Carmen Juanes Luis in Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, Formación y Orientación para el Empleo, beBee en Español Voluntaria Equipo Técnico - Contabilidad • La Casita-Oblatas May 1, 2017 · 5 min read · 1.9K

Tu marca personal puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso

“Construir tu marca personal te permite mostrar quién eres y hacia dónde quieres ir”.

Tu marca personal puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso


Como muchos sabéis me dedico a la formación profesional para el empleo, una gran necesaria desconocida. Desde hace años, algunos compañeros Vega Gómez Hernández y Vicente Pinto Martín, hemos detectado la necesidad de profesionalizar este tipo de formación por la relación directa con la mejora de la empleabilidad de las personas.

A lo largo de nuestras carreras profesionales hemos ido haciéndonos conscientes de la necesidad de acercar la realidad del mundo laboral al alumnado; detectada la necesidad hemos tratado de recrear en el aula entornos reales de trabajo y de promover un aprendizaje significativo que permitiese a nuestro alumnado transferir lo aprendido al mundo real.


En el camino, se cruzó beBee

Conocí la red, como también otros habéis comentado gracias a Alfredo Vela Zancada, ya pronto hará un año. beBee me encandiló desde el primer momento, por su cercanía, por lo sencillo que es su funcionamiento, porque a través de la pantalla se vislumbran personas reales dispuestas a colaborar si así se solicita, porque sus fundadores y todo el equipo está ahí, cercano, pendiente, dispuesto también a sumar, como un miembro más. Unido a todo ello, el hecho de ser una red española la hacía todavía más atractiva.

Desde el primer momento beBee me hizo sentir que estaba en casa y que ofrecía muchas herramientas que podían ayudarme a conseguir mi propósito. Los comienzos no son fáciles sobre todo si no tenemos una estrategia definida, y no os voy a mentir, yo no tenía ninguna estrategia definida.

Utilicé beBee para conocer a personas nuevas, seguir aprendiendo gracias a las publicaciones de otras abejas, descubrir tendencias, seguir perfilando el propósito, hacer contactos… lo que siempre tuve claro es que beBee era mi red, algo grande se estaba gestando y quería estar presente en ella y contribuir a su difusión.

Como comentaba más arriba, nuestro compromiso con la formación siempre nos ha llevado a tratar de informar a nuestro alumnado de novedades profesionales, a mostrarles herramientas y a acercar al aula las tendencias del mercado.

Acabo de impartir en Salamanca el certificado de profesionalidad “Docencia de la formación profesional para el empleo”, trabajo en Salamanca, pero vivo en Tenerife, mi vida está llena de idas y venidas (muy enriquecedoras por cierto). A medida que el curso estaba acabando, fruto de muchas y largas conversaciones, fueron surgiendo algunas ideas y proyectos….

Somos docentes para el empleo, nuestro alumnado es adulto y en el aula detectamos necesidades que limitan las posibilidades de las personas.

Entre otras la incompetencia digital, así pusimos en marcha el espacio MediaLab en Librería Shogun Salamanca, con la colaboración de Soledad Gómez Martín y Raúl J. Sinovas Gómez, propietarios de Shogun.

Como muchos sabéis, los programas formativos que impartimos tienen un módulo de prácticas no laborales en empresas. Al entrevistarme con los tutores de las empresas, además de hablar de los programas formativos de los alumnos, hablamos de otras cuestiones profesionales, personales, etc… y pude comprobar que aunque muchas personas estamos, o mejor dicho están, hablando en las redes sobre marca personal, networking y otros muchos conceptos que tenemos bastante interiorizados, hay otras muchas personas que nunca han oído hablar de todo esto, es más, que piensan que todo esto nada tiene que ver con ellas.

En este contexto, se me ocurrió organizar un taller para trata de acercar el concepto “marca personal” y mostrar como beBee, puede ayudarnos en la gestión de nuestra marca personal. Y ni cortos, ni perezosos lo pusimos en marcha, con la colaboración y generosidad de Raúl 🐝 Herrero Acinas, el sábado 29 de abril.

