Cómo prevenir accidentes laborales en la oficina

Cómo prevenir accidentes laborales en la oficina


No es la primera vez que hablo sobre estos temas, sobre la salud en las empresas. Y hablar de salud también es hablar de cómo cuidarla y prevenir accidentes. ¿Sabíais que en 2017 más de 550 personas murieron en España en su puesto de trabajo? A mí me parece una cifra altísima. Y por supuesto, la de los accidentes laborales es mucho mayor. En enero de 2016, se registraron 6.000 en un mes; y en enero de 2017, más de 7.000. Es decir, que encima vamos a más y que nos queda mucho camino por recorrer.

Particularmente, yo tengo compañeros en la oficina que visitan con más frecuencia a la ortopedia Barcelona que a sus padres. ¿Y qué se podría hacer desde mi oficina para que esto no se repita?

Caídas al mismo nivel

Para evitar estos accidentes, que pueden hacer mucho daño y dejar secuelas durante largo tiempo, se deben tomar medidas como colocar cables y cajas fuera de la zona de paso y hacer un mantenimiento continuado de los desperfectos de mobiliario, estructura y otros elementos de la empresa. Las caídas por tropezar con los cables sueltos del ordenador o por una lámina del suelo levantada son muy comunes.


Caídas a distinto nivel

Estos accidentes muchas veces se producen por imprudencia del propio trabajador, pero aun así la empresa está obligada a enseñar pautas responsables a sus empleados, además de cuidar del mantenimiento de las escaleras.

Las escaleras deben ser estables y estar en buen estado, nunca deben colocarse sobre puertas que pueden abrirse y tampoco debe permitirse utilizar una silla en su sustitución para llegar a lugares más elevados.

Caída de objetos

La caída de objetos voluminosos, pesados y con aristas puede dejar graves secuelas. Y realmente, evitar estos accidentes es muy fácil. Los especialistas, así como el sentido común, recomiendan no colocar objetos que puedan hacer daño sobre mobiliario inestable y situado en altura. Siempre es preferible guardar estos objetos cuanto más cerca del suelo, mejor. También se recomienda anclar estanterías y habilitar espacios seguros para el almacenamiento de material, así como guardar un orden seguro.


Contusiones con objetos

Las contusiones con objetos están a la orden del día. Y aunque puedan parecer una falta de cuidado por parte del empleado, sigue siendo la empresa la responsable. Por esa razón, lo más sencillo es evitarse posibles problemas evitando mobiliario con salientes y aristas agudas, colocar topes en los cajones, señalar las ventanas y las puertas de vidrio y guardar el material peligroso a buen recaudo.

Descargas eléctricas

Todo aparato eléctrico presente en la oficina, ya sea el ordenador, la impresora, el proyecto o incluso la cafetera, pueden provocar descargas eléctricas. Deben mantenerse los equipos en buen estado para evitar estos problemas, así como seguir otra serie de precauciones que pasan por no utilizar enchufes con toma de tierra, desconectar los equipos si se van a manipular o no tirar de los cables.

Y ahora dime, ¿en tu empresa tomáis estas precauciones?



Sonia Roselló Puig Jul 19, 2018 · #1

Gracias por recordarnos que en cualquier puesto de trabajo hay que cumplir con los standares mínimos de seguridad. Que parece una tontería pero el riesgo está!!!!

+3 +3