Fiestas en Burgos. Tradiciones y festejos

Fiestas en Burgos. Tradiciones y festejos

Cada 29 de junio tiene lugar una de las mayores celebraciones religiosas para ortodoxos y cristianos. Se celebra la Festividad de San Pedro y San Pablo.

Tanto Pedro, pescador de Galilea y piedra de la iglesia, como Pablo, el apóstol de gentiles, fueron fundamentales en los progresos del cristianismo desde Jerusalén, ya que a pesar de ser perseguidos, no dejaron de anunciar la palabra de Jesucristo.

Ambos murieron en Roma, Pedro fue crucificado como Jesús, pero en posición invertida, cabeza abajo. En cambio a Pablo al ser ciudadano romano lo decapitaron, porque no podía ser crucificado.

Gigantillos


Las figuras más tradicionales y estimadas de Burgos son los Gigantillos.
Nos deleitan por las calles de Burgos con sus pasos y con un baile final que normalmente tiene lugar en la Plaza Mayor. Los Gigantillos representan a la figura del alcalde y alcaldesa de la ciudad. Tienen un aspecto corpulento, sus facciones expresan simpatía, dan aspecto de figuras graciosas, vestidos por la típica indumentaria burgalesa.

El origen de los mismos nos lleva a 1564, el Archivo Municipal tiene pruebas de que existía algo muy parecido a los Gigantillos, las antiguas Tarascas. Pero no es hasta el año 1899 cuando se data de información en la sabiduría popular. Están compuestos por un armazón de madera y cabeza de cartón que pesa alrededor de unos 60 kgs.


No podemos olvidarnos del papel tan importante que tienen los porteadores. Ellos dan vida a estas figuras tan entrañables, unas piernecillas que sobresalen por debajo de cada figura nos hacen disfrutar de sus andares salerosos, sobre todo el de la Gigantilla. Ser porteador viene de una tradición muy arraigada, y son pocos los privilegiados de llevar a los Gigantillos, pertenecen a una familia siendo heredado de padres a hijos.


Gigantones

A los Gigantillos les acompañan los conocidos como Gigantones.
Los Gigantones son 5 parejas de enormes efigies de unos 4 metros de altura que representan a las razas del mundo.

Reyes católicos




Los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) están vestidos con suntuosos ropajes de la Corte Castellana con las coronas y cetros de sus reinos.
Don Fernando luce el Toisón de Oro, mientras que de su ceñidor pende tamaña espada ropera envainada.
La efigie de Doña Isabel de Castilla recuerda el retrato que en vida de ella hizo Antonio del Rincón.



El Cid y Doña Jimena




El Cid vestido de guerrero castellano; celada borgoñota, cota de malla completa con capuz, sobrevesta pardisca de brocado, ciñe su Tizona sin guarnir pendiendo del talabarte y lleva escusón en venera con las armas de su linaje.
Su esposa va de elegante Dama Castellana con cofia ocre, toca blanca de tul y sus cabellos aprestados en largas trenzas. Sus galas son de ricas telas de guadamecí en tonos pajizos con orlas de cañutillo de oro de los que penden madroños de pasamano, como aderezo luce en su busto un camafeo-retrato de su tan bizarro cónyuge.



Puedes seguir leyendo este artículo aquí: https://www.carpinteriamariano.es/fiestas-burgos-festividad-san-pedro-san-pablo/