Carlos Pérez-Grueso Gómez en Nutrición y dietas, Médicos y Profesiones Sanitarias, Salud Director Relaciones con los Equipos NutriCare • Programas Nutricare, S.A. 9/2/2018 · 2 min de lectura · 4,9K

¿Por qué debo tomar Vitaminas y Minerales? ¿Qué me aportan?

¿Por qué debo tomar Vitaminas y Minerales? ¿Qué me aportan?

Si tuviéramos que reunir y comprar toda la variedad de alimentos necesarios para conseguir una nutrición completa y equilibrada, requeriría de una cesta de la compra inmensa y costosa. 

Llevar una alimentación adecuada es algo complejo y, curiosamente, hace años, cuando los españoles llevábamos una alimentación claramente mediterránea, nos salía, o mejor dicho, a nuestras madres les salía de manera natural.  Esto me lleva a pensar que, ir de lo complicado a lo sencillo se convierte en tarea harto difícil. ¿No opináis lo mismo? .

¡Pero la vida es así!, la hemos complicado en todas sus áreas, también en el de la nutrición. En este área, es importante que entendamos y, por eso me gustaría transmitiros qué beneficios asociados contienen, entre otros nutrientes, las vitaminas y minerales, porque todos hemos escuchado las grandes cualidades de ellos, pero, ¿cuáles son?:

  • Vitamina A .- La conoceréis también como Retinol o Antixeroftálmica. Previene los problemas oculares, favorece la salud del sistema inmunitario, es fundamental para el crecimiento y el desarrollo celular, mantiene sana la piel y protege las mucosas.
  • Vitamina C .- Es necesaria para la formación de colágeno y para mantener sanos los huesos, los dientes, las encías y los vasos sanguíneos. Ayuda a absorber el hierro y favorece la función cerebral.
  • Niacina.- También llamada vitamina B3. Ayuda al cuerpo a transformar el alimento en energía y a mantener sana la piel . Es importante en el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Riboflavina.- También llamada vitamina B2. Es fundamental para el crecimiento, la transformación de los hidratos de carbono en energía y la producción de glóbulos rojos.
  • Calcio .- Es fundamental para la construcción de huesos y dientes sanos y fuertes. Las etapas durante las cuales se construyen los huesos son la infancia y la adolescencia, por eso es importante tomarlo para prevenir pérdidas de masa ósea propias de la etapa adulta.
  • Hierro.- Parte integrante de la hemoglobina. Ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno a todas las partes del organismo. Los síntomas de anemia por deficiencia de hierro incluyen debilidad, fatiga y mareos.
  • Magnesio.- Ayuda a funcionar a los músculos y a los nervios, estabiliza la frecuencia cardíaca y mantiene fuerte los huesos. Ayuda a crear energía y a fabricar proteínas.
  • Fósforo.- Ayuda a que se formen huesos y dientes sanos y fuertes. También ayuda al organismo a fabricar energía. Todas las células del cuerpo necesitan fósforo para funcionar con normalidad.

Como habréis podido comprobar, todos los elementos indicados son básicos para un buen funcionamiento del cuerpo humano. Pensad que la falta de alguno de ellos significaría tener carencias que nos llevaría a problemas de mal funcionamiento de nuestro organismo. Afortunadamente, la industria alimentaria ha dado respuesta a este reto fundamental, poder ingerir todos los nutrientes necesarios a través de los alimentos funcionales, ¡pero ojo que no todos son completos!. Os he ido poniendo enlaces a este tipo de comidas "inteligentes" y completas que dan respuestas, nutricionalmente reforzadas, en aquellos nutrientes que he ido indicando, y que van acompañados también del resto de componentes, así como otros no comentados.

Amig@s, cuidaos lo mejor posible. Para poder disfrutar de la vida, lo primero es sentirnos bien físicamente. A partir de ahí, haced volar vuestra imaginación.............

Curiosamente, los españoles estamos teniendo deficiencia en vitamina D cuando, en teoría, un país como el nuestro con tantas horas de sol, no debería. En parte es debido a las cremas solares y maquillajes. También es cierto que hay que prevenir los efectos nocivos del sol.

+1 +1

Que buén listado Carlos. Recientemente me han mandado que tome suplemento de vitamina D y ácido fólico. Después que acabe el tratamiento, veremos que tal.

0

@Estrella Álvaro
@María José López
@Sonia Santamaría

+1 +1