Carmen Juanes Luis en violencia de género, Servicios Sociales y ONGs Voluntaria Equipo Técnico - Contabilidad • La Casita-Oblatas 13/11/2017 · 3 min de lectura · 7,2K

Violencia de género y medios de comunicación

Artículo 39. La igualdad en los medios de comunicación social de titularidad privada.

1. Todos los medios de comunicación respetarán la igualdad entre mujeres y hombres, evitando cualquier forma de discriminación.

2. Las Administraciones públicas promoverán la adopción por parte de los medios de comunicación de acuerdos de autorregulación que contribuyan al cumplimiento de la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las actividades de venta y publicidad que en aquellos se desarrollen.

Artículo 41. Igualdad y publicidad.

La publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita, de conformidad con lo previsto en la legislación general de publicidad y de publicidad y comunicación institucional.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 

Los medios de comunicación siguen publicando en grandes titulares cosas como

Muere una mujer en … presuntamente a manos de su marido


Pero las mujeres no deciden morir,

                                               LAS ASESINAN


Violencia de género y medios de comunicación

Quiero creer que cuando los medios publican este tipo de titulares y otros semejantes en los que se equiparan víctimas y verdugos, se hace desde la ignorancia, desde el desconocimiento, desde la inconsciencia, las prisas y la rapidez del momento que estamos viviendo.

Pero hay noticias con las que no se puede banalizar. Los medios de comunicación tienen la misión de informar al resto de la sociedad de lo que ocurre y deben hacerlo de la forma más objetiva posible, sin sesgos ni omisiones que resten claridad o importancia a la información y respetando la igualdad entre mujeres y hombres.

En mi opinión para ser rigurosos en la transmisión de la información, es necesario que los profesionales de los medios de comunicación se formen y documenten antes de lanzar titulares y noticias que dañan y restan importancia a la gran lacra que es la violencia de género.


El pasado 9 noviembre se celebró en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, la conferencia “El abordaje de la violencia de género por los medios de comunicación”.

Con esta conferencia la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, abre la Campaña del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año se centrará en el feminicidio, la manifestación más violenta y extrema de la violencia de género.

Marisa Zamora, concejala responsable del área municipal de Igualdad abrió la conferencia llamando la atención sobre el número de asesinatos de mujeres perpetrados durante 2017, con mención expresa a Jessica Bravo Cutillas de 28 años; 44 víctimas mortales.

Participaron Carmen Rodríguez Wanguemert, profesora titular de periodismo de la Universidad de La Laguna y Ana Requena Aguilar, periodista y autora del blog micromachismos, en el diario.es.


La conferencia se retransmitió vía streaming y como una imagen vale más que mil palabra, os dejo enlace a la misma por si os apetece verla


A pesar de la información y de las campañas de sensibilización que están llevando a cabo Administraciones Públicas, entidades privadas y profesionales, todavía encontramos muchas noticias en los medios cuya comunicación es incorrecta y otras que desde el juicio y el prejuicio son un ataque directo a la mujer.


¿Qué podemos hacer como ciudadanía?

Buscar herramientas que nos permitan denunciar las malas prácticas para que se pueda intervenir sobre ellas.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI), organismo impulsor de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Gobierno de Canarias, pone a disposición de la ciudadanía la herramienta Intervención en publicidad y comunicación sexista; a través de ella, se pueden denunciar noticias relacionadas con el tratamiento de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación.



NO Permitas la Violencia de Género

Campaña Contra la Violencia De Género 2017. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad


Cuando hay maltrato en una pareja, no son sólo cosas de pareja. Tus Amigos y Vecinos Sienten NO Haber Hecho Nada
Denunciar la violencia de género es responsabilidad de todos
016 Atención a las Víctimas de Malos Tratos por Violencia de Género. #HaySalida




NO Permitas la Violencia de Género


FUENTES

http://www.msssi.gob.es/

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/pdf/VMortales_2017_11_10.pdf

http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/

https://www.santacruzdetenerife.es/servicios-municipales/igualdad/


FOTO PORTADA y VÍDEO 2

Campaña Contra la Violencia De Género 2017, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. http://www.msssi.gob.es/


Ignacio Orna (Nacho) 2/12/2017 · #53

#50 Lo subliminal también existe.

