Guillermo Matia en Directivos y Ejecutivos, Atención al cliente, Recursos Humanos Director • HumanUp, Psicólogo, Coach sistémico y entrenador de habilidades directivas. www.guillermomatia.com 7/7/2016 · 5 min de lectura · 1,6K

El ADN de la innovación

El ADN de la innovación

por Alba Alvarez y Guillermo Matia

www.guillermomatia.com

www.delegate-solutions.com


En el marco de distintos congresos donde la temática principal son la creatividad y la innovación, hemos realizado diferentes investigaciones y ponencias para dar respuesta (o al menos dar luz a algunas de las preguntas) a cuestiones del tipo:

¿Qué es una habilidad? ¿qué es una competencia? ¿cómo se puede desarrollar un habilidad relacionada con la creatividad y la innovación? ¿cómo nuestros líderes pueden inspirar nuevas ideas innovadoras?

En el presente documento de trabajo se plasman las principales ideas sacadas de la experiencia con nuestros clientes, el intercambio con profesionales dedicados en cuerpo y alma al desarrollo de habilidades y especialmente dos autores: Jeff Tayler y Clayton Christensen. Aunque también son soporte Sabino Ayestarán, Jose Antonio Marina, Carmen Luciano y Kelly Wilson.

¿Qué es la innovación?

En primer lugar planteamos la dualidad nacimiento-entrenamiento que existe, como en multitud de campos, en la idea de innovación. Compartimos la tesis de algunos investigadores que la innovación no deja de ser una idea mental construida en el tejido de multitud de comportamientos pautados, etiquetados muchas veces como espontáneos pero que anidan en una serie de procesos y metodologías más o menos complejas que llevan a la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado“. Por eso subrayamos que la innovación es la acción de crear algo nuevo, dando cabida a uno de los ingredientes singulares del concepto de competencia que es el actuar en propósito de llegar a algo distinto.

En un entorno productivo, empresarial, la creatividad puesta en valor abraza de forma más pertinente, según nuestra experiencia , la noción de resolución de problemas relacionados con las tareas y procesos que son objeto de la empresa donde se implantan.

¿Qué es una competencia?

Son un repertorio de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que les haces m