Carmen Juanes Luis in Asociación AFOREN, Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, Formación y Orientación para el Empleo Voluntaria Equipo Técnico - Contabilidad • La Casita-Oblatas Mar 28, 2017 · 3 min read · 1.9K

Funciones docentes

¿Qué es un docente?, ¡pues que va a ser!, alguien que se dedica a enseñar. Alguien que se pone delante de un grupo para transmitir algo, conocimientos, habilidades, actitudes.

Solemos identificar a los docentes con la impartición, pero los docentes además cuentan con una serie de habilidades, actitudes, aptitudes… (de las que hablaremos más adelante) y realizan otras muchas tareas.

En el caso de la formación profesional para el empleo, nuestras funciones aparecen reguladas por Real Decreto en el certificado de profesionalidad “Docencia de la formación profesional para el empleo”. https://sede.sepe.gob.es/especialidadesformativas/RXBuscadorEFRED/DetalleEspecialidadFormativa.do?codEspecialidad=SSCE0110

En dicho certificado se describe la competencia general, es decir, lo que se espera de los docentes para el empleo en un entorno real de trabajo, en los siguientes términos:

Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.
RD 1697/2011, de 18 de noviembre, modificado por el RD 625/2013


La competencia general (conjunto de tareas a desarrollar en un entorno real de trabajo), se desglosa en cinco unidades de competencia, que detallan las principales funciones docentes:

Unidades de competencia

  • Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
  • Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
  • Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
  • Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
  • Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo.

Cuando nos acercamos por primera vez al mundo de los certificados de profesionalidad, el lenguaje puede resultarnos algo engorroso, os recomiendo echar un vistazo al producer de Raúl 🐝 Herrero Acinas sobre los certificados de profesionalidad. En esta entrada, Raúl 🐝 Herrero Acinas, describe de forma muy clara qué es una competencia general y qué son las unidades de competencia, así como la estructura de los certificados.

Raúl Herrero Acinas en beBee 26/03/2017

https://www.bebee.com/producer/@raul-herrero-acinas/interpretar-correctamente-la-informacion-de-un-certificado-de-profesionalidad


¿Qué significan cada una de estas funciones?


Función de programación

Funciones docentes


Programar consiste en dar unidad y sentido a cada una de las variables que se contemplan en la labor educativa (contenidos, objetivos, recursos, temporalización...).

Para poder programar o planificar una acción formativa en el ámbito de la formación profesional para el empleo, debemos conocer el sistema, la normativa y los certificados de profesionalidad.

Además, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de los certificados de profesionalidad hacemos referencia a dos cuestiones:

  • Certificado como elemento de certificación
  • Certificado como elemento que nos permite, organizar la docencia, ya que establece la formación mínima para acreditar la adquisición de competencias profesionales


Función de selección, elaboración y uso de materiales, medios y recursos didácticos


Se refiere a los medios, materiales y recursos didácticos a través de los cuales se transmitirán los contenidos. En unas ocasiones, el docente elaborará sus propios materiales didácticos y, en otras, los seleccionará adaptándolos a la situación en la que los utilice. 

Además, la ejecución de las tareas que implica esta función exige:

  • El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por su potencial pedagógico y fácil manejo para docentes y alumnado.
  • Respeto a las normas de seguridad y salud, salvaguardando nuestra integridad y la del alumnado.
  • Respeto al medio ambiente con actitudes que permitan la utilización eficaz y responsable de los recursos disponibles.
  • Respeto a la propiedad intelectual para proteger y otorgar reconocimiento a los creadores y sus obras.


Función de impartición


La impartición va a permitir al alumnado recibir los conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales/profesionalizadores. La impartición es el vehículo del que se sirve el docente para transmitir el contenido.

En todo momento se deben tener en cuenta las características del aprendizaje adulto y se tratará de motivar al alumnado.


Tutorización

La función de tutorización se refiere al asesoramiento al alumnado en el uso de estrategias que faciliten su aprendizaje, atendiendo a sus necesidades y facilitando la consecución de los objetivos. Los tutores actúan como guías y propician la autonomía, responsabilidad y toma de decisiones de los participantes en la acción formativa.

