Carlos Pérez-Grueso Gómez in España viajes, Estudiantes y Universitarios, Hostelería y Turismo Director Relaciones con los Equipos NutriCare • Programas Nutricare, S.A. Nov 2, 2019 · 5 min read · 4.8K

Pasen y vean el gran espectáculo de,..."El Alto Tajo"

Pasen y vean el gran espectáculo de,..."El Alto Tajo"

Mirador de Zaorejas

¡El que sufra de vértigos, que no se asome!. 

Quisiera intentar transmitiros la belleza de una zona de España que, debe tener una densidad de población similar a la de Laponia y no muchos españoles conocen, ya no te digo extranjeros. Esta zona está a tan solo 2 horas de Madrid, Zaragoza o Valencia. Se trata del ALTO TAJO

Yo creo que hay una palabra que define muy bien esta zona ESPECTACULAR.

Mirador del Barranco de la Hoz

Se trata de una Reserva Natural que se encuentra en la provincia de Guadalajara (España), Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Esta zona es "famosa" por sus cañones y gargantas labradas por el río Tajo y afluyentes. Contiene una vegetación y fauna que representa el 20% de las existentes en España. Como curiosidad os diré que fue uno de los lugares de rodaje de Juego de Tronos en la temporada sexta. Buscad, entre otras cosas, Castillo de Zafra (Guadalajara).

Otro atractivo adicional es el de la geología, con carteles formativos gráficos y explicativos muy interesantes. Por ejemplo, podéis encontraros con olas petrificadas como la que tenéis en la foto inferior, o entre otras cosas, raíces de hace 240 millones de años.

Olas petrificadas en Barranco de la Hoz

Vayamos a lo práctico. Una ruta que os hará conducir vuestro coche a 30 kilómetros hora. La carretera GU-958 , no lejos de Molina de Aragón, dirección Torete, hacia el Barranco de la Virgen de la Hoz. Está muy próximo a esta bella población de Molina y podréis disfrutar de paisajes como el de las primeras fotografías. Al igual que en la vecina provincia de Teruel y el paisaje de los pinares de Rodeno, sólo os faltarán los indios Sioux en el paisaje.  Cuando lleguéis a la ermita de la Virgen de la Hoz, encontraréis una escalinata casi pegada a la carretera con gran número de escalones que os van a poner a prueba, pero, no os asustéis, han puesto bancos para poder tomar resuello. El esfuerzo merece la pena.

Después de haber hecho tropecientas mil fotografías, continuad por esa carretera hacia Torete. Yo iba a 30 como os dicho antes, no porque sea una mala carretera, sino por lo bello del entorno. Os recomiendo que pongáis música de acompañamiento. La clásica le va como anillo al dedo, y no es broma. Pasado Torete, llegará un momento en que la carretera se bifurca, sigue asfaltada en línea recta  y veréis, a la derecha, una pista de tierra. Yo tomé la pista de tierra. Id despacito no vayáis a pinchar, que por esa zona no hay excesiva cobertura, sí con Movistar, no con Vodafone. Al final de la pista forestal llegaréis a la carretera CM-2015. Tomad a la izquierda, dirección Zaorejas. Esta carretera os llevará al Puente de San Pedro. Parada ineludible. Por el camino disfrutaréis de paisajes como el de la foto inferior, con los chopos teñidos de amarillo al paso del río Gallo y los pinares rodeándolos.

De camino de Molina de Aragón al Puente de San Pedro

Vistas desde el Puente de San Pedro
























En el Puente de San Pedro confluyen los ríos Gallo y Tajo y es uno de esos puntos imprescindibles de ver en la excursión. Tenéis habilitadas zonas de aparcamiento, así como bancos para esa comida campestre que no tiene precio. No os olvidéis de recoged la basura que generéis. Recordad que revertir el cambio climático comienza por pequeños gestos nuestros, el primero, no generar basura ni contaminar.

