Cèlia Hil en Directivos y Ejecutivos, Técnicos de RRHH, Directores de RRHH Consultora y Formadora • Adecco Training 5/12/2017 · 1 min de lectura · 1,6K

Nuevas formas de seleccionar candidatos: Nethunting e Inbound Recruiting


Hace unas semanas en APDO Asociación, edificio EADA, Toni Gimeno de Talent Clue (actualmente en ADECCO) y yo misma, dimos una ponencia a empresarios, profesionales de Recursos Humanos y profesionales diversos sobre las nuevas formas de captar talento para una organización o empresa.
Tanto si eres reclutador, como si tienes una PYME o estás en búsqueda de nuevos proyectos profesionales, saber cuáles son las tendencias en Selección de Personal, te puede resultar de interés.

Nuevas formas de seleccionar candidatos: Nethunting e Inbound Recruiting

Cèlia Hil

La búsqueda o consulta de talento en las redes sociales, el llamado Nethunting, ya es una realidad. Según el informe de Infoempleo y Adecco, el año anterior un 38% de los profesionales de Recursos Humanos considera altamente recomendable este medio para consultar candidatos y la tendencia es en aumento. Para mí, esta estrategia debería ser complementaría a otras competencias que tiene el profesional de RRHH más que una especialidad en sí. Estuvimos viendo cómo LinkedIn es la reina como red profesional pero también disponemos de herramientas como Prophet, extensiones específicas para selección, búsquedas booleanas… para encontrar profesionales en Facebook, Twitter, Instagram o beBee.
Si los profesionales son conscientes de ello y trabajan bien su Marca Personal y Marca Digital o Currículum Social, las posibilidades de ser encontrados y de ser seleccionados, aumentan de forma considerable.

Os dejo un vídeo con algunos momentos de la sesión: 


Toni Gimeno

El Reclutamiento tradicional es el que pone los intereses de la empresa por delante del candidato y es la manera que hasta ahora se ha estado haciendo siempre, solo ha migrado del offline al online.
Por otro lado, el Inbound Recruiting propone una metodología de reclutamiento centrada en el candidato, aplicando las mismas normas que en el marketing y las ventas, en el que el consumidor es el centro.
El Inbound Recruiting propone, a grandes rasgos, tener una sección en la web de la empresa donde explique el por qué existe, en qué cree, lo valores que tiene, cómo trabaja y qué ofrece para las personas que trabajan en ella. Propone redactar ofertas, explicando a las personas el por qué debería trabajar allí, cómo se trabaja y qué requerimientos debe cumplir. Esto acompañado de imágenes y vídeos explicativos, ya que el candidato quiere, al igual que un cliente cuando compra un producto, ver la mayor cantidad posible de información sobre la empresa donde irá a trabajar. Esto es igual en todo tipo de empresa.
Y luego propone estrategias y tácticas para proveer a los candidatos de la mejor experiencia durante el proceso de selección, creando una relación empresa-candidato-trabajador.

Os dejo un vídeo con algunos momentos de la sesión: 



Puedes seguir leyendo el post en www.celiahil.com


¿Qué otras tendencias resaltarías en Recursos Humanos para el reclutamiento?


😉



Andrés Zarzuelo 28/2/2018 · #7

muy buen post, realmente estupendo!!

0
ANA KAREN CASTRO 7/12/2017 · #6

hola soy de ciudad de méxico y estoy interesada en aprender como manejar estas nuevas formas de reclutamiento. de casualidad alguien sabe de algun curso ,doplimado o capacitación aquí en la ciudad o en línea? comienzo mi carrera en RRHH, y apenas estoy enterada de estas modalidad, a que aún sigo laboradon sobre el plan de reclutamiento tradicional donde más vale la pena rezar para que lleguea alguien incluso hastya voltear al santo para que haga el milagro. Estoy dispuesta a trabajr sin paga , con tal de aprender, mi paga solo sería aprender. gracias

+1 +1
Yolanda AM 7/12/2017 · #5

Leí que grandes como Dove, Hellmann’s o Frigo han probado un sistema de reclutamiento basado en la gamificación y la inteligencia artificial.

Unilevel , por ejemplo, para su Unilever Future Leader’s Programme (UFLP)

Evaluan el perfil a través de juegos on-line.
También , a través de una entrevista grabada, los usuarios tienen que resolver tres cuestiones hipotéticas y un caso de negocio
Cada candidato se graba a sí mismo con cualquier dispositivo digital, (en el sitio que quiera)-

Interesante.

+2 +2
Jorge Carballo Pérez 6/12/2017 · #4

Excelente Información @Cèlia Hil !!! Muy útil

+2 +2

Me ha gustado mucho el post. Un saludo Celia

+3 +3
Laura Cortés Rodrigo 5/12/2017 · #2

:) me ha venido a la cabeza un post que leí hace muy poquito. Preguntaban cuál era la herramienta de reclutamiento más disruptiva que habían utilizado últimamente. Un comentario decía: mi BBDD.

Hay que trabajar muy bien los puntos que mencionáis arriba para conseguir atraer al mejor talento; ya hay quien dice que en selección empezamos a hablar de seducción.

Gracias a los dos por hacer llegar este mensaje tan lejos .

+4 +4
Ignacio Orna (Nacho) 5/12/2017 · #1

Gracias por dar a conocer.

+2 +2