Cecilia Jiménez en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Recursos Humanos Enamorada de la vida • Miralo en Linkeding me da pereza pasar todo aquí 😉 2/12/2017 · 1 min de lectura · 4,1K

Gestión del Talento

Gestión del TalentoMe enamora el talento. Las personas talentosas son curiosas, incorformistas y rebeldes pero las mejores solucionando problemas. Algunas son artistas en lo emocional otras a pesar de ser sensibles no saben como gestionarlo y te increpan, te discuten y en algunos casos te culpan. Sin embargo, lo que más me apasiona del mundo es gestionar el talento y detectarlo de manera temprana.


El talento es algo extraño, es esa inconsistencia en una clase de secundaria cuando desbordan tanta pasión que se levantan en medio de clase. Es esa mirada triste e incisiva de quien entiende que hay otra manera de hacer las cosas, pero se siente incapaz de decirlo por que cada vez que lo hace acaba sufriendo.

Es algo extraño por que todos lo queremos encontrar pero pocos consiguen verlo. Puesto que precisamente por ser talentosos te sorprenderán y no siempre lo que veas te va a gustar, pero eso no quita que tengan mucho valor que aportar.


Amo el talento y puedo detectarlo a cualquier edad y en cualquier estado de desarrollo.

Sin embargo, gestionarlo no es para nada sencillo.


Las mentes rápidas ven el mundo de manera diferente. Y cada mente tiene un universo particular. Es fabulosamente maravilloso y difícil entender que hay detrás.


Ayer como tantos días tuve que gestionarlo. Esta vez de una mente emprendedora llena desde mi punto de vista de conflictos y genialidad (nunca van separados, máxime si no se han entrenado)

Tras una hora intentando llegar a algún sitio. Tengo la impresión de un quiero pero no puedo. Asi que tengo dos opciones: mandarle a paseo y esperar que madure o entender que es lo que no entiendo. Y opto por lo segundo. Media hora después esa persona es capaz de defender su visión y yo de entenderla. Y justo tiene lo que necesito.


Ciertamente esa persona tenía un conflicto, pero no era un conflicto de valor, sino un conflicto de comunicación que pasaba por llevarme la contraría  para que le entendiera. No quería herirme, sabía que podiamos crecer juntos, pero algo de mi planteamiento no le gustaba y no sabía como transmitirme su impresión. Finalmente lo dijo. Y él sorprendido vio como le daba la razón y le hacía ver que por eso el estaba allí sentado, por que tenía un problema y requería una solución. Entonces desperto. Se dio cuenta de que necesitaba para ser el mejor en lo suyo: “acotar el contexto” y su genilidad floreció.

 Podía decir su opinion, equivocarse y llevarme la contraria por que finalmente lo importante era crecer, enriquecerse mutuamente y dar el mejor servicio a la gente, a las empresas, a las organizaciones. Con lo que la Magia surgió y por primera vez tras hora y 15 conseguimos encontrar la manera de entendernos y colaborar.


Esa es la magia y la dificultad del talento. El verdadero talento es como un tesoro guardado por un dragón: debes tener valor, persistencia y valentía para que seas merecedor de encontrarlo compartirlo y multiplicarlo.


Gestionar el talento no es fácil. Pues como dije casi siempre va acompañado de altibajos emocionales. Pero si ademas de talento hay pasión y ganas de servir. Vale la pena regarlo, cuidarlo y podarlo hasta que brille con su verdadero potencial. 


Nunca esperes que te den la razón en todo, no esperes que será sencillo gestionarlo. Pero si eres un buen jardinero te aseguro que tu empresa o tu organización creceran como nunca habias imaginado.


#gestiondeltalento #delaquejaalainnivacion #thepeopleup




Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios, y quiesiera añadir que en mi opinion una de las maneras de identificar los grandes talentos, es basandonos en los proyectos.
Los proyectos generalmente son multiciplinarios, y los verdaderos talentos, casi siempre tienen una gran solucion a los problemas, pueden hacer aportes de peso en varias disciplinas y al proyecto global, con la gran intuicion que con la que estan dotados y con la necesidad propia de sacar su potencial interno, por supuesto con la rica experiencia y conocimientos que poseen, ademas dificilmente las personas talentosas bajan los brazos por muy complicado que se torne un problema.

+1 +1
Louise Smith 6/12/2017 · #5

Many managers instead of nuturing talent & basking in the common glory are defensive, hypercritical & bully those workers.
So like @Ignacio Orna those talented ones leave. This leads to the lowest common denominator - poor generation of new ideas & poor problem solving

+3 +3
Cecilia Jiménez 3/12/2017 · #4

#2 sin duda @Ignacio Orna muchs empresas bo están preparadas para este cambio de paradigma. Como dije para gestionar el talento hay que estar abierto a que te lleven la contraria.

+3 +3
Cecilia Jiménez 3/12/2017 · #3

Que bella reflexión no podria estar mas de acuerdo#1

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 2/12/2017 · #2

Hace poco asistí a unas Jornadas sobre el empleo. Se dijo que "Ahora las empresas buscan Talento" No me pude contener y dije pues no se nota porque yo estuve en una empresa, que por saber más que el jefe se me hizo acoso laboral subliminal del que no deja huella, ni se puede demostrar, para que me fuera y al no conseguirlo, me echaron" Hubo silencio en la sala, tras mis palabras.

+1 +1

El talento @Cecilia Jiménez es como el buen vino.... primero se recoge con esmero para ser elaborado y almacenado con primor y paciencia inteligente, para luego poderlo disfrutar con todos los sentidos. El potencial de su sabor y aroma no reside en el producto finalizado sino en el proceso realizado. Abrazos varios y variados!!!!

+4 +4