" EL VALOR DE SER PADRE SOLTERO"

" EL VALOR DE SER PADRE SOLTERO"

¿ Cuál es el primer pensamiento, que se te viene a la mente, cada vez que escuchas el término " papá soltero"?

Estos hombres no pasan por una situación fácil, por el contrario. Los " Padres solteros" ( llámese por abandono, separación, o viudez), llevan la enorme responsabilidad de no solo superar el duelo por el alejamiento de la pareja, sino de cargar con el impacto social de que un varón no puede con la crianza de los hijos, llevar un trabajo, y una casa a la vez.


No solo se enfrentan a los problemas cotidianos de la crianza, sino a los prejuicios de una sociedad acostumbrada a ver a los varones solo como proveedores. Los padres solteros, se exponen a infinidad de adversidades que, si bien comparten con las madres solteras, cambian en función del género.
Existe el estígma social de que un varón no puede y no está preparado para la crianza de los hijos.

Pero...a todo esto ¿Cómo puede un padre soltero desarrollar la hábilidad, de criar y educar a sus hijos?

Háblales a tus hijos de sus fortalezas, cualidades y aspectos positivos, para que ellos mismos se valoren, y tengan un buen concepto de si.

Desarrolla una cultura de palabras positivas en el hogar.

Empodera a tus hijos, no importa la edad que tengan a que SI CREEN, TODO LES SERÁ POSIBLE! .Díselos, decláraselos, conversa con ellos sobre los sueños que quieren alcanzar y cómo lograrlo, busca ejemplos de vida de personas que lo han logrado, anímalos y apóyalos. Háblales de la satisfacción y alegría que trae lograr los sueños, pero también del sacrificio que requiere, como algo bueno, no como un aspecto negativo.

Predica con tu ejemplo como papá , rompe el molde del padre de familia promedio y común, piensa fuera del cajón, ten iniciativas que siembren pensamientos, palabras y acciones positivas en tus hijos, desde reuniones familiares, momentos de meditación y juegos, todo lo que se te ocurra!

Escucha lo que tus hijos tienen que decirte, sus inquietudes, comentarios, lo que opinan o sienten en relación a lo que pasa a su alrededor, y evita menospreciar sus comentarios, dale importancia a lo que quieren compartir.

Cuídate de no sobre protegerlos y mostrarles un mundo falso color de rosa. Enséñales y comenta con ellos todo lo que pasa en el mundo, en las noticias, en las redes sociales, y que se pregunten como ellos hubieran podido hacerlo mejor y diferente para tener resultados más positivos.

Siembra una cultura, actitud y filosofía de servicio en tus hijos. Para eso deben ver que tú también te desprendes del orgullo para darte a los demás. No solo en obras sociales o de caridad, sino en servir y ayudar en pequeños detalles de cada día.

 Muéstrales que la humildad es la base del verdadero éxito y de ser personas inteligentemente positivas, lo contrario al orgullo y la arrogancia que son los enemigos de las sinergia, saber compartir, ser generosos, darle crédito y valor a lo que los demás hacen o las opiniones de otros, valorar el trabajo de los demás y aprender a felicitar, dar gracias y alegrarse por el triunfo ajeno.


También debe estar pendiente de no sobrecompensar a los hijos por algún sentimiento de culpa. “El amor no está peleado con los límites, y sucede que el padre que se queda con los hijos se vuelve laxo o indiferente, lo que daña a los niños, pues lo que más requieren en situaciones de incertidumbre es estructura y seguridad”.

Los niños que han pasado por la pérdida de su madre de la forma que sea se sienten angustiados, así que los hábitos, las rutinas y las tradiciones les sientan bien, pues recuperan la seguridad pérdida.

La sobreprotección no es sana, pero los padres solteros pueden caer en ella porque no desean que los hijos sufran, pero deben entender que hay ciertas cosas en la vida que no se pueden controlar. “Si la madre se fue, el niño va a tener que elaborar ese duelo, no podemos ir por el mundo tapándole los ojos, lo único que puede manejar un niño es la verdad”.

El padre soltero también tiene que cuidarse de no descargar el coraje que puede sentir hacia la expareja en los hijos, de no hablar mal de la madre, pues ponerlos en una situación de conflicto de lealtades es muy dañino para los menores, y tampoco volver a los hijos confidentes.

En su gran mayoría, son problemas parecidos a los que se encuentran las madres solteras, pero en este caso, en el lado de los padres.

Problemas emocionales

Hay personas que a día de hoy aún piensan que "los hombres no lloran" y nada más lejos de la realidad, los hombres lloran y deben hacerlo. Un hombre que tiene que llevar una casa, el trabajo, la crianza, las necesidades y educación de los niños, casi nunca tendrá  tiempo para él mismo… puede sentirse abrumado de vez en cuando.

Es totalmente necesario que si se tienen ganas se llore, porque así es como se limpia el alma y se puede volver a empezar de nuevo. Lo que hay que evitar a toda costa es negarse las lágrimas que después se convertirán en íra y frustración.

Más empatía hacia los padres solteros “Teniendo empatía con ellos es posible disminuir los prejuicios y funcionar mejor de lo que lo hacemos”.

“Si le facilitas la vida a los padres se la estás facilitando a los niños; niños que no pidieron estár en esa situación, eso le tocó vivir, y pensemos también que la crianza no es un rol femenino, es para cualquiera de los dos padres”

¿Crees haber caído en prejuicios al conocer a un niño con madre soltera o padre soltero?


"Ser padre soltero,es la motivación más grande para realizar cosas que ni yo sabía, que podía lograr - Luis Coca".

Este artículo es para tí amigo mío, gran hombre de extrema fortaleza, que ha sabido llevar durante años a su ya no tan pequeño hijo, convirtiéndolo en un jóven de bien, dedicado, responsable, ¡¡ pero sobre todo amado!!.

Sé de tu entrega, privaciones, esfuerzos y grandes sacrificios que haz tenído que enfrentar durante años por llevar el título de " padre soltero"...¡¡Lo haz hecho excelente!! y muy pronto, la vida te compensará con todo lo bueno que te mereces. TE QUIERO, TE ADMIRO, Y TE RESPETO MÁS...para mí, es un enorme orgullo el poder llamarte amigo¡¡


Clau Valerio 7/8/2018 · #5

Gracias @Sonia Roselló Puig, tienes razón, eso es lo que debemos de aplicar. Es realmente admirable ver a quienes lo han hecho excelente a pesar de las difícultades, que obviamente hay sus excepciones y en lugar de ver a sus hijos ante una situación cómo esa, se victimizan y se tiran a la tragedia, abandonando a los chicos por completo. Afortunadamente, conozco a quién es un gran ejemplo en esa situación, y ahora su hemoso bebé, tiene 21 años!!! un chico íntegro y lleno de valores, y una gran educación. El me motivó a escribir este artículo, lo cuál me hace muy feliz poderlo compartir. Un abrazote hermosa, mil gracias por leerme.

+2 +2
Sonia Roselló Puig 7/8/2018 · #4

Genial Clau, una reivindicación en toda regla por aquellos papis que lo son hasta el infinito y más allá...

+2 +2

#1 Gracias a ti @Clau Valerio por aportar miel de calidad a la comunidad. Abrazos varios y variados.

+1 +1
Clau Valerio 6/8/2018 · #1

Gracias @Bill King, por compartirlo!! y gracias a ustedes por sus relevancias y por darse unos minutos para leerme, @Francisco Jurado Montes,@Jose Vicente Soldevila Puchol,@Julio Angel 🐝Lopez Lopez,@Roberto De la Cruz Utria, y @Sergio Weinfuter.

+3 +3