La figura del tutor en formación profesional para el empleo está relacionada con la teleformación.


Función de evaluación


La función de evaluación nos permite comprobar si se cumplen los objetivos de aprendizaje, estimular la valoración que el alumnado hace de su rendimiento y verificar si la programación, materiales y recursos didácticos, organización y estructura, pruebas de evaluación,… responden a las exigencias de la formación para el empleo y a las demandas del alumnado.


Función de orientación y calidad


A través de esta función se facilita al alumnado información actualizada sobre itinerarios formativos, la realidad laboral de su especialidad y recursos de búsqueda de empleo que favorezcan su inserción laboral. Propiciando que el alumnado sea agente activo y responsable en este proceso y favoreciendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Para garantizar la calidad, se deben incorporar estrategias de innovación y actualización profesional que permitan una enseñanza acorde al entorno sociolaboral en el que se enmarque la acción formativa. Esto supondrá la consulta regular de publicaciones especializadas, la participación en redes de intercambio profesional y estar al día o al menos preocuparse por la tecnología.


En resumen,

Los docentes son personas que enseñan planificando y organizando los contenidos de las sesiones a impartir, diseñando materiales didácticos adaptados a las necesidades del grupo, impartiendo los contenidos, evaluando cada uno de los aspectos del proceso formativo,  tratando de informar al alumnado sobre lo que ocurre en el mercado laboral y participando en acciones que permitan su autoaprendizaje...

Y estas acciones/funciones son las que otorgan calidad a la formación y ayudan a cumplir los fines del sistema. ¿No crees?




Fotografías etiquetadas para reutilización no comercial.

FUENTES :

https://pixabay.com/es/notas-papel-bola-de-papel-memo-514998/

https://pixabay.com/es/l%C3%A1pices-de-colores-ojos-tinta-2060754/

https://pixabay.com/es/aula-educaci%C3%B3n-escuela-mano-381895/

https://pixabay.com/es/gancho-marca-de-verificaci%C3%B3n-mano-76785/

https://pixabay.com/es/mano-mantener-puzzle-dedo-ajuste-523231/


Mariangeles Berna Bernad May 23, 2017 · #11

#10 a tí @Carmen Juanes Luis por escribir tan detalladamente toda la labor que desempeña un docente, muchísimo trabajo detrás de una formación, clase, curso ...

+2 +2
Carmen Juanes Luis May 23, 2017 · #10

#9 Pues si @Mariangeles Berna Bernad, solemos identificar a los docentes impartiendo lecciones magistrales, pero los docentes realizan muchas más funciones. Gracias por comentar y compartir.

+1 +1
Mariangeles Berna Bernad May 23, 2017 · #9

"Solemos identificar a los docentes con la impartición, pero los docentes además cuentan con una serie de habilidades, actitudes, aptitudes… y realizan otras muchas tareas"

+3 +3
Carmen Juanes Luis Mar 29, 2017 · #8

#7 Gracias @Silvia Mowbray Guijarro por comentar y compartir. Buenas noches.

0
Silvia Mowbray Guijarro Mar 29, 2017 · #7

No puede estar mejor explicado.!

+2 +2
Carmen Juanes Luis Mar 28, 2017 · #6

#5 Muchas gracias por comentar @Jorge 🐝 Carballo Pérez, me alegran tus palabras. Buenas noches.

+4 +4
Jorge Carballo Pérez Mar 28, 2017 · #5

@Carmen JL más que un post, parece que estés hablando con amigos diciéndonos a que te dedicas, jajjajajaja está genial. Me encanta tu naturalidad.

+4 +4
Carmen Juanes Luis Mar 28, 2017 · #4

#3 Pues esos memorandos @Vega Gómez Hernández, dan para un producer, no? El esfuerzo de tantos años tienen recompensa en el éxito con el alumnado. Me alegra mucho que te sientas orgullosa de ser docente, en mi opinión es una profesión preciosa. Buenas noches y gracias por comentar.

+4 +4