Mercedes Fernandez en Salud, Cuidados Mayores, Geriátricos 21/7/2018 · 2 min de lectura · +200

Los beneficios de los centros de día para personas mayores

En este artículo te contamos algunos de los tantos beneficios de un centro de día para personas mayores.

Un centro de día para personas mayores es un camino para superar una distintos problemas relacionados con la edad, como la depresión, la soledad, y la pérdida de la función cerebral.

En los centros de día los adultos mayores pueden socializar, aprender, moverse y experimentar rutinas diarias bajo la guía de cuidadores profesionales. Al mismo tiempo, los cuidadores que son responsables de las personas mayores pueden tener un período de descanso. Esto es necesario para prevenir el agotamiento del cuidador .

En general, la opción de cuidado diurno para adultos es una solución ideal para cuidadores y personas mayores que no están listos o que no necesitan hacer la transición a un centro de cuidado a tiempo completo, como una residencia para ancianos. El centro de día proporciona suficiente interacción y estimulación en un entorno controlado, sin forzar a las personas mayores a dejar su propia casa.

Los beneficios de los centros de día para personas mayores


Funciones de los centros de día

Algunos centros de día para mayores en alcobendas se especializan en el cuidado diurno para adultos

Estos centros se centran más en objetivos como la socialización, el ejercicio físico, salidas a la comunidad y oportunidades de voluntariado para personas mayores. El objetivo es brindarles a las personas mayores un lugar donde ir durante el día para que se mantengan en contacto con otros adultos de su edad.


Otros centros de día para adultos hacen foco en servicios paliativos

Estos centros de día se dirigen a adultos mayores que sufren de problemas de salud crónicos o que requieran de cuidados paliativos . Este es un tipo de centro de día que trabaja en conjunto con un equipo médico. Con este servicio el adulto mayor recibirá atención especializada para satisfacer sus necesidades de salud. Además, se provee de contención y capacitación para la atención domiciliaria que está a cargo de familiares o cuidadores.


En cuidados paliativos, centro de día es solo una parte del equipo de médicos, enfermeras y especialistas que trabajan en grupo para brindar apoyo adicional a la persona. Las personas de la tercera edad que necesitan cuidados paliativos padecen problemas de salud graves o enfermedades, como enfermedad renal, insuficiencia cardíaca congestiva o cáncer. Esto no es una atención al final de la vida, ya que con los cuidados paliativos el objetivo es mejorar la salud y el bienestar del adulto mayor.


Cuidado de la memoria en los centros de día

Para los pacientes que sufren de Alzheimer y Demencia , la atención especializada de la memoria incluye servicios para cubrir estos problemas médicos. Cuando un adulto mayor tiene la enfermedad de Alzheimer o la demencia senil, sus funciones mentales y memoria se destruyen lentamente. Esto se debe a la degeneración de las células cerebrales que no se puede curar. Sin embargo, con el tratamiento en los pacientes de día de Alzheimer, los pacientes pueden retrasar la progresión o mejorar los síntomas.


El centro de día ofrece atención especializada para pacientes mayores con un grupo de condiciones que afectan las funciones cerebrales. Estas funciones son juicio y pérdida de memoria. Las personas mayores que sufren de demencia experimentan habilidades de pensamiento limitadas, olvido y pérdida de habilidades sociales. La demencia también hace que quienes la padecen sean incapaces de manejar las funciones diarias, como preparar comidas y recordar tomar medicamentos.


Brinda a los pacientes con Alzheimer y demencia un lugar seguro donde alojarse durante el día. Además, en los centros de atención de memoria a los pacientes se les proporciona terapia cognitiva y entrenamiento de memoria para ayudarlos a recuperar las conexiones cerebrales pérdidas asociadas con este trastorno cerebral.


Antes de elegir el centro de día conviene realizar las siguientes preguntas

¿Cuánto personal hay en relación con la cantidad de pacientes? ¿El centro estará abierto durante festivos?¿Cuál es el historial del centro? ¿Cuánto tiempo ha estado abierto y alguna vez se ha cerrado por algún motivo? ¿Qué días está abierto? ¿El centro estará abierto durante feriados?

¿Proporciona transporte para las personas mayores al centro? Si es así, ¿qué tipo de vehículo se usa y está equipado para manejar sillas de ruedas, andadores y otras ayudas? ¿El vehículo es fácilmente accesible para personas con necesidades especiales? ¿El vehículo tiene cinturones de seguridad y / u otros dispositivos de seguridad aplicables? ¿Se aceptan adultos con condiciones especiales, como problemas de salud , necesidades de salud mental, incontinencia, discapacidades, movilidad limitada o enfermedades crónicas? ¿Qué tipo de actividades realizan las personas mayores? ¿Existe un calendario de eventos disponible mensualmente para personas mayores y sus cuidadores? ¿Proporciona comidas y refrigerios como parte del programa, o hay una tarifa adicional? ¿Qué pasa con las dietas especiales, como los planes de dieta vegetariana, vegana, sin gluten o baja en azúcar?


Clau Valerio 22/7/2018 · #2

¡¡La hermosa edad dorada!!

+3 +3

Yo trabaje un tiempo y si que tiene beneficios hasta para nosotros los cuidadores....No hay nada mas gratificante que acabar tu jornada laboral y sentirte tan bien de ver que están asi gracias a ti....

+3 +3