Carmen Juanes Luis in Canarias, Formación y Orientación para el Empleo Voluntaria Equipo Técnico - Contabilidad • La Casita-Oblatas Oct 17, 2017 · 4 min read · 2.9K

Hay muchas maneras de ver el mundo

Las formas de aprender han cambiado. Cada vez huimos más de la clase magistral en la que el profesorado va a contarnos y tratamos de buscar entornos nuevos de aprendizaje, entre los que sin lugar a dudas Internet y las RRSS son una buena fuente.

Profesionales de diferentes ámbitos nos muestran, a través de blog y otras herramientas, sus conocimientos, fruto de largas experiencias y de la investigación; no sólo nos muestran lo que saben sino que nos muestran su saber hacer.

Internet y las RRSS son sin ninguna duda una valiosa fuente de investigación.


En los últimos meses he estado especialmente atenta a las publicaciones de personas, para mí referentes, relacionadas con el empleo, el emprendimiento, la formación y aprendizaje a lo largo de la vida, los Recursos Humanos… Publicaciones desde diferentes perspectivas que en su mayoría nos dan pistas de cómo abordar el nuevo paradigma laboral.

Detecto que en su mayoría estas publicaciones se orientan a sectores de población muy concretos, sectores, que independientemente de la instrucción de las personas, se encuentran por encima del umbral de la pobreza y fuera del riesgo de exclusión social.


Pero, ¿qué pasa con las personas (muchas, más de las que imaginamos) que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, en riesgo de exclusión social o en exclusión social? ¿Qué pasa con las personas que a ojos de nuestra normalidad son diferentes?


En la RRSS, entre los expertos, echo en falta este debate. ¿Qué herramientas podemos ofrecer a estas personas?

El mercado laboral ha cambiado, no cabe duda, y las personas que trabajamos o colaboramos en el ámbito de la empleabilidad y el emprendimiento y muy cerca de estas realidades sociales, tratamos de adaptar las novedades a estos contextos. Aunque no siempre es fácil.

Y quizás el trabajo menos complicado sea el que se hace con las personas que se encuentran en estas situaciones, su capacidad de aprendizaje y de adaptación, es impresionante. Lo más complicado es el trabajo de sensibilización en un entorno que, en muchas ocasiones, ni siquiera ve a estas personas.

Personas a las que no vemos por su raza, religión, ideología, género, porque se cambian de sexo, porque tienen una discapacidad, porque cambió su suerte y la unidad familiar se quedó sin trabajo al tiempo que el banco embargaba su vivienda, porque es joven o demasiado mayor, porque tiene problemas de salud mental, por… por… por… por…Estas situaciones son una realidad que si no la estamos viviendo en primera persona, seguro que está muy cerca.

El mundo siempre ha sido diverso, sólo hay que echar un vistazo atrás a nuestra historia y a otras historias; en esos contextos no se entendía la integración ni la aceptación de la diversidad, ¿cómo iba a entenderse si en aquellos mundos no todos gozaban del estatus de persona?

Pero ahora, los tiempos han cambiado. Ahora caminamos por otros senderos, ahora al menos todas las personas somos personas, o así debería ser.

La buena noticia es que, a veces de forma silenciosa, se están haciendo muchas pequeñas grandes cosas.


Ejemplo de ello han sido las II Jornadas Provinciales de Empleo organizadas por Cruz Roja Tenerife y celebradas en Santa Cruz de Tenerife el pasado 6 de octubre de 2017.

Hay muchas maneras de ver el mundo

Desde el área de empleo de Cruz Roja se están llevando a cabo un gran número de Proyectos con un doble objetivo: por un lado, mejorar la empleabilidad de las personas y en consecuencia sus vidas, y por otro mostrar a la sociedad y al mundo empresarial la diversidad.

Entre otros, los y las técnicos de Empleo de Cruz Roja con gran apoyo en el voluntariado de la entidad, pilar fundamental de la acción social, tienen en marcha los siguientes Proyectos:


Programa Pulsa Empleo

Enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El objetivo de este programa es "facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, para que puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados".

Este proyecto se dirige a jóvenes entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que se encuentran en mayor vulnerabilidad social:

  • Jóvenes que no finalizaron la enseñanza secundaria obligatoria
  • Jóvenes que teniendo formación no tienen empleo y se encuentran en riesgo de exclusión
  • Jóvenes con o sin experiencia profesional que no se encuentran adaptados a los requerimientos actuales del mercado de trabajo


Proyecto Alianzas por la Inserción Laboral

Proyecto que plantea a la ciudanía y al tejido empresarial, el reto de mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables; para poder mejorar las condiciones de vida es necesario que las personas accedan a un empleo estable en condiciones de igualdad y no discriminación.

Este Proyecto trata de acercar la empresa a las diferentes realidades. Se invita a las empresas a visitar al alumnado en las instalaciones de Cruz Roja, ¿con qué objetivo?

Cuando nos acercamos a las personas perdemos ciertos miedos infundados que a veces nos impiden actuar. En ocasiones por desconocimiento nos movemos por etiquetas "esta persona es así o de la otra manera....", "este colectivo no puede entrar en el mercado laboral".....

Pero resulta que cuando conocemos a las personas, caemos en la cuenta de que son personas. Personas como tú y como yo; personas sorteando dificultades y buscando oportunidades desde su diversidad, como nosotros las buscamos desde la nuestra.

