Carlos Miñana Boluda en Comunicación y Periodismo, Redes Sociales, Marketing y Comunicación Profesor del Máster en Gestión de Marketing Digital • Máster en Gestión de Maketing Digital 16/11/2016 · 3 min de lectura · +900

¿Cómo comprimir fotos online y recortar imágenes a la máxima calidad?

¿Cómo comprimir fotos online y recortar imágenes a la máxima calidad?

Comprimir fotos (reducir peso y tamaño) y tener imágenes optimizadas en nuestro blog es un tema de lo más importante para agilizar lo máximo posible la carga de nuestro sitio web. Uno de los factores determinantes a la hora de mejorar nuestro SEO. Algo de lo que hablaré un poquito más adelante.

En esta nueva entrada vamos a ver cómo podemos reducir el tamaño de las fotos y de las imágenes con una serie de herramientas online que harán que comprimir fotos y recortarlas sea de lo más fácil.

Pero antes de entrar en detalle, cabe resaltar tres aspectos muy beneficiosos que destacan, por la relevancia que cobran las imágenes, y que deberían plantearnos optimizarlas al máximo:

  • Lo visual le gana la partida al texto. No es ningún secreto decir que “no leemos”. Es un hecho contrastado. A pesar de que Google nos “obliga” a conformar entradas con un número mínimo de palabras para mejorar nuestro posicionamiento web, la tendencia es que la imagen y, sobre todo, el vídeo va ganando en detrimento del texto. Por ello, una combinación de unas imágenes optimizadas junto con un texto de calidad es lo perfecto para mejorar nuestro site en todos los aspectos.
  • Mayor velocidad de carga. Optimizar las fotografías reduciendo el tamaño de las fotos o recortándolas dará una plus en la velocidad de carga de nuestra web, ya que mejorará la respuesta de nuestro hosting y el visitante no se hartará de esperar y, por ende, no abandonará el blog o web, sin que aumente la tasa de rebote. Un indicativo nada favorable para Google. De este modo, reducir el peso de nuestras imágenes debe de ser una tarea obligatoria en nuestros sitios online.
  • La imagen como contenido en tu estrategia. Los beneficios de añadir imágenes, infografías o vídeos son multitud para tu estrategia de Inbound Marketing. No dejes nunca de utilizar está táctica en tu estrategia de Link Building.

Si queréis contratar los servicios de el mejor hosting que hay hoy en día, ya sabéis que recomiendo a Raiola Networks por su gran profesionalidad y servicio. Si lo hacéis desde el blog, tenéis un 10% de descuento. 
Someone famous in Source Title

Siguiendo con las imágenes, voy a mostraros una serie de herramientas con las que comprimir fotos, reducir el tamaño y ajustar el peso sin perder un ápice de calidad, será una tarea muy sencilla.

Herramientas para comprimir fotos online

1.- Tinypng

Para mí, es la mejor opción que encontramos en la red. La facilidad de uso es extraordinaria a la par que los resultado. En la actualidad, es una de las herramientas que más se utiliza para comprimir fotos online obteniendo la máxima calidad.

Para utilizar, tan sólo tendrás que arrastrar o subir la imagen, el icono, la fotografía o la composición que hayas creado en formato .png o .jpg y reducirás de manera significativa el el peso de la imagen.

Permite subir hasta 20 imágenes de 5 MB cada una de ellas.

Usa esta herramientas y me comentas los resultados, verás como te sorprendes por la cantidad de peso que es capaz de quitar. Comprimir fotos con Tinypng es un éxito asegurado.

Un consejo que os quiero dar para comprimir vuestras fotos y sacarle el máximo partido, es lo que yo hago con todas mis imágenes. Lo primero que hago es pasarlas por Photoshop, como explico en el vídeo que hay un poco más de abajo, y posteriormente las subo a Tinypng para que acabe de optimizarlas al máximo. Con este método, he llegado a reducir hasta un 90% el peso de una imagen. ¿No está mal, verdad?.

https://www.youtube.com/watch?v=5Y4dkcD5GBE

2.- Webresizer

Una herramienta de lo más completa y muy intuitiva. Permite con un simple vistazo realizar muchas modificaciones en la fotografía.

Una vez introducida la imagen que queramos podremos hacer las siguientes opciones:

  • Modificar el tamaño, rotar la imagen, enfocarla y modificar la calidad de las imágenes.
  • Recortar la imagen.
  • Añadir marco, modificándolo según nuestras preferencias.
  • Añadir un tinte a la imagen, brillo, contraste y la saturación.

3.- Reducir Fotos

Su nombre no puede ser más claro. Reducir Fotos te permitirá comprimir tus fotografías sin perder nada de calidad, con una opción muy interesante que permite ya no sólo reducir el tamaño según nuestras preferencias sino también ajustar el tamaño a las cabeceras de Google Plus, Twitter y Facebook. Además de lo mencionado anteriormente, algunas más de las opciones que ofrece esta herramienta son:

  • Cambiar el tamaño, achicar, agrandar y recortar nuestras fotos ya sea desde imágenes subidas desde nuestros ordenadores o desde imágenes en línea.
  • Guardar o enviar por correo la imagen o compartirla en redes sociales.
  • Tiene unas funciones básicas de edición: dibujar, agregar texto, rotar, invertir y dibujar rectángulos.

4.- RIOT

Riot es una programa gratuito de escritorio de un manejo muy fácil. Una de las opciones que más me gusta que podemos ajustar la proporción de la calidad con el tamaño de la imagen.

En ella podemos optimizar casi cualquier tipo de archivo pero sólo exportarlo en JPEG, PNG o GIF. Además, permite modificar, con varias opciones de filtros, capas…la fotografía. Es una buena opción si no estás acostumbrado a programas como Photoshop.

5.- JPEGmini

La versión free nos permite subir hasta 20 fotografías por día y comprimir fotos o reducir las imágenes casi hasta el 80% de su tamaño original para sólo formatos en JPG. A esta versión gratuita puedes usarla sin necesidad de registrarte, pero si lo haces aumentarán las opciones.

La herramienta nos ofrece la visualización del antes y del después para ver el cambio en el peso sin haber perdido ni un fragmento de calidad.

JPEGmini posee una aplicación para los usuarios de MAC que reduce automáticamente el peso de todas las imágenes de tu computadora sin perder la calidad.

Una alternativa muy potente para vuestras imágenes.

Si quieres conocer un súper truco, sigue leyendo en el blog. 





Raquel Amorós 17/11/2016 · #6

Muchas gracias @Carlos Miñana Boluda. Súper útil!

0
Luis Martínez Moreno 17/11/2016 · #5

Añadido a favoritos, gracias @Carlos Miñana Boluda

0
Jorge Carballo Pérez 17/11/2016 · #4

Srto @Carlos Miñana Boluda como siempre te sales, a TW de cabeza, con permiso de Sr @Gas Tre

0
Carlos Miñana Boluda 16/11/2016 · #3

A ti @Gas Tre, algunos son cosecha tuya. Un abrazo.

+1 +1