Carmen Juanes Luis en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, Formación y Orientación para el Empleo, Profesores y educadores Voluntaria Equipo Técnico - Contabilidad • La Casita-Oblatas 20/3/2017 · 2 min de lectura · 1,4K

Mejorar la empleabilidad

El desempleo es el gran problema al que se enfrenta la sociedad. Conseguir emplear a más personas es una necesidad, un elemento de desarrollo personal y social, que permite el sostenimiento de las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida.

Oímos y leemos mucho sobre los cambios en el mercado laboral, motivados por la profunda crisis económica a la que se empieza a poner nombre en 2008 pero que se venía gestando tiempo atrás.

Las crisis vienen acompañadas de cambios profundos en todos los órdenes: social, económico, tecnológico, de pensamiento. Son sacudidas más o menos violentas que la Humanidad lleva recibiendo durante toda su historia y se traducen en un paso adelante sin vuelta a atrás.

Las generaciones que viven (vivimos) estos cambios, en muchas ocasiones no somos conscientes de que se está produciendo una revolución. Y probablemente la palabra “revolución” nos suene fuerte, pero si analizamos su significado, entenderemos mejor la situación y quizás los tópicos y miedos que se han apoderado de muchas personas, puedan convertirse en oportunidades.




La Real Academia Española RAE define revolución como:
  • Acción y efecto de revolver o revolverse.
  • Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional
  • […]
  • Cambio rápido y profundo en cualquier cosa
  • [….]
Real Academia Española consultado 20/03/2017

Tras reflexionar sobre la definición de “revolución” la pregunta es ¿estamos viviendo un cambio profundo en las estructuras políticas y socioeconómicas no sólo de nuestro país, sino globales?

Los historiadores, sociólogos, economistas, juristas…. Antes o después o ya, vendrán a ponerle nombre, y la situación actual pasará a los anales de la historia como la Revolución XXX que se dio en el primer cuarto del siglo XXI.

Mientras, seguimos recibiendo mensajes limitantes. El discurso que se sigue transmitiendo es “por culpa de la crisis”, “los jóvenes no trabajarán en este país”, los “mayores de XX años ya no volverán a trabajar”, “no puedes hacer eso, es una locura”…. Las ramas no dejan ver el bosque.

Si se acepta e interioriza el cambio que se ha vivido y se sigue viviendo y nos lanzamos a la aventura de conocer el entorno y conocernos a nosotros mismos podremos detectar oportunidades y tomar decisiones que nos permitan dar los pasos adecuados para llegar donde queremos ir.

El problema del desempleo en nuestro país es algo estructural. Se hace necesario diseñar políticas activas de empleo que respondan a la realidad, no sólo tomar medidas que saneen las encuestas de población activa.

En 1993 Jacques Delors (presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994) escribió un documento titulado Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:51994IR0171&from=ES

Mejorar la empleabilidad

Delors trata de combatir el paro y entre otras acciones, propone

“Apostar por la educación y la formación a lo largo de toda la vida”.
Jacques Delors en Crecimiento, competitividad, empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI:



Casi 25 años después de la publicación del Libro Blanco de Delors, la propuesta sigue siendo la misma, “apostar por la educación y la formación a lo largo de toda la vida” como oportunidad para afrontar los continuos retos en una sociedad en transformación continua.

La formación como parte de las políticas activas de empleo, exige cada vez más el compromiso de todos los agentes implicados, administración, centros de formación, docentes, participantes, para conseguir una formación de calidad que contribuya a la mejora de la empleabilidad.

Informar sobre el contexto sociolaboral, procurar herramientas que ayuden a las personas a alcanzar su autonomía y transmitir profesionalidad que ayude a nuestro alumnado a transferir su aprendizaje a un entorno de trabajo real es el reto al que nos enfrentamos los docentes.


¿Cómo podemos asumir este reto?

“Apostando por la educación y la formación a lo largo de toda la vida”.




Carmen Juanes Luis 20/3/2017 · #4

#3 Y una gestión eficaz de los recursos @Julio Angel 🐝Lopez Lopez, para rentabilizar y optimizar la inversión. Gracias por comentar. Buenas noches.

+2 +2

Muy buen buzz @Carmen JL Formación, Educación y yo añado Impuestos y Subvenciones. Y con los pies en el suelo, asesorarse bien antes de emprender.

+2 +2
Carmen Juanes Luis 20/3/2017 · #2

#1 Las historias se repiten y hay situaciones que parecen revivir. Algunos dicen que cuándo no aprendemos, la vida se encarga de hacernos repetir @Vega Gómez Hernández. Ondearemos y soplaremos. Gracias por comentar.

+2 +2

@Carmen JL, que me gusta que traigas a colación al "viejo" y siempre moderno Jacques Delors que anteayer mismo agitaba la misma bandera que humildemente intentamos agitar los que nos dedicamos a esto con tanto entusiasmo. Y si el viento no ayuda a que ondee como es debido... ¡soplamos! :)

+3 +3