Carlos Pérez-Grueso Gómez en Nutrición y dietas, Médicos y Profesiones Sanitarias, Salud Director Relaciones con los Equipos NutriCare • Programas Nutricare, S.A. 2/3/2018 · 1 min de lectura · 2,5K

Pirámide de la Alimentación Saludable. El A,E,I,O,U nutricional

Pirámide de la Alimentación Saludable. El A,E,I,O,U nutricional

                             Fuente SENC

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) actualizó las "Guías Alimentarias para la Población Española", considerando los problemas de salud más frecuentes, los hábitos alimentarios y la actividad física de la sociedad española.

El resultado fue un informe con recomendaciones para preservar la salud y tener un ritmo de vida más activo. Al ser la pirámide nutricional su símbolo más representativo, estas actualizaciones se reflejaron en la gráfica que se puede ver al inicio.

La inclusión de ciertos elementos que, sin ser alimentos, se encuentran en la base, dice mucho de esta puesta al día. Así, los pilares de la salud y del ritmo de vida más favorable son: 

  • Actividad física diaria
  • Equilibrio emocional
  • Balance nutricional
  • Técnicas culinarias saludables
  • Beber suficiente agua cada día
Se recomienda, en segundo lugar, la ingesta de pasta y harinas según la actividad física, así como la inclusión de legumbres tiernas, como guisantes y habitas en este grupo, por su contenido en hidratos de carbono. El cambio más sustancial es la recomendación de elaborar estos alimentos con cereales de grano entero. Como reflexiona Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la SENC. "Si la naturaleza los ha puesto ahí, será por algo".

Las frutas, verduras y hortalizas protagonizan el tercer nivel y son elementos clave para la salud. También se incluye el aceite de oliva en este apartado y, se recuerda que, debe ser un aceite de primera presión, virgen extra. Tanto los alimentos de este grupo como los del anterior, deberían estar presentes en cada comida principal del día. 

En la cúspide de la pirámide se encuentran, para el consumo ocasional y moderado, las carnes procesadas y los productos ultraprocesados, grasas, azúcares y sal.

Me he topado con una frase de Jim Rohn, empresario estadounidense, autor y orador motivacional,  que puede reflejar en una línea todo lo indicado anteriormente.

                        "Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir"


Seguidlo lo más fielmente posible. Un saludo amig@s



Genial artículo.
"Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir"
Yo añadiria también, tu mente. 
La salud emocional, es tan importante como una alimentación correcta.

0