Carlos Pérez-Grueso Gómez in España viajes, Profesores y educadores, Hostelería y Turismo Director Relaciones con los Equipos NutriCare • Programas Nutricare, S.A. Oct 27, 2019 · 2 min read · 7.0K

Si me pierdo,...buscadme en Málaga


Si me pierdo,...buscadme en Málaga

Sí amigos, hago mía esta frase que, como podéis comprobar, no hay mejor fotógrafo que yo. Encuadro de maravilla. Eso es lo que pone en ese cartel en un chiringuito de Málaga y lo suscribo totalmente. 

Pero este sentimiento en este "mundo global" en que vivimos no es nuevo.Esta es una zona turística  muy bella que ha atraído  desde tiempos inmemoriales a fenicios, cartagineses (sus primos), romanos (los que atizaban a los primos), bizantinos, visigodos, árabes, cristianos, etc.

Ya en aquellos lejanos tiempos, se montaban sus buenos saraos como podéis comprobar en la foto inferior en que aparece el teatro romano, con sus gradas y, por encima, se ve que los árabes eran más bajitos y no veían bien, la alcazaba árabe, más elevada para ver mejor el escenario.

Tontadas aparte, la riqueza arqueológica de Málaga es extraordinaria. Parte de esos restos están recogidos en el museo de la ciudad. Espléndido edificio de 1788 en estilo neoclásico, antiguo Palacio de la Aduana, inaugurado como museo hace poco más de dos años y medio y que, solo por disfrutar de él, merece la pena conocer. Es el quinto museo más grande de España y el primero de Andalucía.Durante la guerra de la independencia, los franceses, como venía siendo habitual,  saquearon la construcción y se llevaron materiales por valor de dos millones de reales, ¡qué vaya usted a saber qué barbaridad en euros debía de ser!.

Algo que me llamó mucho la atención es el perfil tan Holliwoodiense que le da al museo ese grupo de palmeras de formas sinuosas y de altura sobresaliente. Es la guinda que necesitaba el museo. ¡Por cierto! Cuando estuve era gratis.

                                                                          




La disposición de los restos y de las obras que veréis está perfectamente diseñado para que pueda entenderse en su contexto. Cuenta con más de 15000 referencias en arqueología y una amplia muestra pictórica de los siglos XIX y XX.

 

Ahora una de cotilleos. El cantante, Frank Sinatra, estuvo en los calabozos de este edificio en 1964. Fue detenido y multado por escándalo público. 

Málaga es la ciudad de los museos. Voy a comentaros otro, totalmente diferente a este tan clasicón. Me estoy refiriendo al CAC Málaga. Centro de arte contemporáneo. Está situado en el antiguo mercado de mayoristas de Málaga. Es un edificio declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta con 6000 metros cuadrados de superficie. Ha sido el primer centro y museo de arte en España que ha obtenido la certificación de calidad internacional ISO 9001:2000.

Amig@s, esto es sólo un aperitivo. En cuanto podáis, visitad Málaga, no os arrepentiréis.






TonyValiente Perez Oct 30, 2019 · #2

Yo hace años estuve en Málaga,de visita, y me gustó mucho tiene mucha Historia, saludos Carlos

0
(Nacho) Ignacio Orna Oct 28, 2019 · #1

Y un aperitivo muy apetitoso.

0