Christian Alex OLIVA CASAS en Ingenieros y Técnicos, energia renovables, Proyectista Asistente de Consultoría 18/5/2016 · 1 min de lectura · 2,0K

Construcción de un Biodigestor

Las energías renovables no convencionales, dependiendo de su forma de aprovechamiento, generan impactos ambientales significativamente inferiores a las fuentes convencionales  de energía, y contribuyen a los objetivos de seguridad de suministro y sustentabilidad  ambiental de las políticas energéticas. La magnitud de dicha contribución y la viabilidad  económica de su implantación, depende de las particularidades en cada país, de elementos tales como el potencial explotable de los recursos renovables, su localización geográfica y las características de los mercados energéticos en los cuales competirán.

Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y  aprovechamiento de energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos.  Además, dependiendo de su forma de explotación, también son catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa y la energía geotérmica.

Para generación eléctrica, estas energías en Perú suelen clasificarse en convencionales  y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y su grado de participación en el mercado eléctrico. Como Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se consideran la pequeña hidráulica, la energía eólica, la solar, la geotérmica, la de los océanos y la derivada de la biomasa, ya sea a partir de su incineración directa o a través de la producción de biogás. En contraste, la energía hidráulica de gran tamaño tiene una significativa participación en la matriz de generación eléctrica del país, por lo cual es considerada una fuente de energía convencional.

El biogás producido puede ser capturado y usado como combustible. De esta forma, la digestión anaeróbica como método de tratamiento de residuos, permite disminuir la cantidad de materia orgánica contaminante y, al mismo tiempo, producir energía. El que uno de estos dos objetivos predomine sobre el otro depende de las necesidades de descontaminación del medio ambiente y de la naturaleza y origen del residuo.

La biomasa puede ser subdividida en residual húmeda y seca. Como biomasa húmeda en este informe son clasificados los materiales que conti