.

En cuanto a locales, tenéis tiendas como las de la foto, con una presentación muy atractiva, con alimentos y bebidas de la zona. Esta en concreto se encuentra en la calle ancha, que da la casualidad que sigue teniendo el mismo trazado de cuando se constituyó la ciudad como campamento romano. La famosa Legio Séptima Gémina. 


No puedo más que "quitarme el sombrero" por una capital con un abanico de atractivos tan importantes y que merece ser mucho más visitada y saboreada.

Curiosamente, y hablando de Tapas, esta filosofía se lleva hasta el extremo de proyectarla también en los desayunos. 

Como anécdota, en el bar El Patio, cerca de la catedral, nos tomamos café con tostada y, justo eso, la tostada, era la tapa. Tenían a la vista un bizcocho muy apetecible. Al solicitar una porción, me dijeron que eso era de tapa, con lo cual, me volví a tomar otro café para poder saborear el bizcocho.

Genio y figura hasta en el desayuno.

Os animo a que paséis por León, no os defraudará. 







                 Tapa de desayuno en "El Patio" 


Ignacio Orna (Nacho) 12/5/2019 · #1

León tiene un color especial....

+1 +1