Cinthia Flores in Agricultura , Saluz natural, productos ecologicos, Comunicación y Periodismo, Medio ambiente Asistente de Difusión de la Franja Electoral Aug 11, 2019 · 1 min read · +900

Un granito de arena

Unas de las mejoras que están haciendo en nuestro país es erradicar toralmente las bolsas de pástico, éstas a su vez dañan a los animales marinos como los peces de los ríos. Dichas nolsas llegan al mar y demoran 150 años en desaparecer y hasta hora las personas no han entedido la idea.

El miércoles pasado, por la mañana, observé la reacción de las personas, la incomodidad que expresaban cuando les informaban que ya no darán más bolsas gratis, que cobrarán por ellas. La idea es que las personas ya no accedan a ese plástico, que está matanado animales, de manera constante, para cada producto y en cada compra. Si tenemos bolsas en casa debemos reusarlas en nuestro día a día, similar a la recomendaciones que le hice a una señora que mostró preocupación al saber esa era la última bolsa gratis: "Señora no hay problema, mañana trae la bolsa que el acaba de obsequiar".

Según el diario EL COMERCIO, el Perú genera al rededor de 23 mil toneladas de residuos sólidos, de las cuales el 10% está compuesto por plásticos, y más de la mitad de ellos no son reutilizables. Por otro lado, un consultor informó al periódico que la ley se aplica a las supermercados, tiendas retail, tiendas por conveniencia y todos aquellos servicios que como parte de ello entreguen bolsas a los consumidores. "El criterio es, si eres contribuyente del Impuesto General a las ventas (IGV), y entregas bolsas como parte de la venta de bienes o parte de los servicios que prestas, entonces pagas el selectivo al consumo", explicó el experto.

Importe saber que cada bolsa costará 0.10 céntimos y los supermercados están obligados a cobrar ese monto. Y cada año el que pase, subirá el precio hasta que ya no la podamos pagar.

¿Aguién se preguntó qué pasará con las personas que venden en la calle?

Bueno ellos seguirán dando las bolsas gratis, porque su realidad es que se quedarán sin clientes. Ellos no pueden obligar a traer bolsas en una primara compra, pero si no lo es, sería buena idea que consumidores reusen las que ya tienen. O conseguir bolsas ecológicas a precios cómodos dependiendo del tamaño, ya las pueden comprar en cualquier mercado.

Y para que los que quieren iniciar un negocio, esta es la mejor oportunidad de empezar con el producto mencionado para tener una cultura del cuidado del medio ambiente, ese ambiente donde viven nuestros hijos quienes seguir en la lucha.

No podemos dejar de mencionar al Ministerio del Ambiente quienes se han pronunciado sobre la ley N° 30884 que regula el plástico, envases descartables, prohibe el consumo de aquellos productos de plástico que son innecesarios, es decir los que no se pueden reciclar o que presentan un riesgo para salud pública y/o el ambiente.

Si usted consume seguido el pollo a la brasa, salchipapa, etc. Trate de llevar un taper o plato para los alimentos ya hechos. Y sugerir al vendedor que hay otras otras alternativas para que sus clientes consuman con toda confianza, eso le generará más a su bolsillo.

Antes de terminar, quiero recordale a las personas que a fianle de los 80's hasta los 90's los vendedores del mercado o las tiendas despachaban el azúcar y el arroz con papel, tal vez podamos volver a eso.

#CuidemosElPlanetaUn granito de arena