Debo confesarlo, yo no soy experta en marca personal, y me entró un poco de vértigo, no sólo vértigo, también sarpullidos. Es una responsabilidad hablar de materias que no dominamos. Me empujó a seguir adelante con la idea el hecho de que los docentes no somos expertos en todo, no podemos serlo, nuestro objetivo es conducir el proceso de aprendizaje y dotar de herramientas a nuestro alumnado. Desde aquí, desde mostrar herramientas útiles para el desarrollo de las carreras profesionales, fue desde donde se planteó el taller.


El resto fue todo rodado


beBee nos permite “establecer contactos a través de intereses personales y/o profesionales en común y contribuye a que las relaciones sean mucho más profundas y exitosas”.
Equipo beBee


No son palabras vanas.

En enero invité a Marta 🐝 García Quijada a que entrara mediante videoconferencia en el aula, para hablar sobre orientación laboral (por supuesto también habló de beBee) y a partir de ese momento estamos en contacto desarrollando ideas y colaboraciones

La semana pasada publiqué en beBee el anuncio del taller “beBee, la herramienta para intercambio de información y orientación laboral para profesionales y usuarios”, automáticamente Raúl 🐝 Herrero Acinas se ofreció a desplazarse a Salamanca para apoyarnos en el mismo y a partir de ahí pues eso, las sinergias y oportunidades de las que otras veces hemos hablado.

Hemos contactado a través de beBee y ahora estamos conectados también personalmente, y seguimos sumando contactos virtuales y presenciales.


Un día con un embajador de beBee


Y llegó el día D.

Sobre las 13h del día 29 de abril, posponiendo la celebración de su cumpleaños, Raúl 🐝 Herrero Acinas, llegó a Salamanca. Nos encontramos en Librería Shogun. Desde el primer momento todos nos sentimos cómodos. Y enseguida comenzamos a hablar sobre cómo discurriría la presentación.

A las 14h30 nos fuimos a comer Raúl 🐝 Herrero Acinas, Soledad Gómez Martín, Raúl J. Sinovas Gómez, Juan Antonio Pérez y yo. El sitio elegido “La morcilla” en Pz del Corrillo (os lo recomiendo cuando vengáis a Salamanca), donde Ruth Calvo, nos atendió con gran profesionalidad, preguntad por ella.

Un momento agradable y distendido en el que compartimos intereses profesionales, personales y hablamos, como no, de beBee que en definitiva es lo que nos ha unido. Posibles colaboraciones futuras, inquietudes y hasta de alergias a los alimentos Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos.


La hora se iba acercando y nos dirigimos de nuevo a Librería Shogun para terminar de organizar todo. Os voy a confesar que no teníamos muy claro el número de asistentes y teníamos Plan A y Plan B, para asistencias más o menos concurridas.


Y comenzó

Comenzó la gran experiencia compartida con Raúl 🐝 Herrero Acinas. Parecía que lo habíamos hecho siempre Raúl, el taller al alimón, salió al alimón. Comenzamos una charla bastante distendida que se prolongó durante 3 horas. 3 cortas horas porque el clima que se generó nos hizo sentirnos relajados. Fue un intercambio de información entre profesionales de distintas especialidades dispuestos todos a sumar. Aunque hubo alguna resistencia con el tiempo, verdad David Martín Cosme.

La tarde pasó en un suspiro. Fue demasiado corto, una tarde de intercambio de información que a todos nos dejó la miel en los labios y muchas ganas de seguir sumando.

Contamos con la presencia de los fotógrafos Mayte Roman y Alberto Andrino, de Estudio La Plaza. Pronto compartiremos imágenes para que nos pongáis cara.

Despedimos a nuestro amigo Raúl 🐝 Herrero Acinas con el compromiso de volver, porque el encanto personal de Raúl, su generosidad, su saber hacer, su profesionalidad, su cercanía, en definitiva su autenticidad le hacen “creíble y querible” en palabras de Andrés Pérez Ortega, dejando encandilados a los asistentes.


Y ahora qué

No habíamos terminado el taller y ya había demanda del mismo. Personas que por unos u otros motivos no pudieron acudir, preguntaron que cuando se organizaría de nuevo. Y los asistentes demandaron la segunda parte del taller. ¡¡Queremos volver a escuchar a Raúl 🐝 Herrero Acinas!!


