Guillermo Matia en Directivos y Ejecutivos, Estudiantes y Universitarios, Recursos Humanos Director • HumanUp, Psicólogo, Coach sistémico y entrenador de habilidades directivas. www.guillermomatia.com 4/7/2016 · 4 min de lectura · 1,0K

Las 5 disfunciones de un equipo

Las 5 disfunciones de un equipo

Las 5 disfunciones de un equipo

SI CONSIGUES QUE TODA LA GENTE DE UNA ORGANIZACIÓN REME EN LA MISMA DIRECCIÓN , SERÁS CAPAZ DE DOMINAR CUALQUIER SECTOR INDUSTRIAL, EN CUALQUIER MERCADO, CONTRA CUALQUIER COMPETENCIA, EN TODO MOMENTO”

"...aunque en verdad no había una hostilidad abierta y nadie parecía andar a la greña, la tensión subyacente era indudable, el resultado era que nunca se lograban tomar decisiones. Las discusiones se eternizaban y carecían de interés, apenas se intercambiaban propuestas dignas de ese nombre. Cuando había reuniones todo el mundo parecía esperar desesperadamente que terminaran lo antes posible."

Un modo de entender las disfunciones es adoptar el enfoque opuesto -positivo- e imaginar como se conducen los miembros de un equipo verdaderamente cohesionador:

  • Confían unos en otros.
  • Participan en conflictos por ideas sin filtrarlos.
  • Se comprometen con decisiones y planes de acción.
  • Se responsabilizan mutuamente por el cumplimiento de esos planes.
  • Se centran en el logro de resultados colectivos.

Las 5 disfunciones de un equipo

EVALUACIÓN DE EQUIPOS. Existe un cuestionario Excel disponible para diagnóstico que evalúa la susceptibilidad de un equipo a las cinco disfunciones.

Disfunción 1- ausencia de confianza
 Cuando hay confianza sus miembros no tienen miedo de airear su ropa sucia. Confiesan sus errores, sus debilidades y sus inquietudes sin temer represalias. La falta de confianza aporta invulnerabilidad.

"Quiero que todos tengáis en cuenta dos cosas: estar presentes y participar" ( en alusión a los miembros que conectan el portátil el móvil )

Si pensamos que estamos desperdiciando el tiempo del grupo ocupándonos de asuntos que deben tratarse fuera de las reuniones, entonces cada cual debe sentirse libre para decirlo.

Desnudarse: ejercicio de historias personales, contesta 5 preguntas personales pero no indiscretas relacionadas con su pasado. Ej ciudad o pueblo natal, cuantos hermanos, pasatiempos infantiles, su primer trabajo y el mayor desafío al crecer.

Ejercicio relac