0
Carmen Juanes Luis 29/11/2017 · #52

#51 Jajaja, es cierto @Anabel Timor Tornero o somos virginales y sumisas o brujas y perversas, no hay término medio.

+3 +3
Anabel Timor Tornero 29/11/2017 · #51

#50 Un artículo interesante que invita a la reflexión @Carmen 🐝 Juanes Luis. Nunca he sido muy fan de los cuentos y patrañas, entre otras cosas porque siempre las chicas salían muy mal paradas. Como en la religión, o somos virginales y sumisas o brujas y perversas. No hay un término medio. Tampoco ayuda mucho la pseudoliteratura que se está vendiendo de unos años a esta parte "gracias" al inaudito éxito de la trilogía de las 50 sombras. Ver para creer...

+3 +3
Carmen Juanes Luis 29/11/2017 · #50

#49 Muchas cosas tienen que ir cambiando @Anabel Timor Tornero, hay muchos conceptos muy interiorizados y normalizados que se nos han ido transmitiendo desde pequeñas y que es importante cambiar para avanzar en igualdad.
Amuchas mujeres se nos ha bombardeado con ideas como que la belleza o la sumisión son cualidades ideales y esperables. Te paso enlace a un artículo, bajo mi punto de vista muy interesante, sobre los mensajes que transmitimos a los más pequeños a través de los cuentos.
'La Bella y la Bestia’, el cuento sobre un maltratador que nos vendieron como una historia de amor
https://elpais.com/elpais/2017/11/13/mamas_papas/1510566627_426958.html
Gracias por comentar. Buen día.

+3 +3
Anabel Timor Tornero 29/11/2017 · #49

La violencia de género ha existido siempre pero ahora es más visible gracias a los medios (TV, prensa, internet). La manipulación mediática salta a la vista (vende más cuanto más sensacionalista es) y no olvidemos que la "comunicación" es un negocio. Si tenemos en cuenta que las instituciones religiosas siguen siendo poderosísimas y siguen controlando el mundo (y son extremadamente machistas), y en la lista de los magnates más ricos del mundo no hay ninguna mujer, pues ahí vamos... Quien tiene el poder tiene el control. Por alguna razón que no alcanzo a comprender, a las mujeres siempre se nos ha querido controlar y someter, y esto, lamentablemente, sigue siendo tema de actualidad. Pero nosotras somos rebeldes y no lo vamos a consentir. Y como la unión hace la fuerza, nosotras vamos a hacer que esto se cambie ya de una vez por todas. La educación es fundamental, pero tiene que ser una educación de calidad y basada en unos valores que a día de hoy, lamentablemente, brilla por su ausencia en muchos ámbitos.

+3 +3
Ignacio Orna (Nacho) 27/11/2017 · #48

Antes también había estos casos, pero se tapaban. En aquellos tiempos se dio en mi entorno dos casos brutales. Como serían que hasta aparecieron en los periódicos.

+1 +1
Carmen Juanes Luis 15/11/2017 · #47

#45 Discúlpame @José Luís Casado, me he explicado mal, lo que quería decir es que todavía encontramos muchos prejuicios que se basan en ese tipo de argumentos; para nada he querido decir que tú las juzgues (a veces las prisas nos hacen cometer estos errores de comunicación).
Estoy de acuerdo contigo, no se que es lo que ha pasado pero llaman mucho la atención ciertos comentarios y ciertas actitudes que se dan entre algunas personas muy jóvenes, está claro que algo no se ha hecho bien al transmitir valores y aquí creo que volvemos sobre el tema inicial, los medios no han ayudado mucho; si pensamos un poco creo que nos pueden venir a la cabeza algunos realitys ejemplo de malas prácticas.
Gracias por este debate tan apasionante.

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 15/11/2017 · #46

#37 Antes también había estos casos, pero se tapaban.

+1 +1