Maria Perez en Médicos y Profesiones Sanitarias, Geriátricos, Enfermeros 11/11/2018 · 2 min de lectura · 2,2K

Consejos de estimulación basal para personas mayores


La importancia de la estimulación sensorial en personas mayores.
Autor en Título de la fuente

Nuestros cinco sentidos conectan nuestras mentes con el mundo que nos rodea. Muchas personas comienzan a experimentar dificultades con sus sentidos a medida que envejecen. Si una persona con Alzheimer o un trastorno relacionado comienza a perder algunos de estos sentidos, la confusión que ya está experimentando puede empeorar. Incluso cuando una persona tiene dificultades para dar sentido a los estímulos sensoriales complejos, una sensación placentera puede proporcionar placer y una desagradable puede provocar una sensación de disgusto. Existen numerosos efectos positivos relacionados con la estimulación de los sentidos de una persona que tiene demencia. La estimulación sensorial no tiene límites, motivo por el cual cada vez más cuidadores toman cursos en tecnicas de estimulacion basal, por ejemplo para crear salas sensoriales para personas mayores.


Estimulación sensorial mediante las percepciones

La estimulación sensorial nos permite interactuar con nuestro entorno, comunicarnos de muchas formas complejas y experimentar situaciones sin paralelo. Somos bombardeados con estimulación sensorial continuamente; sin embargo, las personas que tienen Alzheimer o una afección relacionada pueden no experimentar suficiente estimulación sensorial.


Los beneficios de la estimulación sensorial

Los beneficios de la estimulación sensorial para las personas que tienen demencia han recibido una cantidad considerable de atención. Estos beneficios incluyen un mejor concepto de sí mismo, un aumento en el deseo de socializar y la capacidad de concentración, así como una mayor conciencia.


El objetivo es estimular suavemente todos los sentidos

Un entorno de estimulación sensorial debe tener oportunidades para estimular tantos sentidos como sea posible; sin embargo, los cuidadores deben tener cuidado para evitar una estimulación inadecuada, ya que esto podría provocar ansiedad. Al ayudar a un individuo a ponerse en contacto con todos sus sentidos, surgirán recuerdos relacionados con cada sentido.


1. Visión

Mirar algo que desencadena recuerdos u ofrece belleza siempre es agradable, por lo que la estimulación visual se incluye en una sala sensorial puede incluir:

Divertido, colores brillantes.

Lámparas de cambio de color

Colores suaves

Programas de televisión que consisten en hermosos paisajes, luces o animales.

Colorea los temporizadores de líquidos.

Muchas veces, los recuerdos son activados por una imagen, en lugar de solo palabras. Los cuidadores pueden usar imágenes de lugares que la persona ha visitado o vivido, así como fotos de miembros de la familia.


2. Olfato

Cuando se trata de conectar con los olores del pasado son muy significativos; Por lo tanto, nuestro sentido del olfato puede traer recuerdos con éxito. Los aromas pueden evocar numerosas emociones: pueden ser fuertes, agradables, reconfortantes o relajantes.


Una sala sensorial para personas mayores puede incluir:

Un difusor de aromas con aceites esenciales. Cuando se usa un difusor, una persona puede elegir entre una variedad de aceites esenciales.


Los olores de aceites esenciales incluyen:

Limón / Limoncillo

Romero

Lavanda

Menta

Palo de rosa

Otros olores distintos:

El olor de la preparación del café.

Pan para hornear


3. Audición

Escuchar sonidos nos permite estar en contacto con todos nuestros sentidos. Si bien muchas personas mayores tienen discapacidades auditivas, estimular este sentido sigue siendo esencial; no obstante, pueden ser necesarias modificaciones.


Consejos para incorporar el sonido en una sala sensorial

Escuchar la naturaleza, la música, el canto o un poeta puede ser muy agradable; sin embargo, lo que es agradable para uno puede ser agravante para otro. Los cuidadores deben preguntarle al superior que le gustaría escuchar. Además, mantener el nivel de ruido bajo control es extremadamente importante porque demasiado ruido puede hacer que una persona se sienta ansiosa.


4. Tacto

Un contacto significativo puede ser una herramienta de comunicación importante para las personas que tienen demencia. Un apretón de manos, un abrazo o un apretón de manos causan una respuesta emocional sin paralelo. Incluso la incorporación de un toque básico, como un toque en el brazo o el hombro es útil.


Hay varias maneras en que un cuidador puede incorporar el toque en la habitación, que incluyen:

Arreglando su cabello

Darle una manicura / pedicura

Masajear suavemente su mano

Coloque objetos o varias piezas de materiales en una bolsa y haga que los individuos identifiquen los objetos antes de sacarlos de la bolsa.

Proporcionar al individuo con una esponja, arena o arcilla . Él o ella puede usar estos objetos para fortalecer las manos.


5. Gusto

Otra gran manera de recordar es con la comida. Comparta comidas o comidas que recuerden a la persona de su infancia. Tenga a mano una variedad de alimentos salados, agridulces.


Los postres pasados ​​de moda pueden despertar recuerdos perdidos, estos postres incluyen:

Arroz con leche

Gelatina


Pregunte a los miembros de la familia por artículos personales

Pídale a la familia del paciente que lo ayude a crear una caja de baratijas o una caja sensorial que esté llena de artículos personales.


Pídales a los miembros de la familia que proporcionen artículos que sean queridos por la persona, por ejemplo:

Un libro favorito

Premios

Antigua licencia de conducir

Baratijas

Una foto de vacaciones

Perfume

Recuerdos

Si bien la mayor parte de la información proporcionada aquí está dirigida a personas que aún tienen algún tipo de habilidades de comunicación verbal, estas actividades pueden ser útiles para personas que están experimentando los síntomas más avanzados del Alzheimer y afecciones similares.

Consejos de estimulación basal para personas mayores