Christian Gálvez en Curiosidades de la Historia Escritor • Penguin Ramdom House Grupo Editorial 28/9/2016 · 1 min de lectura · +700

Isabel la Católica ¿una guarra?

Isabel la Católica ¿una guarra?

Hay varias teorías sobre la personalidad de Isabel I de Castilla, la Católica, reina desde 1474 hasta 1504.

El caso es que mientras algunos historiadores alaban a Isabel como un persona llena de virtudes (entre las que se encuentran la generosidad, la discreción, la sensibilidad o la representación modélica como política), teorías más modernas discrepan de tanta virtud y optan por una versión mas fanática, mezquina y calculadora de su personalidad, culpándola incluso de la expulsión de los judíos o de la fundación de la  "Santa" Inquisición (implantada en la Corona de Castilla en 1478).

Se dice que dos banquetes suyos costaron lo mismo que patrocinar el primer viaje de Colón a las "Américas". ¿Símbolo de gula , lujuria o tacañeria? ¿Exaltación de poder?

Independientemente de su personalidad, romperemos una lanza a favor de Isa ya que lo que nos atañe aquí es la leyenda de que la reina era una guarra soberana, ya que ha sido tachada de ser poco higiénica por una frase que se le atribuye en el año 1491:

“Prometió no cambiarse de camisa hasta que no conquistase Granada”.

Pues bien , al parecer esta frase fue en verdad pronunciada por su bisnieta Isabel Eugenia de Austria durante la guerra de Flandes (también conocida como "Guerra de los ochenta años") en el asedio de Ostende en Bélgica. El asedio duró tres años y no se cambió de camisa.

Según el confesor de la reina Isabel fray Herando de Talavera, prestaba excesivo cuidado a su cuerpo.

¿Excesivas alabanzas o tergiversación histórica?



María Paz Hueso Luque 28/9/2016 · #6

#5 Si es que, en el tema de no escatimar en celebraciones, no hemos cambiado! Y respecto a lo de tu amigo...verás...no se como definirlo...jaja

+2 +2
detapitasenlacalle .. 28/9/2016 · #5

Pues yo que quieres que te diga... dice que dos banquetes suyos costaron lo mismo que patrocinar el viaje de Colón a las Américas.... igual que hoy, que un banquete de una boda o una comunión te cuesta más que patrocinarte un viaje a Cancún!!!!. Lo mismo pero en otro tiempo!!!!. Lo de no cambiarse la camisa en tres años....hasta lo puedo entender!!!! Un buen amigo mío decía que le encantaba lavarse los pies porque los seis primeros meses andaba muy fresquito.....

+3 +3
María Paz Hueso Luque 28/9/2016 · #4

#3 Jajajaja Hablemos entonces de "práctica generalizada aunque con excepciones"?

+1 +1
Pedro Gómez 28/9/2016 · #3

#2 @Maria Paz Hueso Luque ...Bueno...no todo el mundo....hay quien se resiste !!!

+1 +1
María Paz Hueso Luque 28/9/2016 · #2

#1 Cierto, siempre hay que analizarlo desde las costumbres de la época. Afortunadamente, ahora hemos incorporado la práctica del aseo a nuestra rutina diaria!!

+1 +1
Pedro Gómez 28/9/2016 · #1

Todo hay que observarlo desde la perspectiva histórica, costumbres, hábitos y prácticas de la época....no olvidemos que hasta hace muy poquito los hombres se cambiaban de camisa una vez a la semana, el domingo, para ir a la santa misa....y hablamos del siglo XX....imaginemos que sería el siglo XV y XVI....!!!

+3 +3