Construcción prefabricada: beneficios de las oficinas modulares

Construcción prefabricada: beneficios de las oficinas modulares


Cuando una empresa crece, o cuando cumple varios años de historia, se presenta la necesidad de contar con nuevas instalaciones donde pueda desarrollarse su actividad laboral de forma competente con los últimos tiempos y cómoda para todos los empleados. Es aquí donde las oficinas modulares se presentan como el mejor camino a seguir por un futuro sostenible y comprometido con el medio ambiente. Pero por si está razón no fuera suficiente para muchos, también ofrece grandes ventajas a nivel de presupuestos y gestión que la construcción tradicional no es capaz de ofrecer.

La oficina modular mejora las expectativas

Hace unos años, cuando pensábamos en oficinas construidas en módulos prefabricados nos venía a la cabeza poco más que un barracón. Un habitáculo estanco y metalizado, mal ventilado, poco práctico y sin ningún tipo de comodidad. Nada que ver con la realidad del presente.

La arquitectura modular se ha desarrollado muchísimo en los últimos años y hoy en día hablar de módulos prefabricados es hablar de espacios confortables, inigualables en materia de eficiencia energética. No solamente garantizan el bienestar y confort en el interior, al mismo tiempo que reducen las facturas del consumo eléctrico, sino que también ofrecen la posibilidad de ser equipados con los últimos avances tecnológicos y seguir las últimas modas en decoración. Exactamente igual que una oficina de construcción tradicional.

Pero por si eso fuera poco, la arquitectura modular también ofrece algo que solo puede ofrecer esta forma de construcción: la inmediatez. Gracias a la construcción modular podemos disponer de edificios modulares completamente equipados en solo unas semanas o unos meses, mientras que de otra forma seria necesario esperar incluso años. Y esta inmediatez es su principal apuesta de valor, pues gracias a las oficinas modulares se pueden ofrecer instalaciones alternativas adaptadas a las necesidades reales de las empresas.

La oficina del futuro cuida del medio ambiente


La sostenibilidad debe formar parte de toda acción que pueda tener un impacto considerable y permanente sobre el entorno y en este contexto la construcción no es una excepción. Sin embargo, no es en la obra tradicional, sino en la construcción modular donde encontramos un nuevo camino para respetar el impacto ambiental.

Al tratarse de un proceso de fabricación, instalación y montaje in situ, no se generan los residuos propios de la ejecución de una obra, y también se reduce el impacto acústico y ambiental. Otra de las ventajas que nos garantiza el mínimo impacto ambiental es su posibilidad de reubicación y reutilización. En más del 60% de las ocasiones, estas instalaciones pueden trasladarse a un nuevo emplazamiento. ¿Y sus materiales? Reutilizables hasta en un 90%.


Y una vez presentadas todas estas ventajas, ¿y si entre todos empezamos a pensar en las oficinas del futuro como nuevos espacios modulares?