Guillermo Matia en Directivos y Ejecutivos, Coaching, Recursos Humanos Director • HumanUp, Psicólogo, Coach sistémico y entrenador de habilidades directivas. www.guillermomatia.com 3/7/2016 · 2 min de lectura · +600

Los valores y el malestar de un manager, líder de equipos

Los valores y el malestar de un manager, líder de equipos

He hecho un trabajo unos meses con terapeutas de Aceptación y Compromiso en el campo de las empresas y aplicado con algunos de mis clientes que están trabajando sus habilidades de managers y su self management.

Valores, consecuencias deseadas a largo plazo

Algunas consideraciones que suelo hacer con los equipos sobre el liderazgo basado en principios y valores ya que éstos son esenciales en el ejercicio del liderazgo y del manager.

  • Los valores, no pueden ser un objeto permanente ni un lugar; no son estados ni cosas. Son un rumbo y una dirección.
  • Son conductas que son autorreforzantes y nos guían a la dirección sobre las consecuencias de obtener esos valores
  • Son distintos de los objetivos
  • Son pensamientos, se refieren a procesos que vamos a obtener
  • Son construcciones mentales que trascienden de las situaciones específicas y son útiles para manejar la conducta con consecuencias a largo plazo
  • Los valores son deseos intrínsecos y sirven para elegir conductas

El valor se entiende como una elección , no como un deber. Un manager puede elegir con razones , y no por deberes

Los valores están en la cotidianidad del manager

¿ elijo decir esto a este colaborador o no?

¿ elijo esta persona para promocionar?

Los pensamientos y emociones en el entrenamiento de habilidades

el cliente de un proceso de coaching a menudo se preocupa en pensar en la solución y esa preocupación es ya un paso para acercarse a sus metas. Lo que ocurre entonces es que la preocupación ya alivia y es tranquilizante por sí misma e implica una preparación que no siempre conlleva a la acción. Aquí el coach es donde abre oportunidades y sugiere nuevos marcos y planes de acción

En el liderazgo es pertinente el entrenamiento en la tríada de pensamientos ; en los asociados a la visión del mundo futuro del líder, al concepto que tiene sobre sí mismo/a y a la concepción del mundo que le rodea (valorándose la carga de "bondad, maldad", "utilidad, inutilidad" y otras polaridades que dificultan las relaciones y decisiones)

He tenido la oportunidad de realizar un estudio y un trabajo de campo con 500 personas cuyo interés principal actual en sus vidas era afrontar nuevos retos profesionales.

El estudio tiene un alcance superior al que aquí expongo. En su debido momento se publicarán las conclusiones de una manera más académica.

Lo que quiero subrayar en este artículo son las respuestas a esta cuestión que entran en el nivel de los pensamientos

Supongamos que tienes un manager, un responsable que responde a tus expectativas como nunca nadie lo ha hecho antes ¿ qué habilidad querrías mejorar en tu vida?

La tabla indica alta o baja presencia según la repetición presentada en la muestra. En la columna de alta presencia se indica el porcentaje del total que han indicado el indicado item.


Los valores y el malestar de un manager, líder de equipos

En definitiva vemos que la libertad de movimientos del ser humano suele estar unido al malestar “mental” y provoca una dependencia de sus “creencias” y pensamientos cotidianos y efímeros que provocan multitud de inoperancias, tanto de los empleados como de los líderes que gestionan equipos y empresas.

Por eso la clarificación de los valores y principios de una empresa, de una organización y de un líder permite explorar nuevos talentos porque genera conductas y comportamientos vinculados a los resultados deseados.