Las empresas comparten sus necesidades e inquietudes e informan sobre el mundo laboral; los participantes informan a las empresas sobre sus necesidades, inquietudes y dificultades para acceder al mismo, lo que se convierte en una gran fuentes de información para ambos.



Desde esta perspectiva el proyecto genera una serie de "Alianzas" con las empresas; entre otras:

  • Gestionar ofertas a través de la Bolsa de Empleo
  • Impartir charlas sobre la empresa o sector a los y las participantes de los proyectos de Cruz Roja
  • Abrir las puertas de la empresa a visitas organizadas desde el proyecto
  • Ceder profesionales como profesorado en acciones formativas
  • Ceder instalaciones y/o materiales para realizar acciones formativas
  • Tutorizar a las personas en procesos formativos
  • Acoger prácticas formativas no laborales en la empresa
  • Asesorar en procesos de selección
  • Financiar acciones de formación
  • Difundir iniciativas de inserción laboral entre las empresas del sector
  • Colaborar en la difusión de campañas de sensibilización


Se trata de acercar a las empresas al Proyecto y el Proyecto a las empresas para que haya un conocimiento mutuo y se ponga cara a las personas; de esta forma, poco a poco, se van rompiendo algunas barreras que impiden el acceso al mercado laboral.


Trabajo con familias

Cruz Roja Tenerife cuenta además con 3 interesantes proyectos que trabajan la empleabilidad de y desde la unidad familiar:

  • Ahora + Santa Cruz 2017
  • Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes
  • Itinerarios sociolaborales para familias con todos sus miembros en situación de desempleo

El objetivo de estos proyectos es apoyar a personas y unidades de convivencia que por efecto de la crisis socioeconómica se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Junto a estos Proyectos de Cruz Roja, es muy interesante el trabajo de orientación e inserción laboral que se está realizando desde SINPROMI (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad),  acciones para favorecer el acceso al empleo de personas con discapacidad.

Desde el área de integración laboral de SINPROMI se diseñan itinerarios laborales que tienen en cuenta tanto a la persona que opta al puesto de trabajo como a las empresas, prestando un servicio de apoyo a ambos durante todo el proceso de inserción.


En mi opinión, para los docentes es muy valioso conocer recursos especializados que trabajen con colectivos vulnerables, ya que en los cursos que impartimos podemos encontrar situaciones que necesitan una orientación o acompañamiento especializado que quizás nosotros no podemos ofrecer. Yo creo que en estos casos, si queremos ofrecer un servicio de calidad quizás lo mejor que podemos hacer por nuestro alumnado es derivarlo a un recurso que pueda atender sus demandas.


En resumen


Hay muchas maneras de ver el mundo y cada una de ellas nos enriquece.

A través de la Gestión de la Diversidad Cultural unimos el talento para triunfar en conjunto.

Cruz Roja en Guía para la gestión de la diversidad cultural, MIRA TU EMPRESA CON OTROSOJOS


Fuentes

http://www.enrealidadnotienegracia.org/

http://www.cruzroja.es/principal/web/provincial-tenerife/empleo

http://www.sinpromi.es/

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/Sinpromi-Oslo-experiencia-integracion-problemas_0_394411186.html

Vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=039ZR0RVyN4&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=_gaCXnbyo5c&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=6y85FI8ofoQ&feature=youtu.be

Imagen portada propiedad de Cruz Roja


-------------

NOTA: como no puede ser de otra forma mi querido Juan Antonio Pérez, estas líneas son un guiño a la gran labor que hacéis. Gracias.


User removed

0
Adela Garcia Oct 21, 2017 · #67

#66 Siiiiiiii!!!!! Necesito un par de días en tierra firme!!! La verdad es que esta semana se me agoto el cerebro, esos nombres de ciudades rusas son impronunciables e imposibles de recordar.
Venga, vamos a poner música de sábado y a culturizar a los vecinos!!!

+4 +4
Jorge Carballo Pérez Oct 21, 2017 · #66

#65 Lo intentaré !! Descansa tú también. Bájate del barco 🚢 jajajjajaja

+2 +2
Adela Garcia Oct 21, 2017 · #65

#63 @Jorge 🐝 Carballo Pérez.
Om!!!
Que ya es fin de semana!!!
Deja crecer las uñas, centra los ojos, hoy sudaras en calentito gracias al sol y los dedos de los pies volverán a su lugar habitual!!!!

+3 +3
Carmen Juanes Luis Oct 20, 2017 · #64

#63 😂😂😂😂😂

+3 +3
Jorge Carballo Pérez Oct 20, 2017 · #63

#61 #62 en ese caso, la confidencialidad y profesionalidad, lo primero. Mira por dónde, otra Carmen, llamada Adela !!! ansioso ...... mordiéndome las uñas ......... ojos desorbitados ......... sudores fríos ........... los dedos de los pies hacia arriba ............ Vais a acabar conmigo entre todassssssss !!! jajajajajjajajjaj

+4 +4
Adela Garcia Oct 20, 2017 · #62

#59 #60 Poco voy a poder contar, es un libro personal de unas vacaciones, no seré yo la que incumpla la confidencialidad de mi cliente. 😀😀😀. Lo que si, estoy descubriendo un país llamado Rusia, y un río llamado Volga. La verdad es que los cruceros fluviales, no los tenia yo, en nada de consideración, ahora puede que los considere de otra forma.

+4 +4
Carmen Juanes Luis Oct 20, 2017 · #61

#60 Feluz fin de semana @Jorge 🐝 Carballo Pérez.

+3 +3