Nuestra materia prima: La madera

La madera

Nuestra materia prima: La madera








La madera es una materia prima de origen vegetal, se obtiene de la tala, serrado y posterior secado del tronco de los árboles, debajo de su corteza.

Es un recurso renovable, orgánico, abundante y económico.
Ésta compuesto por los siguientes elementos:

  • carbono elemental en un 50%

  • oxígeno en un 42%

  • hidrógeno en un 6%

  • nitrógeno y otros elementos en un 2%

Los componentes esenciales de la madera son: la celulosa 40%, sustancias semejantes a la celulosa 24-32% y lignina 22-30%.


Historia y usos

Desde su comienzo tuvo un papel esencial.
Fue el primer material de construcción del que dispuso el hombre.

Se usaba como combustible, como arma defensiva, para la fabricación de utensilios, con el fin de protegerse del exterior con la construcción de cabañas y a medida que el hombre fue desarrollando otras técnicas comenzó a ser empleada para la construcción de barcos, puentes, etc.

En la actualidad, la madera se usa extensamente en la construcción pero no como materia primordial sino como un complemento de esta a través de la carpintería de interior y exterior.

En el 3000 a.c los egipcios empleaban la técnica de la laminación para la decoración y elaboraban esculturas símbolos de adoración.

Hoy en día se emplea también en la decoración.
Es beneficiosa para la salud ya que genera lo que se conoce como confort subjetivo. Esta materia prima da calidez a los espacios de nuestro hogar, aportando relajación y comodidad.




Puedes seguir leyendo este artículo aquí: https://www.carpinteriamariano.es/la-madera-como-materia-prima/