Incendios forestales. Causas y Consejos para evitarlos.

Incendios forestales. Causas y Consejos para evitarlos.

Los incendios forestales

Con la llegada del verano, por desgracia, el número de incendios forestales que arrasan nuestros bosques se multiplica.

Es responsabilidad de todos cuidar nuestros bosques.
Te recomendamos que pases por nuestra entrada del blog sobre los bosques más bonitos de España.

En Carpintería Mariano estamos muy concienciados con el cuidado de la naturaleza y es por eso que nos hemos propuesto ayudarte a comprender mejor cuales son las causas de los incendios forestales, como evitarlos y comportarse frente a uno.


Causas de los incendios forestales

Las causas de los incendios forestales pueden ser:
  Causas naturales.
  Causas antropogénicas.

Causas naturales

En España, al rededor del 5% de los incendios forestales se deben a causas naturales, siendo la principal causa la caída de rayos, en especial en zonas secas y de mucho calor.

Otros fenómenos naturales como los volcanes o terremotos también pueden causar incendios forestales aunque en un porcentaje mucho menor al de los rayos.
En una erupción volcánica, el incendio puede tener su causa en la tormenta de cenizas o flujo de lava.
Mientras que en un terremoto, la causa es debida a fallos eléctricos que pueden iniciar las llamas.


Causas antropogénicas

Las causas antropogénicas (aquellas causadas por el hombre) suponen la inmensa mayoría de las causas de incendios forestales en nuestro país.

Las zonas de interfaz urbano-forestal (zonas donde la vegetación forestal tiene contacto con las construcciones, bien sean viviendas, zonas industriales, de producción agrícola ganadera, carreteras, líneas de teléfono, líneas eléctricas, entre otras) son más propensas a sufrir incendios, debido a los riesgos que derivan de la actividad humana y su cercanía a la masa forestal.

Dentro de las causas antropogénicas podemos distinguir:

Accidentales
Las sobrecargas eléctricas y la caída de cables de alta tensión son las principales causas de los incendios forestales accidentales.


Negligentes
Los incendios forestales causados por negligencia se dan con mucha más frecuencia que los incendios accidentales y el principal motivo es el descuido humano.
En el entorno agrario las negligencias son provocadas debido a la cama de rastrojos o matorrales. Con el fin de limpiar las zonas de maleza o preparar las tierras para el cultivo se realizan estas quemas que en muchas ocasiones originan incendios forestales.

Otras causas negligentes de los incendios forestales son:
• Barbacoas y hogueras mal apagadas.
• Colillas mal apagadas.
• Vertederos ilegales con desechos combustibles.
• Basura que se autoincendia debido al bigoas que produce.
• Botellas de cristal u otros objetos que pueden hacer de lupa.


Intencionales
Los incendios forestales intencionados son aquellos causados premeditadamente por intereses económicos, por pirómanos o personas asociales y conflictivas.



Puedes seguir leyendo esta entrada y descubrir todos los consejos para evitar y comportarse ante un incendio forestal en el siguiente enlace: https://www.carpinteriamariano.es/incendios-forestales/