Claudia Hurtado in Directivos y Ejecutivos, Recursos Humanos, Gerentes Seniors Manager • The Bridge Social. Strategic Digital Talent Jan 26, 2020 · 1 min read · 3.8K

AGILE HR

 

AGILE HRLas ventajas de agilizar un área de People / RRHH

Una organización ágil puede responder más rápida y eficazmente a las oportunidades y amenazas (internas y externas) que se encuentran en el día a día. Del mismo modo, el área de Recursos Humanos puede obtener numerosos beneficios con la transformación:

1-Aportar más valor al negocio y responder de manera más flexible a los retos a los que se enfrenta el área, como la diversidad o la escasez de talento crítico.

 2-Focalizar en la experiencia del empleado en la compañía (employee experience) como principal stakeholder, generando propuestas de valor basadas en su feedback y aumentando, por tanto, el engagement de los empleados.

 3-Con una organización agile logramos un mayor grado de colaboración, multidisciplinaridad y transversalidad de las áreas, lo que puede ser muy beneficioso para un departamento de RRHH que cada vez requiere de un enfoque más tecnológico, creativo y experimental.

4- Promover el empoderamiento de los equipos, la toma de decisiones basada en evidencias y la cultura de mejora continua y aceptación del error en todos los niveles de la organización. 


Además, con la transformación agile y las metodologías ágiles, las áreas de HR también podrán beneficiarse de aprender nuevas herramientas y prácticas que pueden ser muy valiosas en el área y la organización, como pueden ser:

  • Retrospectivas: evento en el que un equipo inspecciona su manera de trabajar y detecta oportunidades de mejora, generando un plan de acción a corto plazo. Con las retrospectivas podemos generar una cultura de mejora continua en los equipos, en la que cualquier persona sea responsable de detectar problemas y generar soluciones que mejoren su día a día.
  • Algunas prácticas de Management 3.0 como los moving motivators, que sirven para trabajar con las personas sus principales agentes motivadores y su autoconocimiento, así como para generar alineamiento entre los empleados y las áreas.
  • Skill matrix y Shu Ha Ri: nuevas formas de abordar los procesos de desarrollo y aprendizaje. La skill matrix, por ejemplo, nos puede ayudar a detectar gaps de conocimiento en equipos. Así como a saber lo que los empleados quieren aprender y cómo eso encaja o no con los objetivos de la empresa.