Carmenza Andrade in Emprendedores y Empresarios, Comercio exterior, compras, negocios internacionales, Logística y Transportes Directora Ejecutiva • SMART Logistic de Colombia Ltda Oct 7, 2020 · 3 min read · +300

SISTEMAS DE EMPAQUES Y EMBALAJES Y ALGUNAS NORMAS ISO

Desde el CELA Empresarial de SMART Logistic de Colombia, Ltda., voy a hablar sobre algunas de las normas ISO que están presente en los sistemas de empaques y embalajes.

Las normas ISO se establecen para estandarizar procedimientos que lleven a la calidad de diferentes actividades empresariales y de este modo las economías sean más fuertes. En el caso de la operación logística hay una muy buena cantidad de normas ISO que ayudan a mejorar los esquemas de trabajo y es en este espacio en donde lo referente a los sistemas de empaques y embalajes van a beneficiar el desempeño de la operación evitando daños a las cargas o disminuyendo los riesgos en todo nivel y, a partir de 2007, se tiene la Norma ISO 28000 que son los Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro y su objetivo es facilitar la comprensión de lo que se conoce como buenas prácticas para minimizar los riesgos tanto para la carga como para las personas involucradas en el proceso de la cadena de suministro. Trata temas potenciales de seguridad en todas las fases del proceso de suministro, centrándose especialmente en las áreas de logística. 

SISTEMAS DE EMPAQUES Y EMBALAJES Y ALGUNAS NORMAS ISO

Al ser así, encontramos la norma ISO 780, que se encarga del lenguaje pictórico de los empaques, envases y embalajes, con el ánimo de dar las instrucciones de manejo idóneo a la carga lo mismo que las señalizaciones de advertencia. Esta forma pictórica que incluso identifica las naturalezas de las mercancías ayuda al ejercicio de la manipulación desde un lenguaje no verbal evitando los limitantes de idioma.


Por su parte la norma ISO 13274: está diseñada para lo concerniente a los Embalajes de transporte para mercancías peligrosas, verificando compatibilidades químicas de los materiales con los cuales se elaboran y generando los comparativos con las mercancías a contener, y de este modo eliminar riesgos durante los transportes, almacenamientos y manipulaciones.


En cuanto a la norma ISO 7000, esta trabaja las marcaciones y rótulos de las unidades mayores, esta norma se usa en conjunto con las ISO 780, para dejar claridad en el marcado, rotulado y pictogramas del sistema de empaques y embalajes. Esta norma da las pautas en que los embalajes o unidades mayores se deben identificar con la información exacta del exportador e importador, lo mismo que el nombre comercial o común del producto, la marca, las cantidades contenidas, pesos por embalaje, dimensiones, y en caso de ser necesario lo referente a modelos, referencias, números de serie y demás cuando sea exigible por el producto. Del mismo modo plantea que la información escrita debe darse en el idioma del lugar de destino.


Encontramos también la ISO 3394, que se encarga de dar las indicaciones de las medidas de las cajas master, y éstas cómo se deben ajustar a los pallets normalizados también. Las medidas de la base del embalaje sugeridas por la norma son de 60cm de largo por 40 cm de ancho. Todo esto es para que empate con lo que respecta a los sistemas de almacenamiento, que al revisarse, termina siendo un esquema no solo normalizado sino que evidencia un trabajo conjunto en la operación desde el almacenamiento del proveedor hasta el del cliente en destino, teniendo presente la posibilidad en los almacenes generales de aduana y de las cadenas de distribución.


En el caso de la norma ISO 22000, se atienden todas las relaciones que se deben tener presente en las cadenas de abastecimiento de alimentos, en ésta norma se revisan los materiales que componen el sistema de empaques y embalajes, es decir, envases y empaques primarios, secundarios y terciarios, cuando es menester, lo mismo que lo relacionado al material de relleno o contención y los pallets para el almacenamiento, todo dirigido a la inocuidad alimentaria.


En la norma ISO 15378, se habla del sistema de gestión de calidad sobre el diseño, fabricación y suministro de los empaques y envases primarios para los medicamentos, todo revisado para el cumplimiento de requisitos entregados por las mismas entidades que atienden la parte legal en el área farmacéutica.


Para el manejo de residuos sólidos resultantes de la operación de abastecimiento, la norma ISO 14000, cubre aspectos del ambiente, de productos y organizaciones. Y cuando se hace reseña al artículo, se debe entender no solo la producción de éste sino el ciclo de vida que acoge los sistemas de empaque y embalaje. La Norma ISO 14000 gestiona la calidad ambiental del proceso productivo y verifica la cadena de abastecimiento y enlaza procesos como la logística verde e inversa.


La GUÍA ISO / IEC 41 atiende todas las garantías de calidad que se le debe ofrecer al consumidor final cuando recibe un producto, es decir, debe tener un empaque o envase acorde al artículo y sin trazas de insumos tóxicos o contaminantes, lo mismo que no entregar material de relleno o contención que sean exagerados o insuficientes, para la labor de protección en la distribución y disposición en el abastecimiento. En sí la guía ISO iec 41, es un compendio muy interesante de todas las normas que se deben atender para disponer un producto en el mercado, ya sea local e internacional.


Igualmente se encuentra la norma ISO 9000, que son una serie de normas para sistemas de gestión de la calidad en general de una organización que impactarán la logística y el ecosistema de la distribución física internacional.


En conclusión, se puede decir que las normas internacionales de estandarización planean esquemas de trabajo dirigidos a solventar toda la distribución física, logística internacional y cadenas de abastecimiento, pensando en la disminución de riesgos por una mala disposición de las unidades de carga.


Espero que esta explicación de algunas de las normas ISO sobre el sistema de empaques y embalajes haya ayudado a esclarecer algunas dudas con respecto a este tema. Recuerden que en nuestra página web y redes sociales pueden encontrar más información.


Desde Smart de Colombia y el cela empresarial nos sentimos felices al poder asistir a quiénes​ requieran de respuestas precisas para la consecución de procesos amables en el comercio y la logística Internacional.


Smart te entrena


Carmenza Andrade

Comercio y Logística Internacional