Cuando sintáis que ya se os han llenado los pulmones, la vista y vuestro cerebro de belleza y buenas vibraciones, seguid hacia Zaorejas. A pocos kilómetros, os volveréis a encontrar con otra pista a la izquierda, amplia y de tierra que lleva hacia Poveda de la Sierra. Son bastantes kilómetros y se hace un poco agobiante. Podéis hacer unos pocos y volver por donde vinisteis, pero, en ese tramo volveréis a disfrutar de paisajes como el de la foto inferior.
Volved sobre vuestros pasos y tomad de nuevo hacia la izquierda. A pocos kilómetros, volveréis a encontraros con otro camino a la izquierda que os indicará al Mirador de Zaorejas. Son ochocientos metros que se hacen un poco pesados, pero, merece la pena, sino, juzgad vosotros mismos.










Todos estos cortados, hace 240 millones de años eran una planicie situada en lo más alto y que, debido a la erosión, ha acabado, por ahora, con este fantástico paisaje que admiráis. 

En caso de que queráis pasar alguna noche en la zona, hay un hotel en Zaorejas que no tiene mala pinta y que dispone de restaurante. 

Pasemos a otra ruta, la que lleva a la Laguna de Taravilla y el Salto de Poveda. 

El camino que seguí, partía de Molina de Aragón. Hay una carretera, recientemente asfaltada, que lleva hacia Peralejos de las Truchas, pueblo que está, últimamente, muy unido a Bruce Spreensting, sobre todo en agosto, con su festival.

Pasado Peralejos, os encontraréis una pista a la derecha que indica Laguna de Taravilla. El camino discurre entre cortados que volverán a haceros disfrutar de la naturaleza. Una vez allí, contemplaréis esta laguna que está alimentada en su fondo con manantiales y que, por supuesto, tiene su propia leyenda, pero eso, tendréis que averiguarlo vosotros mismos allí.

Laguna de Taravilla

Desde la misma laguna, parte una senda que os llevará a otro punto que no os podéis perder, El Salto de Poveda. Se trata de una antigua central eléctrica abandonada, cuyo muro está derruido en parte y ha generado una cascada muy bella. Me llamó mucho la atención que, aún con la sequía que estamos padeciendo, llevara tal cantidad de agua. El agua toma unos tonos muy llamativos, como podéis apreciar.

                                                      Salto de Poveda

Salto de Poveda

La vuelta la hice, no desandando camino, sino siguiendo la pista hacia Taravilla. Hay unos cuantos kilómetros que tendréis que tomároslo con calma, pero, ante todo, disfrutad. 

Llegando a Taravilla os encontraréis con esta formación calcárea tan curiosa, y ya a no mucho metros, al fin, una carretera asfaltada. Dirigíos hacia el pueblo de Poveda de la Sierra y comed en el asador que tenéis a la entrada del pueblo.

Taravilla

Os acompaño un plano de la zona para que vayáis haciendo vuestra propia ruta. Recordad que estaréis en el Geoparque más grande de España y que os empezarán a ser familiar términos del tipo, Jurásico inferior y medio, acúmulos tobáceos, bosques fósiles, etc.

Ya sabéis, no tengáis pereza en coged el coche y, carretera y manta

Para finalizar, quisiera compartir con vosotros una conversación que tuve hace unos días, en el tren, con una mujer, jubilada ya, que me comentó que había tenido un alto cargo en el Ministerio de Turismo y que, debido a su trabajo, había recorrido gran parte del mundo. Cada vez que volvía y le preguntaban ¿Qué tal el viaje?, ella respondía, muy bonito, pero, en términos generales, me quedo con España.

No es ser chovinista, no es patrioterismo. Basándonos en los fríos datos, España es el segundo país más visitado del mundo con 81,8 millones, por delante de Estados Unidos. Solo somos superados por Francia con 86,9 millones, en cambio, por extensión, estamos situados en la posición 53 en el mundo. ¿A qué se debe esta diferencia y atracción?

Uno de los factores por los que nos eligen los turistas es la gran variedad de paisajes, el clima, el arte, la gastronomía, el carácter español y la "relativa seguridad" de que gozamos y que estamos poniendo en peligro. Somos de lo más variopintos y nos divertimos de formas muy llamativas que llaman la atención fuera de nuestras fronteras...y dentro.

Aún tenemos grandes tesoros por descubrir en España, os animo a que las vayáis descubriendo.




TonyValiente Perez Nov 27, 2019 · #1

Muy Bueno Carlos, se ve que te gusta mucho conocer geografía y naturaleza de los Ríos, Lagos y pueblos de España

0