Carlos Miñana Boluda en Comunicación y Periodismo, Redes Sociales, Marketing y Comunicación Profesor del Máster en Gestión de Marketing Digital • Máster en Gestión de Maketing Digital 13/10/2016 · 2 min de lectura · +600

6 puntos básicos para crear un blog

6 puntos básicos para crear un blog

Crear un blog es una terea que puede resultar algo complicada sino has tenido experiencia previa en estos temas.

A lo largo de las líneas siguientes quiero comentaros los que considero los 6 puntos básicos para crear un blog, para que de este modo podáis evitar las meteduras de pata que cometí en mis inicios.

Pero, ¿por qué es tan importante tener un blog? No voy a entrar en detalle de todos los beneficios que ofrece tener un blog. Podría estar escribiendo tres días, pero mi intención no es aburriros.

Simplemente, haceros la siguiente pregunta, ¿cuál es la herramienta principal sobre la que se asienta una estrategia de Inbound Marketing? ¡Correcto! El blog, una parte esencial para empezar a crear relaciones con los usuarios y, posiblemente, futuros nuevos consumidores.

¿Veis las posibilidades que ofrece tener un blog?

Lo que me sorprende, todavía, es la cantidad de empresas que no tienen un blog en marcha, o aún casi peor, tienen uno y lo tienen medio abandonado. Por supuesto, ponen la típica excusa de que no tienen tiempo. Que se le va a hacer, peor para ellos, no saben la cantidad de beneficios que se están perdiendo en pro de su marca.

Pero lo que sí que se ve, cada vez más, es la proliferación de blogs personales, de personas, como tú o como yo, que quieren escribir y dar a conocer sus conocimientos, su pasión, sus inquietudes…

Si eres de los que está pensando en crear un blog, quiero que prestes atención a estos seis pasos, para evitar los errores que cometí en mis inicios.

Los 6 puntos básicos a la hora de crear un blog

6 puntos básicos para crear un blog

1.- Antes de crear un blog, focaliza tu meta

            En primer lugar, el objetivo

Es importante sentarnos antes de crear nuestro blog, reflexionar y preguntarnos, ¿qué es lo que pretendo alcanzar? ¿cuál es la motivación que he tenido para crear un blog?

Los objetivos pueden ser igual de variados que tipo de blogs hay, por ello es importante marcarlos desde un inicio.

Tus metas puedes ser desde crearte una marca laboral o personal conocedor de una materia, atracción de tráfico, posicionamiento en un sector determinado, generar ingresos por medio de tu blog, nuevas oportunidades laborales o el simple hecho de escribir por el mero placer.

Sea cual sea tu motivación, es importante que lo tengas claro desde el inicio.

            De qué vamos a hablar

Uno de los puntos donde te que reconocer que más he metido la pata, no tenía un rumbo claro, iba dando palos de ciego hasta que decidí dar un giro de 180º a mi contenido.

En ese momento, empecé a escribir de lo que realmente me gustaba y de lo que tenía experiencia, el Marketing Digital y el Social Media.

Así que, antes de lanzarte a escribir como un poseso, ten claro de lo qué vas a escribir y créate un plan de contenidos para tu blog. Te servirá de mucha ayuda.

            A quién nos vamos a dirigir

Por último, es importante saber a qué público nos vamos a dirigir. Si serán profesionales de la materia, apasionados de la misma o simplemente lectores esporádicos.

Sean unos u otros, el lenguaje es ideal que sea personal, que sea tuyo, diferente, que aportes valor desde tu humanidad, que te mojes, que hables del día a día, de tu experiencia…sal de lo convencional.

2.- Selección de plataforma para crear un blog

Plataformas, o CMS, para crear un blog hay muchos, Blogger, Wix, Tumblr…pero yo lo tengo claro me quedo con WordPress.

Las razones de la elección de WordPress son varias, las principales serían:

  • Es un CMS que tiene una curva de aprendizaje relativamente sencilla.
  • Hay una gran comunidad de desarrolladores que hacen que la utilidad y las características de este CMS se actualicen constantemente.
  • Posee una gran cantidad de plugins que hacen que las funcionalidades de tu blog mejoren. Aunque ten cuidado en su uso, que del mismo modo que pueden mejorar un blog, también pueden empeorarlo.
  • Al ser la plataforma más usada para crear blogs y páginas webs, tienes millones de dudas resultas en blogs, foros o YouTube. Tan sólo tendrás que preguntar a “San Google” para encontrar el resultado.

Si te estás preguntando de pago (wordpress.org) o gratuito (wordpress.com), hay muchos post escritos sobre el tema si queréis profundizar. Pero, para resumir, me quedo con el de pago.

La inversión que debemos hacer es de una cuantía poco elevada, tan sólo comprar el dominio, el hosting y el tema. Así mismo, las posibilidades de seleccionar un tema para el diseño, así como para los plugins son enormes.

Así que, si vas a crear un blog, empieza bien y decántate por el de pago. No os podéis imaginar lo frustrante que es intentar hacer cambios en tu blog, y estar limitado por ser una versión gratuita.

Os invito a seguir leyendo en el blog para conocer los 4 puntos restantes.


Carlos Miñana Boluda 18/10/2016 · #5

#4 Muchas gracias Ruth. Sí, entiendo que te guste esta red social, a mí también me pasa. :-).

Gracias por tus palabras. ¡Saludos!

+1 +1

¡Qué bien que también publiques por aquí, Carlos! A mi me salieron las alitas y ya casi que no voy por LinkedIn, con lo cual casi no veo cosas tuyas.
Me voy a por la segunda parte del post y me lo guardaré por los buenos consejos que tiene. Un saludo!

+3 +3