Y en eso estamos

Raúl 🐝 Herrero Acinas vamos a mejorar esta iniciativa que ya está en marcha y a seguir polinizando. Os invitamos a todos a sumaros sumando a este proyecto. Cada uno podéis ponerlo en práctica en vuestra provincia o en vuestra comunidad. El resto podemos apoyaros de forma presencial o virtual. Estamos a vuestra disposición.

Podéis uniros a nuestras colmenas:

https://www.bebee.com/group/docencia-para-el-empleo

https://www.bebee.com/group/docencia-de-la-formacion-profesional-para-el-empleo


Agradecimientos

La lista de agradecimientos es muy larga.


En primer lugar, agradecer vuestra participación a todas las personas que el sábado estuvisteis en Shogun Salamanca. Soledad Gómez Martín, Vega Gómez Hernández, Vicente Pinto Martín, Mayte Roman, Juan Antonio Pérez, Silvia Mowbray Guijarro, Ana Belen Martin Bermejo, Soledad Prieto Garcia, David Martín Cosme, Alberto Andrino, Sol Muñoz, Raquel Iñigo Irizabal, Claudia Badillo, Emi Hernández, Felipe Martín, Carmen Sánchez, M Ángeles López. Sin vosotros, esto no hubiera sido posible. GRACIAS.


Gracias a Raúl 🐝 Herrero Acinas por desplazarse y contribuir a que todos pasásemos un día tan especial.


Muchas gracias a Soledad Gómez Martín y RaúlJ. Sinovas Gómez , por su buena disposición siempre. Eso si, cuidado con las ideas que le planteáis a Soledad, estad muy seguros de quererlas poner en práctica, porque a todo os va a decir que si, que adelante, que se puede hacer. Soledad no tiene límites, para ella todo es posible. Por algo es la Presidenta de la Asociación de comercio, la cofundadora de un negocio de éxito que lleva 11 años en Salamanca y una gran docente de certificados de profesionalidad.

Gracias a los fundadores de beBee Javier 🐝 beBee y Juan Imaz por apoyar la iniciativa y creer en ella, a todo el equipo de beBee, a los embajadores y al resto de las abejas que nos habéis apoyado:

A Marta 🐝 García Quijada por creer en el proyecto y apoyar mis locuras

A nuestra comunicadora más especial Mamen 🐝 Delgado, que se unió a nuestra colmena para apoyarla.

A Irene 🐝 Rodriguez Escolar porque siempre apoya, comparte y participa.

A @Julio Angel 🐝Lopez Lopez porque siempre estás ahí, porque el vídeo que compartiste, "Escuchar nos hizo humanos", del Dr. Ignacio Martínez Mendizábal me impresionó y me animó a seguir profundizando en otra de mis pasiones, el lenguaje y la comunicación (conversación que tengo pendiente contigo Julio).

A José Luís Casado, por muchas cosas pero especialmente, como te digo siempre, porque arrancas sonrisas y lo entiende la abuela.

A Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos por las lecciones de salud que nos das.

A Maria Oslara, por su naturalidad.

A David Martín Alonso por sus preciosas fotografías y por acercarnos al mundo del autismo.


Y a muchas otras personas a las que sigo y que siempre aportan. Disculpadme por no citaros a todos, esto se haría interminable.



#7 Ponle fecha a la siguiente y veremos que se puede hacer, aunque yo creo que de estar, seria en esas sillas aprendiendo. 😉.

+1 +1
Raúl Herrero Acinas May 1, 2017 · #25

User removed

+4 +4
Raúl Herrero Acinas May 1, 2017 · #24

User removed

+4 +4
Carmen Juanes Luis May 1, 2017 · #23

#22 Jaja, @Marta 🐝 García Quijada, ya estamos ideando. Gracias por tu buena disposición desde el primer momento. Seguimos sumando.

+4 +4
Marta 🐝 García Quijada May 1, 2017 · #22

Gracias a ti @Carmen Juanes Luis por la mención y por invitarme a participar en tu curso de manera virtual como si fuera una "all star", el aprendizaje es mutuo...y si hablamos de locuras,jeje...de aquí al estrellato...@Mamen 🐝 Delgado aquí huele a entrevistaaaa ;-D

+5 +5