Carlos Miñana Boluda en Comunicación y Periodismo, Redes Sociales, Marketing y Comunicación Profesor del Máster en Gestión de Marketing Digital • Máster en Gestión de Maketing Digital 5/10/2016 · 2 min de lectura · 1,4K

Cómo usar Periscope en tu estrategia de marketing online

Cómo usar Periscope en tu estrategia de marketing online

Aunque cada proyecto es distinto, y sus necesidades variarán en función de su tipología y sus objetivos, aquí quiero darte algunos consejos para sacar el máximo provecho de Periscope para tu empresa.

En Periscope, ¿deberías crear una cuenta de empresa o un perfil personal?

Una de las primeras dudas que tal vez se te presenten es la siguiente: “¿debería abrirme una cuenta con mi nombre, o una de empresa?”. La respuesta es que depende del tamaño y el reconocimiento de tu empresa. ¡Te lo cuento a continuación!

Seguramente hayas escuchado hablar de Periscope, e incluso puede que hayas llegado a descargarte la app en tu smartphone. Pero, ¿realmente sabes sacarle partido?

Esta pregunta se acentúa si la aplicamos a una empresa o proyecto, puesto que muchos marketers todavía no tienen claro cómo usar Periscope dentro de una estrategia de marketing online.

Si tu empresa es grande y/o tiene mucho nombre o seguimiento en redes sociales, lo mejor es que crees una cuenta corporativa. Si esto no es así, pero el CEO, el director de marketing o cualquier otro puesto de tu empresa tiene autoridad online, quizás lo mejor es que crees un perfil personal que utilizará de forma profesional y en nombre de la empresa. Puede que esta persona seas tú, o quizás tengas que ser tú quien prepare el perfil y las retransmisiones a esa persona para que sólo tenga que dar la cara delante de la cámara.

Sea como sea, en este post te daré algunas claves para hacerlo bien en Periscope desde el principio, aunque también puedes descargar esta guía más detallada que hemos realizado con la colaboración de Álex López, experto en esta red social. ¡Prepara papel y lápiz!

Cómo crear una cuenta en Periscope

Antes de crear una cuenta en Periscope deberás tener instalada la app en tu teléfono. Puedes hacerlo siguiendo este enlace de Android o el de iOS, según tu smartphone.

1.- Una vez instalada y abierta, el primer paso es elegir entre iniciar sesión (que funcionará como un registro si no tenías ya una cuenta) con Twitter o con tu número de teléfono.

  • Yo te recomiendo hacerlo con Twitter, ya que así quedarán vinculadas ambas cuentas y podrás difundir tu contenido directamente en esta red social. Además, podrán aparecerte sugerencias de usuarios que sigues en Twitter.

2.- Si has elegido la opción de Twitter, autoriza a Periscope para vincular las cuentas.

  • Si has optado por proporcionar el número de teléfono, te llegará un sms con un código que deberás introducir en la app.

3.- Sigue a usuarios que ya sigues en Twitter (aunque también puedes omitir este paso).

  • Sin embargo, es bueno que les sigas (siempre que sean público interesante para tu proyecto, claro), pues así empezarás con una pequeña base de usuarios que te devolverán el follow al estar avisados de que ya estás en Periscope.

Cómo usar Periscope en tu estrategia de marketing online

4.- Con esto ya tienes tu perfil creado, pero ahora hay que optimizarlo. Desplázate por el menú hasta la última opción (“Comunidad”), y aparecerá entonces un icono a la derecha para modificar tu perfil.

5.- Si entras en esa opción podrás cambiar el nombre, el @usuario, el avatar y ladescripción.

6.- Además, en tu perfil también podrás cambiar la configuración de las notificaciones, la moderación de comentarios, sincronización de contactos, reproducción de vídeo, idioma, etc.

Cómo usar Periscope en tu estrategia de marketing online

Ya está, ¡ya tienes tu perfil de Periscope creado y optimizado!

Cómo empezar y optimizar una retransmisión en Periscope

Si no sabes cómo poner en marcha una retransmisión en Periscope, aquí tienes los pasos. Te iré dando algunos consejos para hacerlo de la mejor forma posible. ¡No te despistes!

1.- Para empezar la retransmisión, debes volver al primer icono del menú superior (el del televisor), y verás que abajo a la derecha te aparece un icono rojo.

2.- Si entras, verás la primera pantalla de la retransmisión. Aquí puedes elegir varias cosas:

  • Título: elige un título descriptivo pero llamativo, ya que es lo que animará a los usuarios a conectarse o no. Escribe algún hashtag relevante, ya que identificará la temática tanto en Periscope como en Twitter. Si es un evento, incluye también el hashtag del evento.
  • Pública o privada: decide quién verá tu retransmisión. Puede ser pública, y podrán verla todos tus seguidores y los que la encuentren por otra vía. O puede ser privada, y será una retransmisión sólo con el usuario (o los usuarios) que tú elijas.
  • Localización: actívalo para que se geolocalice tu retransmisión. Así aparecerá a los usuarios cercanos a ti o que busquen tu ubicación y podrás ganar audiencia.
  • Modalidad de chat: si lo dejas desactivado, cualquier usuario que esté viendo la retransmisión podrá comentar. Si lo activas, sólo los usuarios que sigues tendrán habilitados los comentarios.
  • Compartir en Twitter: actívalo para compartir automáticamente la retransmisión en tu cuenta de Twitter. Ten en cuenta que publicará el título, los hashtags y las menciones que hayas escogido en el título de Periscope.

3.- Una vez hechas estas elecciones, haz clic en ‘Iniciar retransmisión’ y comenzará la cuenta atrás. ¡Ya estás en directo

Si te gusta te invito a que sigas leyendo el artículo completo. 



Jorge Carballo Pérez 5/10/2016 · #3

Bueno, muchacho, enhorabuena, ya te has estrenado, y pegando fuerte !!! Un abrazo. Te comparto

+2 +2
Carlos Miñana Boluda 5/10/2016 · #2

#1 Gracias @Javier beBee. Ahora me la instalaré. Muchas gracias por la bienvenida. :-)

+3 +3
Javier beBee 5/10/2016 · #1

Super interesante @Carlos Miñana Boluda ! bienvenido a beBee ! beBee dispone de la funcionad LIVE BUZZ , con la app de Android ( >=5.0) o iOS (>=7.0)

+4 +4