Carlos Pérez-Grueso Gómez in España viajes, Estudiantes y Universitarios, Hostelería y Turismo Director Relaciones con los Equipos NutriCare • Programas Nutricare, S.A. Mar 17, 2019 · 3 min read · 4.1K

¿Qué tiene que ver el Everest, la Amazonía, Yellowstone o la Sierra del Rincón de Madrid?

¿Qué tiene que ver el Everest, la Amazonía, Yellowstone o la Sierra del Rincón de Madrid?

Comparten el mismo galardón otorgado por la UNESCO, son Reservas de la Biosfera. Se dan a aquellos territorios que han logrado conciliar la conservación de su espléndida naturaleza y el mantenimiento de los valores culturales, con el desarrollo económico y social de sus poblaciones. ¡Y falta nos hace ese equilibrio con la naturaleza!, por lo que enclaves de este tipo deberían proliferar mucho más.

España ocupa el tercer lugar del mundo en cuanto a Reservas de la Biosfera, sólo por detrás de EE.UU. y la Federación Rusa.

Parece mentira que a tan pocos kilómetros de la gran ciudad que es Madrid, exista una maravillosa perla de la naturaleza como esta. 

Las poblaciones que están enclavadas en esta reserva, y que antiguamente se denominaba como sierra pobre, son Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra. Esta reserva de la Biosfera se extiende a través de 15.000 hectáreas de bosques de pino, roble, haya, vegetación de alta montaña. Entre los animales de esta zona están el corzo, el jabalí, tejón. zorro, nutria y una amplia variedad de aves, y encontraréis sin dificultad al buitre.

Prádena del Rincón - Iglesia de Santo Domingo 

Si salís de Madrid, coged la desviación en el kilómetro 67 dirección Prádena del Rincón y desde allí, tirad hacia Montejo, Puebla de la Sierra, La Hiruela y Horcajuelo. No tengáis prisa y disfrutad del camino de una a otra población.

 Esta zona fue conquistada a los árabes en el año 1085 por Alfonso VI. La zona fue repoblada por pastores segovianos de Sepúlveda. Es relevante esta iglesia de Santo Domingo comenzada en el siglo XIII. Las construcciones tradicionales, gran cantidad de ellas rehabilitadas, son de piedra de una o dos plantas, de teja árabe, con muros de mampostería y con escasas ventanas ya que esta zona es muy fría.  Me llamó mucho la atención la gran cantidad de casas restauradas, señal del ímpetu que ha dado la calificación de la Unesco.

 Es muy curioso ver el tradicional potro de herrar , cuya fotografía tenéis abajo. 

Montejo de la Sierra, cercana a Prádena del Rincón, es otro de los pueblos con encanto de esta zona. La primeras viviendas estables del núcleo urbano se construyeron en el siglo XV, y el único edificio que queda de entonces es la iglesia parroquial de San Pedro en Cátedra, aunque su construcción abarcó desde el XVI al XVIII. Como veis, la espadaña está construida en tres cuerpos y en ella se sitúan las campanas, y el nido de la cigüeña como no podía ser de otro modo en España.








En sus cercanías se encuentra el famoso hayedo de Montejo. Se dice que es el hayedo más meridional de toda Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene una extensión de 250 hectáreas y está situado en las faldas de la Sierra de Ayllón. 

Tenéis una zona explicativa a la entrada del pueblo. Encontraréis una maqueta de toda la zona que os ayudará a haceros una idea bastante clara de dónde os encontráis. 


Cuando lleguéis a La Hiruela, tirad por la calle de Enmedio, dicho muy utilizado que viene a indicar saltarse las opciones evidentes e inventarse una tercera. No es este el caso. Será una buena elección escoger, en caso de duda esta calle, una de las principales.







Además de la arquitectura tradicional, es destacable la iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo barroco y construida en el siglo XVII. Su construcción tiene un aire a iglesia mejicana. 

A la entrada de la población os encontraréis con un peral centenario. Se calcula que tiene 200 años y debe dar peras para todo el pueblo. La foto la tenéis abajo a la derecha.

Hay un matrimonio que se desplaza de viernes a domingo para dar comidas y cenas caseras. Preguntad en el pueblo.



















También es recomendable que bajéis a ver el molino harinero que se encuentra junto al río Jarama.








Puebla de la Sierra es quizá el pueblo que más me gustó. Es el que se encuentra más alejado y, por lo tanto, más aislado. Hay unas cuantas rutas para recorrer y disfrutar de la naturaleza. Destacable la iglesia de Nuestra Señora Purísima Concepción, del siglo XVII. Como veis, tiene una construcción muy atractiva y tiene su contrapunto con gran cantidad de esculturas repartidas por todo el pueblo. 

Como habéis podido observad, muchos atractivos tiene esta zona. No os lo penséis, acercaos por esta zona, no os defraudará.



(Nacho) Ignacio Orna Mar 17, 2019 · #1

Que maravillosos recuerdos de cuando estuvimos allí.

+1 +1